Sector seguros
Tipos de seguros: cuáles existen y por qué se caracterizan
Índice de contenidos
Las pólizas de las compañías aseguradoras tienen como finalidad ofrecer protección y seguridad a sus clientes. Sin embargo, existen diferentes áreas de nuestra vida que pueden cubrirse, y conocerlas es imprescindible para poder optar por la modalidad que más se ajuste a las necesidades personales. En este artículo, veremos cuáles son los tipos de seguros más populares y lo que cubren.
¿Cuántos tipos de seguros existen?
Los seguros son contratos a través de los cuales una entidad aseguradora se compromete, a cambio del pago de una prima, a indemnizar a la persona asegurada o a otra tercera en caso de que se produzca alguno de los siniestros contemplados en la póliza. El objetivo es ofrecer una protección financiera y tranquilidad ante situaciones imprevistas.
La prima a pagar se calcula en función del riesgo asociado y de las características de quien se esté asegurando. En cuanto a las protecciones que cubren, los siniestros pueden ser accidentes, enfermedades, responsabilidad civil o daños materiales, entre otros. Todo depende del seguro en cuestión.
Para conocer más detalles sobre qué se puede cubrir, hay que conocer los tipos de seguros que existen y que más frecuentemente se suelen contratar. Algunos de ellos pueden ser obligatorios, mientras que otros son opcionales.
Tipos de seguros que existen y que deberías conocer
Si estás buscando información sobre los tipos de seguros que puedes contratar, a continuación puedes encontrarlos con sus características específicas.
Seguro de vida
Los seguros de vida forman parte de los seguros personales. Es decir, aquellos que cubren los riesgos que pueden afectar a una persona en aspectos relativos a su integridad física, su salud o incluso su existencia.
Cuando lo que se cubre es la propia vida de una persona, significa que en el caso de que se produjera el fallecimiento de la asegurada, las beneficiarias podrían disponer de una indemnización económica. Esta se encargaría dar la seguridad que la persona asegurada ya no puede ofrecer al no poder continuar con su profesión.
Dentro de esta modalidad de seguros, existen diversas opciones en función de la compañía aseguradora. En algunas, además del fallecimiento se puede cubrir la invalidez absoluta o la permanente. Por tanto, se deben consultar los distintos planes para escoger el que más se ajuste a lo que se necesita.
Seguros de gastos médicos
Los seguros de gastos médicos son contratos que ofrecen una cobertura financiera en el caso de que se requiera atención médica. Forman parte de los seguros de salud. En España, dado que existe la sanidad pública, estas pólizas se suelen contratar como un complemento, puesto que permiten elegir a los hospitales de preferencia, así como al personal médico.
Además, suelen incluir servicios adicionales como consultas médicas virtuales, que facilitan el acceso a la atención médica sin tener que salir de casa, programas de bienestar, descuentos, etc. Como en el caso anterior, las características de estos tipos de seguros son muy variables de una compañía aseguradora a otra.
Seguros patrimoniales
Los seguros patrimoniales son aquellas pólizas que buscan proteger los bienes inmuebles de una persona ante diferentes riesgos y eventualidades. Este tipo de seguro se enfoca en salvaguardar el patrimonio de las personas aseguradas y ofrece una cobertura amplia y diversificada que puede incluir la protección de la vivienda, automóviles, negocios, y otros activos de valor.
Una de las características principales de los seguros patrimoniales es su capacidad para dar tranquilidad y seguridad financiera ante posibles pérdidas o daños. Los siniestros que abarcan también son diferentes y se deben concretar a la hora de firmar la póliza con la aseguradora. Por ejemplo, hay coberturas por incendios, robos, inundaciones o accidentes de tráfico, entre otros. Todo dependerá de las necesidades y preferencias de la persona asegurada y de cuáles sean sus bienes.
Seguros empresariales
Los seguros empresariales protegen los intereses y los activos de las empresas frente a una variedad de riesgos potenciales. Estos seguros se diseñan para adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa, por lo que las coberturas son muy amplias y van desde la protección de los bienes físicos hasta la responsabilidad civil o la cobertura de riesgos financieros.
En lo que respecta a los riesgos o siniestros que pueden darse, la protección puede ser contra daños materiales, como incendios, robos o daños por agua, mientras que la responsabilidad civil cubre los daños causados a terceros durante la actividad empresarial. También existen la posibilidad de cubrir riesgos relacionados con la interrupción del negocio, la pérdida de beneficios o los accidentes laborales.
Si bien algunos tipos de seguros empresariales son obligatorios, como el de responsabilidad civil o el de accidentes laborales, otros son opcionales y dependen de las necesidades y la naturaleza de la empresa.
Seguros de prestación de servicios
Los seguros de prestación de servicios son aquellos diseñados para proteger a profesionales y empresas que ofrecen servicios especializados, como médicos, legales, contables o de consultoría. Son, por tanto, seguros para autónomos. Suelen cubrir riesgos relacionados con la responsabilidad civil profesional durante el ejercicio de la actividad, con protección contra reclamaciones por errores, omisiones, negligencia o mala praxis en el ejercicio de la actividad profesional.
Sin embargo, también se pueden contratar para obtener asistencia médica completa o como protección ante una posible baja laboral. En nuestro país, la mayoría de las personas autónomas tienen una base de cotización muy baja, lo que significa que de enfrentarse a una incapacidad temporal, los ingresos no serían suficientes para cubrir los gastos fijos.
Estos son los principales tipos de seguros que hay. Si quieres más información, contacta con MGC Mutua.