Salud y medicina
Cómo drenar un absceso dental en casa
Índice de contenidos
Un absceso dental no puede drenarse en casa, sino que es algo que debe efectuar un dentista. Cualquier intervención casera en un absceso conlleva un riesgo de infección que puede tener consecuencias muy serias, desde perder un diente hasta que la infección prospere en otras partes del cuerpo, agravándose.
Dicho lo anterior, si estás en casa, si el dentista no te recibe hasta mañana a primera hora y el dolor es intenso, sí que hay alguna cosa que puedes hacer para drenar el absceso dental en casa y no pasarte la noche en blanco y dolorido.
Qué es un absceso dental
Básicamente, un absceso dental es una acumulación de pus debido a una infección bacteriana. Los hay de tres tipos:
- Absceso gingival (o de las encías): Se localiza en el borde de la encía, donde se une con el diente o la muela. Puede estar provocado por un cuerpo extraño, como por ejemplo una espina de pescado que se ha clavado en la encía o un resto de comida instalado entre dos dientes y que se ha introducido en la encía.
- Absceso periodontal: Se forman en zonas más profundas de la encía y tiende a extenderse a las zonas contiguas.
- Absceso periapical: Es el que se origina en el interior del diente (más frecuentemente, de una muela). Es consecuencia de una caries dental o un agrietamiento del diente y que ha permitido que las bacterias penetren en el interior. La bacteria actúa sobre el tejido blando del interior del diente, ose la pulpa, razón por la cual a este absceso se le conoce también como pulpitis.
Puede no mostrarse al exterior, pero otras veces crece de modo que la cara aparece hinchada, hinchazón que puede ser muy aparatosa. Hablamos entonces de un flemón.
Cuáles son los síntomas
El principal síntoma de los abscesos es el dolor de la pieza o piezas dentales afectadas por la infección. Ese dolor se intensificará al usar esa pieza en la masticación.
Si te aparece alguno de los síntomas siguientes, la infección puede ser grave y debes consultar lo antes posible con el dentista. Si no consigues que te vea de inmediato, puedes acudir a un servicio de urgencias:
- Fiebre alta
- Aparición de pus por la piel de la cara
- Gran inflamación de la cara, siendo más grave cuando se afecta el cuello
- Inflamación de la lengua o debajo de ella
- Dificultad o imposibilidad para abrir la boca
- Dificultad o imposibilidad para tragar
- Dificultad para respirar.
Cómo se tratan los abscesos dentales
Como norma, el tratamiento es el siguiente:
- En ocasiones, los abscesos dentales se rompen, saliendo el pus hacia la boca o la piel; si no es así el dentista (o un cirujano maxilofacial) hará una incisión (un corte) para extraer el pus
- A continuación, y si el tamaño del absceso lo precisa, colocará un drenaje (tubo o lámina de goma normalmente) que sirve para facilitar la salida de pus que se forma, hasta la completa curación de la infección
- Pautará un tratamiento antibiótico, generalmente vía oral, aunque en casos graves podrá ser intravenoso. Recuerda que nunca debes interrumpir el tratamiento sin que haya transcurrido el tiempo que indicó el médico, pues las bacterias pueden hacerse resistentes al fármaco, y se volverá ineficaz si posteriormente se necesita para tratar otras infecciones
- Si la pieza dental causante del absceso puede tratarla el dentista, realizará una endodoncia (o sea, rellenará la cavidad pulpar del diente); si persisten focos de infección en las cercanías del diente (mandíbula, maxilar, seno maxilar, etc.), será el cirujano maxilofacial quien realice una limpieza quirúrgica.
- Si por el contrario la pieza dental no puede tratarse por estar demasiado dañada, deberá extraerse cuanto antes, debido a que es el origen de la infección. Esta extracción dental puede realizarse una vez que estés tomando antibióticos.
Hasta que te reciba el dentista
Como primera medida, puedes intentar calmar el dolor. Toma un anti-inflamatorio a o un paracetamol. Puede suceder que el absceso se rompa por sí solo, liberando el pus en la boca. Te sabrá raro, pero no pasa de ahí.
Puedes, además, intentar lo siguiente:
- Haz enjuagues con un colutorio desinfectante, como la clorhexidina. De nuevo, será el farmacéutico quien te recomendará el más idóneo.
- A falta del colutorio, enjuágate con agua tibia con sal
- Evita las bebidas muy frías o calientes
- Sigue una dieta suave, con alimentos que no requieran mucha masticación
Cómo prevenir los abscesos dentales
Sabiendo que los abscesos dentales se deben principalmente a caries y pulpitis, la mejor manera de prevenirlos es:
- Mantén la dentadura y las encías sanas; intenta limitar el consumo de alimentos y líquidos dulces a las horas de las comidas
- Evita los dulces pegajosos, porque se quedan adheridos al diente
- Lávate siempre los dientes después de las comidas, utilizando una pasta dentífrica con flúor; si no te es posible porque estás fuera de casa, hazlo en cuanto llegues
- Utiliza seda dental para limpiar los espacios que quedan entre los dientes, o en su lugar cepillos interdentales (siempre de acuerdo a las recomendaciones del dentista)
- Si alguna pieza dental presenta caries o te duele, acude a consulta del odontólogo para tratarla, y así evitar la formación de un absceso
- Acude regularmente al dentista, lo ideal es acudir a una revisión dental anual, para realizarte una sesión preventiva y, si fuese necesario, tratar de forma precoz cualquier problema.