¿Por qué es necesario contratar un seguro de vida?

por que contratar un seguro de vida 1

Contratar o no un seguro de vida es una cuestión que muchos se plantean al pensar en el futuro. ¿Realmente merece la pena o puede ser un gasto innecesario? Aunque no es obligatorio y en última instancia la decisión es personal, es una manera de proteger a los seres más queridos en caso de enfermedad, invalidez o fallecimiento del asegurado, y es recomendable cuando se tiene una hipoteca o se quiere garantizar la formación de los hijos. Hoy vamos a hablarte sobre por qué es necesario contratar un seguro de vida y sus principales beneficios.

Continue reading “¿Por qué es necesario contratar un seguro de vida?”

El seguro de salud familiar: La mejor opción cuando tenemos hijos

ventajas seguro salud familias

Nuestra vida y nuestras prioridades cambian de forma radical cuando tenemos hijos. Uno de los temas que más nos preocupa es cuidar su salud y tener cubiertas todas sus necesidades médicas. Un seguro de salud familiar es una opción que debemos tener en cuenta si queremos tener la mejor asistencia posible, para nosotros y nuestra familia, en cualquier momento y ante cualquier imprevisto de salud que pueda surgir. Te contamos qué es un seguro de salud familiar, cuáles son sus ventajas y todo lo que debes saber.

Continue reading “El seguro de salud familiar: La mejor opción cuando tenemos hijos”

Los 10 alimentos más ricos en proteínas

Las proteínas son uno de los tres grupos fundamentales de macronutrientes y son imprescindibles en todas las edades. Constituyen los componentes básicos de los órganos, músculos, piel e incluso las hormonas, con lo que parece evidente la importancia de ingerir la suficiente cantidad en la dieta diaria.

Cuántas proteínas necesitamos y qué alimentos son los que nos las proporcionan es lo que explicamos a continuación.

Por qué necesitamos proteínas

Las proteínas, como se dijo, es el componente básico de la vida y son esenciales en el muchos procesos vitales del cuerpo humano, incluyendo el crecimiento de las células y la restauración de los tejidos. También son las responsables de la elaboración de enzimas, hormonas y otros componentes químicos del cuerpo.

Si comes a diario productos animales (carne, pescado, huevos y lácteos) por regla general estarás ingiriendo las suficientes proteínas. Pero si tiendes al vegetarianismo o, yendo más allá, al veganismo, puede ser más complicado ingerir las necesarias.

[mautic type=”content” slot=”ebook-02-es” /]

Cuántas necesitamos

Ya sabemos que es un macronutriente esencial y no consumir las necesarias puede afectar seriamente a la salud; pero hay diversas opiniones sobre las cantidades diarias necesarias. Las guías actuales recomiendan que solo deberían constituir entre el 10 y el 15% de las calorías.

Pero hay mucha controversia y los científicos no acaban de ponerse de acuerdo. Centrándonos en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo recomendado de proteína está entre 0,8 y 1 gramo diario por kilo de peso corporal.

Esto significa que, al menos, deben ser entre 56 y 90 gramos diarios en un hombre adulto de peso medio y moderada actividad física. En el caso de la mujer de análogas condiciones físicas, entre 46 y 75 gramos diarios.

Debe tenerse en cuenta que las necesidades cambian a lo largo de la vida, y a partir de los 50 años las cantidades deben incrementarse. Lo mismo sucede en las mujeres embarazadas y lactantes y durante la adolescencia, que necesitan dosis mayores de proteínas. Asimismo, durante la recuperación de enfermedades o de traumatismos el cuerpo necesitará mayores cantidades, como, finalmente, es también el caso de los atletas y deportistas de alto nivel.

10 de los alimentos más ricos en proteínas

  • El pollo

La carne magra del pollo contiene alrededor de 31 gramos de proteína por cada 100 gramos, lo que lo convierte en un gran sustituto de la carne roja, tradicional fuente de proteína, pero que no debemos consumir más de una o dos veces al mes.

  • El salmón

Contiene 20g de proteína por cada 100 gramos. Si tenemos en cuenta que, además contiene la grasa más sana para el cuerpo, con mayor razón debe incluirse en la dieta.

  • El tofu

Contiene 8g de proteína por cada 100 de producto y es una buena solución para vegetarianos y veganos –o cualquiera que quiera reducir la ingesta de carne. También contiene fibra, calcio y hierro.

  • La quinoa

También es una gran fuente, además de no contener gluten y sí vitaminas del grupo B, hierro, potasio y vitamina E.

  • Las alubias

Las humildes alubias no sólo contienen 24 gramos de proteína por cada 100g, sino que aportan hierro, zinc, potasio, folatos y vitamonas B6 y K. Otro recurso imprescindible para veganos.

  • Los huevos

Cada uno contiene aproximadamente 8g de proteínas. También está llenos de otros minerales y vitaminas, como las B y D y la colina (un componente de la acetilcolina, un neurotransmisor).

  • Los garbanzos

Componente indispensable de la mayoría de los “cocidos”, “ollas” y “potes” españoles contienen 19g de proteína por cada 100 gramos de ellos.

  • Las lentejas

Más “humildes” legumbres que, eso sí, contienen 9g por cada 100 gramos. Y aportan, además, hierro, potasio y fibra. Son bastante saciantes y “viudas” (o sea sin chacinas) son de lo más sano.

