Fundación MGC
1 origami 1 euro, una década de campaña solidaria
Desde hace más de diez años, la Responsabilidad Social Corporativa de MGC Mutua cumple con su compromiso social a través de su Fundación, apoyando causas sociales y solidarias, que incluyen el fomento de la salud y de la previsión social en todas sus vertientes como parte de su objeto fundacional.
En este sentido, el proyecto de la Fundación MGC «1 origami 1 euro» ha triunfado a lo largo de diez ediciones entre la población infantil de Cataluña, convirtiéndose en “el latido de la Mutua”, al conseguir asociar la Fundación MGC con los valores que representan los origamis: solidaridad, esfuerzo y dedicación. Se trata de una campaña solidaria cuya donación económica de la Fundación MGC se destina a organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, que actúan en beneficio de una sociedad más saludable.
Por ello, en este 2023, mediante la XI edición de 1 origami 1 euro, la Fundación MGC destinará 50.000 euros a tres organizaciones que dirigen sus esfuerzos a la prevención de enfermedades, como es la Asociación Española contra el Cáncer, que lleva 70 años financiando proyectos de investigación que permitan un diagnóstico precoz y avanzados tratamientos contra el cáncer, así como mejorar la vida de las personas que sufren esta enfermedad.
También apoyará a La Nineta dels Ulls, cuya misión es ayudar a la investigación y el conocimiento del retinoblastoma y sus tratamientos para poder mejorar la detección, el tratamiento y la calidad de vida de los afectados, debido a que es el cáncer ocular más frecuente entre los menores de 3 años. Cada año se diagnostican 8.000 casos en el mundo, de los cuales 3.000 no sobreviven. Y por último, la Fundación MGC colaborará con su aportación económica al programa Salud Sexual y Reproductiva de la Fundació La Marató de TV3.
El primer cortometraje de la Fundación MGC
La campaña solidaria «1 origami 1 euro» comenzó su andadura en 2013 con mucha ilusión. Para celebrar esta primera década de vida de la campaña solidaria, la Fundación MGC ha creado un cortometraje de animación titulado “Mil grullas de papel” que transporta a los espectadores a un mundo de fantasía pintado a mano y que recoge la esencia del significado de hacer una grulla de papel para alguien a quien quieres. Se puede ver en catalán, castellano, inglés e, incluso, en japonés en los canales corporativos de MGC Mútua (YouTube y Vimeo).
La obra, realizada a partir de las acuarelas de la ilustradora Diana García y dirigida y montada por Xavi Gilabert, ambos del departamento de Marketing de MGC Mutua, está destinada a inspirar a niños y niñas de todas las edades a través de su narrativa y sus valores. En perfecta sintonía con la campaña «1 origami 1 euro», el cortometraje invita a los espectadores a unirse a la causa benéfica. Esta convergencia de arte, cultura y solidaridad es el reflejo del espíritu comprometido de la Fundación MGC. El cortometraje es, en definitiva, una herramienta muy útil para la finalidad de la Fundación MGC: comunicar valores que realcen los conceptos de la familia, la salud y la solidaridad.