Salud y medicina
Cómo sé si tengo hipotiroidismo o hipertiroidismo
Índice de contenidos
Ambos trastornos están causados por un funcionamiento anómalo de la glándula tiroides y afectan al metabolismo, que es un conjunto muy amplio de procesos que tienen lugar en el cuerpo y que usan o producen energía, y que abarcan desde la respiración a la absorción de los alimentos.
Qué es la tiroides
La tiroides es una pequeña glándula situada en el cuello, justo debajo de la nuez de Adán. Segrega una serie de sustancias, las hormonas tiroideas, que son claves para la regulación del metabolismo corporal, pues estimulan el metabolismo basal celular y con ello la liberación de energía. Son la tiroxina, o T4, y la triyodotironina, o T3.
Si la tiroides es incapaz de producir la cantidad de hormonas tiroideas necesaria, el cuerpo presenta una serie de trastornos que llamamos hipotiroidismo.
Si por el contrario la tiroides produce dichas hormonas en exceso, se producen igualmente una serie de trastornos en el cuerpo y decimos que la persona padece hipertiroidismo.
Qué es el hipotiroidismo y por qué se produce
Como ya hemos dicho, el hipotiroidismo es la falta de capacidad de la tiroides de producir las hormonas tiroideas, El trastorno puede tener varias causas:
- La inflamación de la glándula tiroides por disfunción del sistema autoinmune (en que el cuerpo no reconoce como propias algunas células que en realidad lo son, y las ataca). Es la llamada tiroiditis de Hashimoto.
- Complicaciones como consecuencia del tratamiento del hipertiroidismo. Este tratamiento puede haber sido con yodo radioactivo o mediante una intervención quirúrgica.
- Un trastorno hereditario que no permite el desarrollo completo de la glándula tiroidea.
- Consecuencia de algunos medicamentos, como el litio y otros.
- Ingestión de yodo en gran cantidad, como el contenido en algunos jarabes para la tos o algunos suplementos dietéticos.
Qué síntomas produce
El hipotiroidismo puede afectar a todos los órganos del cuerpo, desde el cerebro hasta los músculos. Los síntomas se presentan gradualmente.
Los más frecuentes son:
- Intolerancia al frío
- Estado letárgico e incluso depresivo
- Ganancia de peso
- Estreñimiento
- Piel áspera y seca
- Voz grave
- Los rasgos faciales se endurecen
- El pelo se vuelve fino y seco
- Pérdida de memoria
- En casos graves, demencia.
Diagnóstico y tratamiento de hipotiroidismo
En caso de sospecha, un análisis de sangre específico suele bastar. En él se revelaría el aumento de la hormona estimulante de la tiroides, la TSH. Cuando el organismo detecta la bajada de las hormonas tiroideas, intenta estimular la producción mediante la TSH, que ordena al tiroides que trabaje más y libere mayor cantidad de hormonas. Este incremento de la TSH es lo que revela el mal funcionamiento de la tiroides.
Se trata con levotiroxina (una hormona sustitutiva para el organismo). Se empieza con dosis bajas y se aumenta progresivamente hasta dar con la dosis adecuada.
Qué el hipertiroidismo y por qué se produce
Cuando, como dijimos, hay un exceso de hormonas tiroideas en el organismo es cuando hablamos de hipertiroidismo. Algunos pacientes presentan un aumento visible del tamaño de la glándula, conocido como bocio.
No está del todo claro por qué se produce este trastorno. Se piensa que pueden influir factores hereditarios, pero también ambientales, como el tabaco, el estrés, algunos medicamentos o ingestión demasiado elevada de yodo.
Se distinguen tres tipos de hipertiroidismo:
- Bocio tóxico difuso, que es el más frecuente, también conocido como enfermedad de Graves-Basedow. Se da fundamentalmente en personas jóvenes. Suele provocar síntomas oculares: sequedad o irritación, uno o los dos ojos se vuelven saltones, visión doble.
- Bocio nodular tóxico, más propio de ancianos. En ocasiones está producido por un tumor, casi siempre benigno, en la tiroides.
- Tiroiditis sub-aguda, o tiroiditis de De Quervain, producida por una infección, generalmente viral. Normalmente remite al cabo de unos meses.
Síntomas del hipertiroidismo
Los síntomas habituales del hipertiroidismo son:
- Nerviosismo e inquietud
- Temblor de manos
- Taquicardias
- Intolerancia al calor
- Piel caliente; sudoración excesiva
- Aumento del apetito pero con pérdida de peso
- Cansancio
- Dolores musculares; fatiga
- Heces frecuentemente líquidas
- Alteraciones del ciclo menstrual.
Algunos síntomas pueden paliarse mediante:
- Una dieta variada, con abundancia de pescado
- Dejar de fumar
- Evitar medicamentos que contengan yodo.
Diagnóstico y tratamiento del hipertiroidismo
Ante la sospecha de hipertiroidismo, el médico explorará el cuello del paciente en busca de un aumento de la glándula (bocio) e investigará problemas oculares.
Un análisis posterior de sangre determinará el nivel de la TSH, igual que decíamos con el hipotiroidismo. Pero en este caso, un nivel muy bajo indicaría que la hipófisis detecta elevadas dosis de hormonas tiroideas y por eso no segrega TSH.
El tratamiento viene definido por la causa del hipertiroidismo.
Para el bocio difuso, la producción de hormonas tiroideas se reduce o anula mediante fármacos antitiroideos. Normalmente, el metabolismo se normaliza a los dos o tres meses, dependiendo de cuál haya sido la causa.
En el caso del bocio tóxico difuso el tratamiento es más largo, igualmente con medicamentos, y puede durar uno o incluso dos años.
El bocio nodular tóxico el tratamiento es de por vida, con seguimientos periódicos para controlar los niveles y la medicación necesaria.
Tratamiento con yodo radioactivo, que es una opción cómoda y segura. Las mujeres post-menopáusicas y los hombres de más de 40 ó 50 años son los más susceptibles de tratarse con yodo. El tratamiento es ambulatorio y consiste en beber una solución con yodo radioactivo, lo que requiere las precauciones oportunas con la radiación. En pocos meses, incluso semanas, el metabolismo se normaliza. Tras el tratamiento con yodo es necesario un seguimiento (normalmente anual) de los niveles hormonales.