  • Mantequillas de frutos secos

Como la de cacahuete o de almendras, no solo son deliciosas sino que aportan 25 gramos de proteína por cada 100.

  • Las pipas de calabaza

Son perfectas como aperitivo, tienen 19g de proteína por cada 100g y, además, aportan otros nutrientes esenciales, como zinc, magnesio, hierro, potasio y calcio.

¿Conoces los beneficios de dejar de fumar?

¿Sigues fumando? Confiamos en que no. Cualquier lector de estas páginas puede haberse convencido ya de lo malo que es fumar. Pero si fumas, aun sabiendo lo nocivo que es, es posible que no sepas la ristra de beneficios que conlleva dejarlo. Cuando se deja de fumar se notan rápidamente algunas mejoras en el bienestar físico. Algunas se manifiestan tan rápidamente como en ¡20 minutos!

En dos días

En sólo un par de días tu cuerpo va a quedar liberado del monóxido de carbono que contiene el humo. Consecuencia: aumenta el nivel de oxígeno en la sangre, lo que va a mejorar tu aspecto físico general.

Fumar también constriñe los vasos sanguíneos, de modo que la sangre fluirá más fácilmente. Las personas con problemas circulatorios notarán que los dedos de las manos y de los pies se enfrían menos.

Una vez que desaparezca el síndrome inicial de abstinencia dormirás mejor. Tanto el olfato como el gusto se harán más sensibles, hasta el punto de que el humo del tabaco de otros fumadores te podrá irritar, y te fastidiará el olor que deja en la ropa…

Pero sigue leyendo, a ver si te convencemos:

Los beneficios de dejar de fumar

  • A los 20 minutos

La tensión arterial y el pulso se normalizan y se incrementa el flujo sanguíneo.

  • A las 8 horas

El nivel de monóxido de carbono en la sangre empieza a disminuir.

  • A las 48 horas

El monóxido de carbono y la nicotina han desaparecido por completo.

  • A los 2 ó 3 días

Vas a notar menos mucosidad, o ninguna, en la garganta y los bronquios y con ello, tendrás menores dificultades respiratorias.

  • A los 5-7 días

Mejoran los sentidos del olfato y el gusto, el aliento es más fresco, los dientes están más limpios y el nivel de energía aumenta.

  • A las 2-3 semanas

El síndrome de abstinencia físico desaparece y verás que pasan horas sin acordarte del tabaco. Disminuye asimismo el riesgo de trombosis.

  • A las 3-4 semanas

La tos y las molestias en los senos nasales desaparecen. Disminuyen los problemas de falta de aliento y tendrás menor fatiga y aún más energía. Los pulmones estarán más fortalecidos ante una infección.

  • A los 2-3 meses

La función pulmonar mejora un 5%.

  • Al año

Se divide por dos el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

  • A los 2-3 años

Los riesgos de padecer neumonía o gripe son los mismos que los de un no fumador. Los riesgos de ataques al corazón, angina de pecho y problemas cardiovasculares continúan bajando.

  • A los 5 años

El riesgo de cáncer de garganta, esófago y vejiga se reduce a la mitad.

  • A los 5-10 años

Los riesgos de enfermedades cardiovasculares o trombosis son los mismos que los de los no fumadores.

  • A los 10 años

El riesgo de cáncer de pulmón se divide por dos.

  • A los 15-20 años

El riesgo de padecer cáncer de pulmón, garganta, esófago o vejiga es el mismo que el de los no fumadores. Aun así, el riesgo de padecer cáncer de pulmón de los ex fumadores empedernidos (20 o más cigarrillos diarios) sigue siendo el doble el resto de sus vidas.

Otros beneficios

  • Menos estrés

Apenas unos meses después de dejarlo, los fumadores más empedernidos se consideran a sí mismos menos estresados.

Existe la evidencia de que la nicotina, lejos de aliviar el estrés, puede causarlo. La percepción de los fumadores de que la nicotina lo alivia se debe simplemente a que satisface la demanda del cuerpo de más nicotina entre cigarrillos; la respuesta de “agradecimiento” del organismo tras la nueva dosis es la que alivia la tensión.

  • Más tiempo y… más dinero

La ganancia de tiempo tras dejarlo es una sorpresa para los ex fumadores.

La mayor parte de los fumadores no es consciente del tiempo que dedican a preocuparse por el tabaco: dónde comprarlo, cuándo, en festivos o por la noche…

Y… ¡para qué hablar del dinero!

  • Sentimiento de logro

Es absolutamente satisfactorio fijarse una meta y lograrla, particularmente cuando el camino tiene obstáculos imprevistos que hay que superar.

Muchos ex fumadores están legítimamente orgullosos de haberlo dejado y ese sentimiento puede fortalecer enormemente su autoestima.

Es buena idea que las metas establecidas en los primeros días o semanas tras dejarlo sean realistas y no decir cosas como ‘lo dejo ahora mismo y para siempre’.

Puede incrementarse la motivación si te premias en diversas ‘fechas señaladas’ que tú mismo establezcas: un día sin fumar, luego tres, una semana, dos semanas, un mes, etc. Muchas ‘victorias’ de este tipo incrementan la confianza en uno mismo.

