Salud y medicina

Cómo eliminar los hongos de los pies de forma natural y efectiva

Qué son los hongos

Los hongos son seres vivos, y forman uno de los cinco grupos en que se clasifican los organismos vivos; los otros grupos: animal, vegetal, protoctista (los protozoos, por ejemplo) y monera (arqueas y bacterias).

Se conocen más de 150.000 especies diferentes de hongos, aunque la ciencia está lejos de conocerlos todos. Entre ellos, las levaduras, los mohos y las setas.

Los hongos de los pies. Tipos

Se llama generalmente hongos de los pies a un tipo de infección fúngica, producida principalmente por dermatofitos. Se estima que el 70% de la población padecerá una infección por hongos a lo largo de su vida. Y que más del 40% tendrá episodios repetidos a lo largo de los años.

Son muy contagiosos y se extienden con mucha rapidez. Los más frecuentes son los siguientes:

  • Pie de atleta

El pie de atleta es el más frecuente de todos e incluso se ha usado como nombre genérico de las infecciones por hongos. Normalmente aparecen entre los dedos de los pies, donde encuentran un hábitat propicio: humedad y calor. La extensión de la infección puede ser muy rápida y aparecer en cualquier parte del pie.

Los síntomas producidos son:

  • Enrojecimiento de las áreas infectadas
  • Picor y escozor
  • En fases avanzadas, pueden aparecer ampollas.

Son más frecuentes en verano, en que caminamos descalzos en piscinas, duchas públicas y céspedes, y además usamos tipos de calzado no transpirable.

  • Infección en las uñas: onicomicosis

Normalmente se manifiesta primero en los pies, pero pasa rápidamente a las uñas, que se rompen con facilidad y aumentan en grosor. También puede aparecer una coloración amarillenta.

Las onicomicosis son igualmente más frecuentes en verano y afecta especialmente a las personas que trabajan con los pies en el agua o húmedos.

  • Hongos plantares: dermatofitosis

Se manifiestan inicialmente en la planta del pie, y produce picores y descamación (piel seca que se desprende). La piel puede llegar a agrietarse y sangrar.

La infección más frecuente se produce por caminar descalzo en piscinas y duchas públicas. Es por tanto más habitual en verano.

  • Candidiasis

La candidiasis es la infección producida por el hongo Candida albicans y es la más nociva. Al contrario que las anteriores, comienza en las uñas y las colorea de amarillo verdoso, dando a los pies un aspecto de suciedad muy poco atractivo. Asímismo, puede generar mal olor.

Son dolorosas y el dolor recuerda al que producen la uñas cuando se clavan en los laterales de los dedos (uñas encarnadas), pero más intenso.

No son estacionales, y aparecen tanto en invierno como en verano.

Síntomas comunes de los hongos en los pies

Ya se enumeraron los síntomas específicos que producen los diferentes tipos de hongos, pero, con carácter general, los hongos producen:

  • Enrojecimiento del área afectada
  • Sequedad, que puede acabar generando grietas
  • Picor constante, que puede ser extremadamente molesto
  • Ampollas subcutáneas (bajo la piel)
  • Uñas afectadas con diferentes cambios (fragilidad, coloración)
  • Mal olor de pies

Tratamiento de los hongos

Cuanto antes te trates los hongos, mejor. Ten en cuenta que se extienden muy rápidamente y que son muy contagiosos, por lo que es muy posible que las personas con quienes compartes la ducha (por ejemplo) caigan también infectados.

Ante la sospecha de que estés infectado por tener alguno de los síntomas citados, la medida más prudente y segura es consultar con el médico de familia o con un dermatólogo.

Con todo, en la farmacia existen muchas cremas y polvos antimicóticos de venta libre (o sea, sin receta) y el farmacéutico podrá recomendar el producto más adecuado. Estos productos contienen fármacos como el iconazol, clotrimazol o tolnaftato. Aunque desaparezca la infección, lo ideal es seguir usándolos al menos una semana después, con lo que podrás evitar un nuevo brote.

Cuándo debes consultar con un médico

Si se da alguna de los trastornos siguientes, acude a tu médico:

  • Si el pie se te hincha y lo encuentras caliente al tacto, lo que supondría probablemente una infección bacteriana.
  • Si tienes alguna herida o lesión que supure, o si tienes fiebre

Las infecciones de hongos responden generalmente bien a los tratamientos disponibles, aunque es frecuente que desaparezcan. A veces es necesario usar medicamentos a largo plazo.

Prevención de las infecciones por hongos

La observación de las siguientes normas minimizarán en muy alta medida la aparición de los hongos, o los nuevos brotes:

  • Extrema la higiene de los pies, con abundante agua y jabón. Lo ideal es que lo hagas dos veces al día
  • Sécate cuidadosamente los pies, haciendo hincapié entre los dedos, que es donde, como hemos visto, los hongos se manifiestan en un principio
  • Usa sandalias o chanclas limpias en las piscinas y duchas públicas
  • Si has tenido hongos con anterioridad, procura usar polvos antimicóticos (de venta en farmacias) tras el secado de los pies
  • Son igualmente recomendables los desodorantes para los pies, que debes ponerte después del secado
  • No utilices zapatos hechos con material sintético, como el plástico. Usa calzado de cuero y si es posible alterna zapatos, de modo que no te pongas los mismos dos días seguidos

Bibliografía:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000875.htm
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/athletes-foot/diagnosis-treatment/drc-20353847