Actualidad Mútua
“En ningún caso se debe permitir que la digitalización de los servicios sanitarios menoscabe la calidad asistencial de los pacientes”
Índice de contenidos
El Dr. Oriol Domènech, director de Gestión Médica y Siniestralidad de MGC Mutua, participó, el pasado 17 de octubre, en el IV Encuentro FECOR, organizado por la Federación de Asociaciones y Organizaciones Profesionales de Corredores y Corredurías de Seguros de España, en el que bajo el lema “Seguro de Salud: Protección y mejora de la calidad de vida”, se abordaron aspectos esenciales del sector, tales como la gran relevancia del seguro de salud privado en el contexto social, la situación actual de los sistemas de atención médica públicos y privados, la sobrecarga del sistema sanitario, así como los desafíos a los que se enfrenta el seguro de salud, ante la incursión de la medicina digital y la inteligencia artificial.
En relación con este último aspecto, el Dr. Oriol Domènech que participó en la mesa “Reto del Seguro de Salud en el entorno Digital” afirmó de manera contundente: “En ningún caso podemos permitir que la digitalización de los servicios sanitarios y la telemedicina supongan una menor calidad asistencial a los pacientes, debido a que si fuera así, la digitalización y la telemedicina tendrían un futuro más bien limitado”.
Se debe implementar la telemedicina y la creciente digitalización de la salud como un servicio de valor añadido, como un instrumento para mejorar la calidad asistencial y siempre como unos servicios de acceso voluntario y a disposición de los asegurados, nunca como una herramienta que limite la accesibilidad a la presencialidad, que es de vital importancia en la relación médico paciente.
Contacto humano y personalizado con los pacientes
“La telemedicina ha venido para quedarse. El futuro de la asistencia médica será mixto, presencial y virtual. No hay que descuidar los aspectos esenciales y de gran valor añadido de la medicina presencial, ni tampoco reducir el contacto humano y personalizado con los pacientes, porque forma parte de la vocación asistencial de nuestra aseguradora”, matizó el directivo de MGC Mutua.
Asimismo, hay que tener en cuenta los beneficios que aporta la digitalización, tanto a los pacientes como en las aseguradoras, que van más allá de la telemedicina, como pueden ser todos los aspectos relacionados con algoritmos de inteligencia artificial para el diagnóstico virtual de enfermedades, así como las herramientas de seguimiento biométrico y de variables fisiológicas, que permiten optimizar el seguimiento de los pacientes crónicos.
Cabe destacar también los aspectos relacionados con la gestión técnica del riesgo asegurador, mediante el uso sistematizado y masivo del análisis de datos, por ejemplo, en lo que se refiere al análisis predictivo de la siniestralidad esperada individualizada, en función de las enfermedades o factores de riesgo actuales. Además, se pueden desarrollar modelos óptimos de retención de los asegurados en función de la elasticidad del precio de la prima del seguro, aumentado de manera exponencial su fidelidad y continuidad como cliente.
El futuro del seguro de salud
En su participación, el Dr. Orio Domènech hizo un vaticinio sobre cómo cree que va a evolucionar el ramo de seguros de salud en los próximos años. Destacó que los costes sanitarios serán sensible y notoriamente crecientes debido a los avances tecnológicos y terapéuticos de elevado coste, así como por la elevada especialización y conocimiento de los profesionales en la producción de los servicios sanitarios, lo que se reflejará en un incremento global de las primas.
Otro aspecto que repercutirá en esta subida de precios en los seguros de salud es estar ante una demografía poblacional adversa que condicionará inexorablemente un incremento de los recursos sanitarios destinados a la atención de la cronicidad, unido a la escasez de profesionales sanitarios, principalmente médicos, que previsiblemente demandarán un incremento en sus retribuciones.
“Por todo ello y ante estos retos del sector, las tecnologías de digitalización y el uso de herramientas predictivas de IA, nos van a permitir optimizar el modelo de negocio para hacerlo sostenible en el futuro”, concluyó Oriol Domènech.