  • Recuperar el control

Uno de los aspectos más duros de dejar de fumar es resistir a la ansiedad por fumar.

Cuando se deja de fumar, esos momentos de ansiedad llegan regularmente, pero habitualmente desaparecen en un par de minutos.

Esa ansiedad es como un músculo bien desarrollado. Cuando deja de usarse se va debilitando hasta que se atrofia por completo. Cada vez que se supera un momento de ansiedad se da un paso más hacia esa atrofia.

Cuando aprendas a soportar los momentos de ansiedad, habrás ganado en todos los frentes. Esos momentos se irán espaciando y desaparecerán, recuperando el control de la adicción.

  • Una nueva faceta de la personalidad

Dejar de fumar puede hacer que emerjan aspectos nuevos de la personalidad.

Como parte del proceso de conocimiento de los factores que desencadenan el ansia por fumar, muchos fumadores acaban por saber qué les enfada o estresa, qué les hace feliz o qué les aburre.

Aprender a controlar nuevas situaciones y a sortear obstáculos puede ayudar al desarrollo personal.

Los niños y el seguro de salud

Revisión bebé

La calidad, rapidez y comodidad que buscamos cuando contratamos un seguro de salud se hacen aún más evidentes cuando tenemos hijos. Aunque la mayoría de las compañías permiten incluirlos en una póliza familiar, también hay algunas que ofrecen una modalidad específica para los más pequeños. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir el mejor seguro médico para niños?

Continue reading “Los niños y el seguro de salud”

Ven al Club MenteActiv y activa tus neuronas

menteActiv

Club MenteActiv es el primer programa de estimulación cognitiva desarrollado conjuntamente con la “Sociedad Española de Neurología”.

Se trata de un taller semanal, de una hora y media de duración, pensado para potenciar aspectos tan importantes como la memoria, la atención, el lenguaje, el cálculo o la orientación espacial para mayores de 60 años. El material se personaliza para cada caso a través de un test inicial que indica cuáles son las capacidades que necesitan ser más reforzadas.

Los mutualistas pueden acceder a los talleres del Club MenteActiv SIN NINGÚN COSTE. Además, si eres mutualista y conoces a alguien sin seguro a MGC Mutua que pueda estar interesado, podrá acceder a los talleres en condiciones especiales.

Más información
bego@menteactiv.cat / 657904419
Begoña Hernando (Coordinadora Club MenteActiv)

Lo que hay que saber sobre las varices

Una variz es una vena dilatada permanentemente. Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, usualmente lo hacen en las extremidades inferiores. La pierna o el muslo presentan unos cordones venosos más o menos gruesos debajo de la piel, tensos y con recorrido serpenteante, con frecuencia comunicados entre sí.

Son muy frecuentes, sobre todo en mujeres a partir de los 30 años. Según la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, las padece una de cada tres personas en  España. Aunque no suelen ser peligrosas, causan molestias en las piernas, sin contar con los problemas estéticos.

Cómo se desarrollan las varices

La sangre de las piernas retorna hacia el corazón, para ‘recargarse’ de oxígeno y nutrientes por las venas. Éstas tienen unas válvulas que impiden que la sangre retroceda hacia los pies, ayudando a que fluya en contra de la fuerza de la gravedad y en dirección al corazón. Cuando estas válvulas se deterioran por diversas causas, la sangre de las piernas no fluye adecuadamente hacia arriba y se estanca en las venas. Por el aumento de presión, las venas se dilatan y tensan, apareciendo las varices debajo de la piel de piernas y muslos.

Las válvulas de las venas de las extremidades inferiores se deterioran por:

  • El envejecimiento
  • La permanencia de pie durante mucho tiempo al día
  • Episodios de trombosis venosa profunda o tromboflebitis
  • La dificultad de retorno venoso hacia el corazón causada por el embarazo. 

Quién corre el riesgo de desarrollar varices

  • Personas con antecedentes familiares de varices
  • Personas que trabajan de pie
  • Mujeres embarazadas
  • Pacientes que han tenido una trombosis venosa en los miembros inferiores.

Qué síntomas producen

  • Pesadez, calambres y cansancio en las piernas, especialmente de pie y al final de la jornada. Habitualmente estos síntomas empeoran en verano con el calor. También pueden empeorar por la noche en la cama, produciendo inquietud y desasosiego.
  • Aparición progresiva de cordones de venas dilatadas azuladas, tortuosas y tensas debajo de la piel.
  • Son más frecuentes en la cara interna de la pierna y el muslo.
  • Las piernas llegan a hincharse y la piel de los tobillos se vuelve muy fina y frágil y de color pardo (como acartonada).
  • Ocasionalmente una variz se puede romper en esas zonas de piel fina y causar un sangrado muy aparatoso.
  • También puede ulcerarse esa piel, generalmente en la parte interna de los tobillos. Son úlceras que cicatrizan con dificultad y requieren atención médica para evitar su infección y progresión.
  • Pueden aparecer trombos superficiales al coagularse la sangre dentro de la variz. La vena se endurece y la piel se enrojece y duele. Estas trombosis superficiales son mucho menos serias que las profundas y no suelen dar complicaciones graves aunque sí molestias durante 7-15 días.

Prevención de las varices

Para prevenir el desarrollo de varices, o impedir que progresen, es recomendable:

  • Evitar estar mucho tiempo de pie y quieto.
  • Realizar ejercicios que activen la circulación de la pierna.
  • Llevar una media elástica compresiva, especialmente si se trabaja de pie o durante el embarazo.
  • Evitar la obesidad.
Diferencias corazón hombre-mujer

Cuándo se deben tratar las varices

Las varices poco desarrolladas no requieren otro tratamiento que prevenir su progresión, mediante las medidas antes recomendadas. Requieren atención médica y tratamiento en las siguientes ocasiones:

  • Dolor intenso
  • Tromboflebitis de repetición
  • Ulceraciones
  • Ruptura de las varices y sangrado
  • Incomodidad estética

Existe una variedad de medicación por vía oral con un efecto muy leve en el alivio de los síntomas (pesadez y cansancio en las piernas). No hacen desaparecer las varices.

Las varices muy pequeñas (arañas vasculares), pueden desaparecer mediante la inyección de sustancias esclerosantes en las mismas (esclerosis de las varices).

Si las varices son gruesas o existe alguna complicación como la ulceración o la trombosis repetida, la mejor solución es la intervención quirúrgica.

Cómo es la intervención quirúrgica para las varices

Es necesario extirpar las dilataciones varicosas y las venas superficiales enfermas de las extremidades inferiores. Generalmente se extirpa la vena safena interna (que va desde el tobillo hasta la ingle), y mediante pequeñas incisiones, las demás dilataciones venosas que puedan existir. La anestesia suele ser regional (epidural o raquídea). Puede realizarse en régimen de cirugía mayor ambulatoria o con hospitalización de corta estancia (24-48 horas).

La extremidad inferior debe permanecer con un vendaje elástico compresivo hasta que se retiren los puntos, a los 7-10 días. Durante este tiempo es posible caminar, aunque se debe evitar estar de pie de forma prolongada.

¿Cuál es el resultado de la operación?

Las dilataciones varicosas desaparecen y los síntomas suelen mejorar, aunque en ocasiones persiste cierto grado de pesadez y cansancio. La pierna muestra pequeñas cicatrices allí donde se extirpó una variz. Las complicaciones son excepcionales. Pueden desarrollarse hematomas en la ingle o en la pierna, que se resuelven espontáneamente. Raramente quedan regiones de piel con sensación de anestesia u hormigueo, sobre todo en el tobillo. Es necesario llevar una media elástica compresiva durante los dos meses después de la intervención, y es recomendable usarla de forma continuada.

¿Tomas demasiado azúcar? 7 datos que te darán una pista

azúcar

La mayoría de las cosas que comemos tiene azúcar, desde una salsa de tomate a un refresco. ¿Cuánto azúcar? A veces, cantidades insospechadas. Por seguir con los ejemplos, el popular kétchup es azúcar en un 23% aproximadamente; una lata de refresco de cola puede contener hasta 35 gramos, y una de tónica, 28 gramos. Sorprendente, si tenemos en cuenta que no estamos hablando de bollería industrial, en que las cifras son aún mayores, ni de productos considerados globalmente como “dulces”. Continue reading “¿Tomas demasiado azúcar? 7 datos que te darán una pista”

¿En qué se diferencian los seguros de Asistencia Hospitalaria y los seguros de Asistencia Extrahospitalaria o Ambulatoria?

Los seguros de salud ofrecen productos con diferentes coberturas y servicios para adaptarse a tus necesidades. Según sus características, las aseguradoras suelen distinguir entre el seguro de Asistencia Sanitaria Total, que cubre la hospitalización y la cirugía, y el seguro de Asistencia Sanitaria Ambulatoria. ¿En qué se diferencian los seguros con asistencia intrahopistalaria y los seguros con asistencia extrahospitalaria?, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger el que más nos conviene?

Continue reading “¿En qué se diferencian los seguros de Asistencia Hospitalaria y los seguros de Asistencia Extrahospitalaria o Ambulatoria?”

La colonoscopia, cada vez más necesaria pero cada vez más confortable.

Según datos del Plan Director de Oncología de Cataluña, el cáncer de colon y recto, también llamado colorrectal o simplemente de colon, es un tumor muy frecuente en Cataluña. Ocupa el tercer lugar, por detrás del cáncer de próstata y del de pulmón, en los hombres, y el segundo, detrás del de mama, en las mujeres.1 La supervivencia es del 55 % en los hombres y del 58 % en las mujeres, muy por debajo de los otros cánceres más habituales, como el de próstata y el de mama. Según la Dirección General de Salud y Seguridad de los Alimentos de la Comisión Europea, se espera que en 2025 aumente y el cáncer de colon en un 10,8 % en toda España.2 Paralelamente a esta información, se han publicado diferentes estudios de alcance mundial que muestran un desplazamiento de la horquilla de edad en cuanto a la incidencia del cáncer colorrectal: hasta hace poco se situaba entre los 50 y los 70 años, y ahora afecta a una población más joven.3,4,5 En Europa el crecimiento del riesgo de tener este cáncer es más elevado entre los más jóvenes.6 En resumen, los años próximos se espera que aumente el número de casos de cáncer de colon en personas más jóvenes. Desde 2018, la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS) recomienda  avanzar el cribado a los 45 años,7 en vez de hacerlo a los 50 años como era habitual. Para hacer frente a este problema, la mayoría de los países occidentales ha iniciado programas de cribado del cáncer de colon.

Los programas de cribado de cáncer, tanto si es de colon, de mama como de próstata, persiguen la detección del cáncer en una fase incipiente, antes que se manifiesten síntomas, porque el cáncer es más diminuto. Lógicamente, cuanto más pequeño es el tumor, mejor pronóstico tiene. Esto es válido para los programas de cribado del cáncer de colon que se basan en tests de sangre oculta en las heces, que pretenden detectar cánceres de colon en las fases más tempranas.

Prevenir antes de que se desarrolle

Ahora bien, el cáncer de colon tiene una peculiaridad que no tienen los otros cánceres. De hecho, el cáncer de colon se puede prevenir e impedir que se desarrolle. No hay que esperar a que se diagnostique cuando ya se ha formado, aunque sea diminuto. El 95 % de los cánceres de colon crecen encima de una lesión previa benigna: el pólipo de colon.8 Hay varios tipos de pólipo, y no todos evolucionan hacia tumores malignos. El adenoma, tal como se denomina en terminología médica, es el pólipo sobre el que se desarrolla el cáncer. El adenoma de colon es muy frecuente. Hace treinta años se encontró que una cuarta parte de la población de nuestro entorno9 de más de cincuenta años era portadora de adenomas de colon. Con este dato, es evidente que no todos los adenomas acaban en un cáncer, pero hay que recordar, a la inversa, que la mayoría de los cánceres de colon crecen sobre los adenomas. No se puede predecir todavía qué adenoma evolucionará hacia un cáncer. Por esto, la tendencia actual es intentar extirpar todos los adenomas que aparecen. La extirpación de un pólipo, sea del tipo que sea, recibe el nombre genérico de polipectomía (del griego con el mismo significado).

Programas de cribado

Actualmente hay dos tipos de programa de cribado de cáncer de colon. El más utilizado por los servicios de salud se basa en la detección de sangre oculta en las heces. Un resultado positivo indica la presencia de una lesión en el colon. Entonces, hay que hacer una exploración física para saber de qué lesión se trata. Se diagnostica un cáncer en menos de un 10 % de los casos,10 el resto son lesiones benignas. El otro programa se basa en explorar directamente el colon, y ofrece, a la vez, la posibilidad de identificar adenomas y de extirparlos. La única exploración médica que agrupa las dos posibilidades, el diagnóstico y el tratamiento, en una sola intervención es la colonoscopia asociada a la polipectomía. Ambos programas de cribado tienen la misma eficacia a la hora de determinar si se tiene cáncer de colon, pero la segunda opción multiplica por cinco la detección de adenomas11 y ofrece una protección contra el cáncer de un 77 %.12

Para los neófitos, especificaremos que tanto la colonoscopia (del griego, «mirar el colon») como la polipectomía se llevan a cabo con un aparato médico que se llama colonoscopio. El colonoscopio es un tubo flexible de 170 cm de longitud y 13 mm de grosor que se articula en el extremo más distal. Lleva incorporado todo un sistema de guiado, de grabación electrónica de la imagen, de iluminación, de aspiración de líquido, de limpieza y de canales por donde se puede introducir instrumental de cirugía menor. Hay que considerar este instrumento médico como un prodigio tecnológico. El colonoscopio explora el colon introduciéndolo por el ano. Se trata de una exploración incómoda y potencialmente muy dolorosa. Además, como el resto de exploraciones médicas del colon, es necesario que no haya ningún resto de heces, para garantizar la visión de toda la superficie interna del colon, que es donde nacen los pólipos y crecen los cánceres.

Colonoscopia preventiva

Hasta los años noventa del siglo pasado, las colonoscopias tenían varios inconvenientes: el dolor debido a la introducción del colonoscopio, el dolor persistente una vez terminada la prueba y la incomodidad que representaba la limpieza del colon.

La colonoscopia en manos expertas es muy segura y no causa lesiones en las vísceras internas; el riesgo-beneficio es totalmente asumible. El dolor es fruto simplemente de la manipulación de las asas del intestino y de la hinchazón como consecuencia de insuflar aire para dilatar el colon. Inicialmente, las exploraciones endoscópicas digestivas se hacían con una sedación mínima o sin ella. Muchas exploraciones no se podían terminar debido al dolor. El recuerdo del dolor hacía que una parte importante de los pacientes que se tenían que hacer varias las rechazaran. Cuando se desplegaron los programas de cribado, hubo que realizar colonoscopias indoloras. Desde entonces, todas las colonoscopias se hacen bajo los efectos de la sedación, sea controlada por el mismo médico endoscopista o por un anestesiólogo. El recuerdo que deja la sedación actualmente es incluso agradable y facilita que los pacientes acepten, si es necesario, colonoscopias repetidas de seguimiento.

El intestino gestiona muy mal el aire, porque difícilmente es absorbido y hay que expulsarlo por el ano. La gente que sufre de exceso de gases lo sabe muy bien. Normalmente el colon está encorvado y se debe inflar para dilatarlo y poderlo estudiar en toda la extensión. Cuando se utilizaba aire para estirar el colon, el aire remanente dentro del intestino, después de la prueba, podía causar un dolor intenso que no remitía hasta que era expulsado. Este problema se ha solucionado sustituyendo el aire por el anhídrido carbónico, que permite también explorar perfectamente el colon. El intestino absorbe totalmente el anhídrido carbónico cien veces más rápidamente que el aire ambiente. Cuando se termina la prueba, el paciente no nota ni dolor ni hinchazón abdominal.

La limpieza del colon presenta varios problemas. Es incómoda, complicada y hay que hacerla a horas intempestivas. Además, se han de eliminar todos los restos fecales, porque una limpieza insuficiente conlleva exploraciones más largas, repeticiones de pruebas y, aún peor, errores diagnósticos. En los pacientes provoca angustia, abstención laboral y, en algunos casos, malnutrición.

Dieta los días previos

La presencia de restos fecales puede ocultar lesiones importantes, incluso malignas. Para evitar esta posibilidad, se han proyectado una serie de estrategias con el objetivo de conseguir una limpieza del colon óptima. El primer reto es hacer desaparecer los restos fecales. Los restos que llegan al colon están integrados por fibra vegetal no absorbible. La costumbre de eliminar la fibra de la dieta durante los cuatro días previos a la prueba tiene una tradición que se remonta a cien años atrás, con la preparación de las pruebas radiológicas del colon. El día anterior a la prueba se propone, además, hacer una dieta únicamente a base de líquidos. Los pacientes pasan hambre y, si están debilitados, pueden tener problemas de desnutrición. Curiosamente, esta pauta de dieta, universalmente aceptada, no tiene una base científica que la avale. Por otra parte, muy recientemente hemos accedido a dos publicaciones en revistas internacionales de dos hospitales catalanes que exponen que hay que modificar totalmente la dieta para preparar la colonoscopia. El primer estudio demuestra que la dieta de tres días sin fibra no mejora la limpieza del colon.13 El segundo estudio demuestra que, con una dieta libre los cuatro días previos y una dieta sólida especial, es decir normocalórica y sin fibra, el día anterior, se obtiene una depuración más profunda que con la dieta líquida clásica.14 Esta dieta, que ha sido diseñada por endocrinólogos y dietistas, mantiene el estado nutricional, la sensación de saciedad y permite que el paciente tolere mejor la cantidad de líquido que se asocia a la toma de los laxantes necesarios para hacer la preparación. Los autores del artículo la han bautizado con el nombre de dieta Barcelona. Ya la hemos adoptado en nuestra unidad. Los resultados son muy satisfactorios tanto para los pacientes como para nosotros, los endoscopistas.

Para concluir, diremos que, por un lado, tenemos previsiones de que crecerá el riesgo de padecer cáncer de colon en los próximos años y, en consecuencia, habrá que hacer más colonoscopias preventivas a un mayor número de personas; por otra parte, sin embargo, la buena noticia es que las colonoscopias, si no hay ninguna otra técnica diagnóstica que las sustituya, serán cada vez más agradables.

Agustí Panadès Aran (Institut de Malalties DigestivesClínica Sagrada Família)

Bibliografia

  • 1 – Pla Director d’Oncologia (Catalunya). Pla contra el Càncer a Catalunya 2015-2020. Barcelona: Departament de Salut, 2015.
  • 2 – Cancerscreening in theEuropean Union (2017). Screening Group. International Agency for Research on Cancer. World Health Organization.
  • 3 – Araghi M., Soerjomataram I. et al. “Changes in colorectal cancerincidence in sevenhigh-income countries: a population-basedstudy”. www.thelancet.com/gastrohep Published online May 16, 2019.
  • 4 – Lui R.N., Tsoi K.K.F. et al. “Global increasingincidence of young-onset colorectal canceracross 5 continents: A joinpointregressionanalysis of 1,922,167 cases”. CancerEpidemiolBiomarkers. 2019 Aug28(8):1275-1282.
  • 5 – Loomans-Kropp H.A.,Umar A. “IncreasingIncidenceofColorectal CancerinYoungAdults”.Journal of CancerEpidemioly.2019 Nov 11;2019: 1-9.
  • 6 – Vuik F., Nieuwenburg S. et al. “Increasingincidenceof colorectal cancer in young adults in Europe over thelast 25 years”.Gut 2019;68:1820-1826.
  • 7 – Wolf A.M.D., et al.“Colorectal cancerscreening for average-risk adults: 2018 guidelineupdatefromthe American CancerSociety”.CA: CancerJournal for Clinics. 2018.
  • 8 – Bujanda L.,Cosme A., Gil I.“Malignant colorectal polyps”. WorldJournalof Gastroenteroly.2010 Jul 7;16(25):3103-11.
  • 9 – Bombi J.A. “Polyps of the colon in Barcelona, Spain. Anautopsystudy”.Cancer. 1988 Apr 1;61(7):1472-6.
  • 10 – Courtier R.,Casamitjana M.,Macià F., Panadès A., Castells X.,Gil M.J.,Parés D., Sánchez-Ortega J.M.,Grande L. “Resultados de un estudio de cribado poblacional de neoplasiacolorrectal”. Cirurgía Española.2009 Mar;85(3):152-7.
  • 11 – Quintero E., Castells A., Bujanda L., COLONPREV StudyInvestigators. “Colonoscopy versus fecal immunochemicaltesting in colorectal-cancerscreening”.The New EnglandJournal of Medicine. 2012 Feb 23;366(8):697-706.
  • 12 – Brenner H.,Chang-Claude J.,Seiler C.M.,Rickert A.,Hoffmeister M.“Protectionfrom colorectal canceraftercolonoscopy: a population-based, case-control study”.Annals of InternalMedicine.2011 Jan 4;154(1):22-30.
  • 13 – Machlab S., Martínez-Bauer E., López P., Piqué N., Puig-Diví V., JunqueraF., Lira A., Brullet E., Selva A., García-Iglesias P., Calvet X., Campo R. “Comparable quality of bowelpreparationwith single-day versus three-daylow-residuediet: Randomizedcontrolled trial”.DigestiveEndoscopy. 2020 Oct5.Online ahead of print.
  • 14 – Álvarez-González M.A., Pantaleón M.A., Flores-Le Roux J.A. “RandomizedClinical Trial: A NormocaloricLow-FiberDietthe Day BeforeColonoscopy Is the Most EffectiveApproach to BowelPreparation in Colorectal CancerScreeningColonoscopy”.Diseases of the ColonRectum. 2019 Apr;62(4):491-497.

12 razones para que estés siempre cansado/a

¿Estás todo el día arrastrándote de cansancio y no sabes por qué? Una cosa es la natural fatiga a última hora, fruto de un día duro de trabajo,y otra tener que hacer un esfuerzo, un esfuerzo real, de voluntad para ponerte en marcha a diario.

Un cansancio extremo durante períodos relativamente largos de tiempo conlleva un coste, y puede cobrárselo tu salud mental, tu salud física y tu calidad de vida. Lo normal es que un día de asueto (un sábado o un domingo) o un corto período de vacaciones arreglen la cosa. Pero si no es así, sigue leyendo, porque, mejor pronto que tarde, te interesa pedir ayuda.

A continuación, enumeramos 12 posibles causas médicas de tu cansancio.

¿Por qué estás tan cansado/a?

  • Estás quemado/a

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora admite como trastorno médico el estar ‘quemado’ (síndrome de ‘burn-out’) y lo describe como el síndrome resultante del estrés crónico en el trabajo.

Dormir es una función básica del cuerpo que todos necesitamos para estar en marcha durante el día. Todos los animales tienen rutinas de sueño-vigilia. Sin el preceptivo descanso, el cuerpo es incapaz de restaurar y reparar sus funciones y la consecuencia son problemas físicos y mentales.

Si estás quemado/a, introduce más descanso en tu rutina diaria, y procura desconectar a ratos para relajarte y descansar.

  • Mala alimentación

‘Eres lo que comes’ dijo alguien, y es cierto. Tanto pesar de más como una falta de calorías pueden contribuir a que los niveles de energía desciendan. Debes seguir una alimentación equilibrada y hacer todas las comidas, sin saltarte ninguna. El motor irá más suave.

Irse a la cama con hambre, tanto como el exceso de peso, puede reducir la calidad del sueño. Una alimentación conveniente para ti, y la regularidad de tu horario de comidas te ayudarán con tu sueño.

  • Eres sedentario/a

Hace no mucho se publicó un estudio que aseveraba que el sedentarismo es tan malo como –nada menos– que fumar. Es importante que tu rutina incluya algo de ejercicio. Cualquier lector de estas páginas sabe ya de las bondades del ejercicio. Por el contrario, períodos largos de sedentarismo se asocian a una baja calidad de sueño

La OMS recomienda media hora de ejercicio 5 días a la semana en las edades comprendidas entre 19 y 64 años.

Tienes falta de vitaminas

Ese cansancio puede revelar falta de determinadas vitaminas y minerales: vitamina D, vitamina B-12, hierro, magnesio o potasio:

  • Falta de vitamina D

Es fundamental para los huesos y los dientes, pero la ciencia revela que su falta está asociada a más problemas serios, como la enfermedad cardíaca, la depresión y el síndrome de fatiga crónica. Asimismo, su falta está asociada a trastornos del sueño. Los suplementos (¡de la mejor calidad!) de esta vitamina pueden mejorar las cosas.

  • Falta de hierro

Produce la llamada anemia ferropénica, que es una de las más frecuentes causas de cansancio, particularmente en embarazadas o durante la menstruación. Los síntomas habituales son pesadez muscular, palpitaciones y cierta falta de aliento. Tu médico de familia te podrá ayudar pidiendo un análisis de sangre para determinar la posible falta de este mineral.

  • Falta de magnesio

Otro mineral esencial para la producción de energía corporal. Los síntomas clave de su carencia son cansancio, calambres, dolores y espasmos musculares, cansancio en las piernas y problemas de sueño. No es fácil determinar la falta de magnesio, pero los síntomas pueden ser determinantes.

  • Falta de vitamina B-12

También produce la llamada anemia por déficit de folatos, y es igualmente clave para la producción de energía. Su carencia conlleva una larga lista de síntomas: debilidad, hormigueo, visión defectuosa, aftas (esas dolorosas llagas en la boca), problemas de memoria, depresión y puede provocar otros trastornos médicos.

Si tienes síntomas, ve rápidamente a tu médico de familia, pues alguno de los problemas puede no ser reversible si no se tratan.

  • Falta de potasio

El potasio es vital para los músculos y se halla en los alimentos que consumimos. La fatiga es a menudo el primer síntoma que produce la falta de potasio, además de dolores musculares, palpitaciones y problemas de falta de aliento. Si estás preocupado/a, acude a tu médico de familia, pues la falta de potasio puede asociarse con problemas de salud serios, como hipertensión y enfermedad renal.

Diagnóstico de estas carencias

Un análisis de sangre rutinario puede identificar la falta de alguna vitamina. El análisis incluirá el recuento de las células rojas y blancas de la sangre.

La falta de minerales puede solucionarse con suplementos, según indique el médico de familia.

  • Estás estresado/a

Afecta al sueño, tanto a su calidad como a su duración. Esta falta de sueño incrementa a su vez el estrés, de modo que podrías encontrarte en un círculo vicioso. Controlar el estrés restaurará tus niveles de energía y mejorará tu sueño.

Plantéate tomar algún curso de meditación o ‘mildfulness’, que te ayudarán a eliminar o controlar el estrés.

  • Estás deprimido/a

Tendemos a pensar que el cansancio es un problema básicamente físico, pero lo cierto es que estar siempre cansado es un síntoma clave de la depresión. Repasa mentalmente tu salud mental. Hay, como en el caso del estrés, una relación biunívoca entre la depresión y el sueño. Según un estudio de 2011, ‘Padecer insomnio multiplica por dos el riesgo de depresión’.

Una mala calidad de sueño y los problemas mentales están muy conectados. El mal sueño es un potencial contribuyente, y también un predictor, de problemas mentales. De modo que mantener unas pautas regulares de sueño es importante para la salud mental.

  • Tienes fibromialgia

Los pacientes con dolores crónicos y fibromialgia pueden tener una baja calidad de vida, incluyendo problemas serios de sueño. Si sospechas un trastorno de este tipo, habla con tu médico de familia. Los problemas de sueño son un posible síntoma de fibromialgia, que está asociada con insomnio y con el síndrome de las piernas inquietas.

  • Tienes Síndrome de Fatiga Crónica

El extremo cansancio es el síntoma clave de esta enfermedad, relativamente poco conocida, hasta el punto de darle nombre. Muchos pacientes de SFC hablan de problemas para conciliar y mantener el sueño.

Los cambios del ritmo circadiano pueden contribuir a este problema. Prueba a salir a la luz del día preferiblemente en la primera mitad del día, podrá ayudarte a restablecer tu reloj circadiano.

  • Estás medicado/a

Ciertas medicinas advierten en sus prospectos que los consumidores no deben conducir u operar máquinas, pues aumentan la somnolencia. A la inversa, ciertos medicamentos pueden mantenerte despierto, como algunos antihipertensivos (para la tensión alta) y antiasmáticos.

Si tomas alguno de ellos y tienes insomnio, habla con tu médico de familia.

  • Eres diabético/a

Si últimamente estás más cansado/a, tienes sed, necesidad de orinar frecuentemente y has adelgazado sin causa aparente, ve a tu médico de familia y que te haga un test.

De acuerdo con la Fundación del Sueño, hasta uno de cada dos pacientes de diabetes tipo 2 experimentan problemas de sueño debido a la fluctuación del azúcar en sangre.

De nuevo puede darse un círculo vicioso: El sueño defectuoso (principalmente el sueño poco profundo) puede afectar a los niveles de insulina, lo que a su vez contribuye a desarrollar diabetes.

  • Tienes hipotiroidismo

Es decir, tu glándula tiroides es poco activa y no produce suficientes hormonas tiroideas. Uno de los síntomas del hipotiroidismo, junto a engordar, es el cansancio y hasta estados letárgicos.

La buena noticia es que el hipotiroidismo se puede tratar sin más problemas, con lo que habla con tu médico de familia para que instaure el tratamiento adecuado.

  • Tienes fatiga post-viral

Es relativamente frecuente en pacientes que acaban de sufrir una infección vírica, como la gripe. Los síntomas son cansancio crónico, dolores musculares, pérdida de peso, vómitos, diarrea, fiebre o escalofríos, dolores torácicos y falta de aliento.

El cansancio después de pasar una enfermedad es completamente normal, a no ser que los síntomas persistan semanas, o incluso meses, afectando seriamente a la vida diaria. En tal caso, ha llegado el momento de ir el médico.

Los expertos no acaban de comprender del todo los mecanismos de la fatiga post-viral, lo que la hace difícil de tratar. Pero descansar y cuidarse más de lo normal son un buen punto de partida y los pacientes acaban por recuperar poco a poco la normalidad.

Ventajas de los seguros de salud para empresas y trabajadores

Si desde la empresa incentivamos tanto la prevención como el tratamiento de la enfermedad conseguiremos que nuestros trabajadores se sientan más motivados, reduciremos el absentismo laboral y diferenciaremos a nuestra empresa de la competencia. Además, nos beneficiaremos de las ventajas fiscales que nos ofrece la contratación de un seguro de salud. A continuación, vamos a hablar sobre las ventajas de los seguros de salud para empresas.

Continue reading “Ventajas de los seguros de salud para empresas y trabajadores”