Los beneficios del Pilates

¿Tienes problemas de equilibrio? ¿Te has torcido recientemente un tobillo que aún te da problemas? ¿Ha sido por falta de coordinación, falta de equilibrio o ambas? Pues plantéate que hay cosas que puedes hacer para que las cosas cambien.

Prueba algo nuevo en tu vida: apúntate a un par de sesiones semanales de Pilates. Muy raro sería que en no más de dos meses no hubieran cambiado drásticamente las cosas: para bien.

No sólo vas a recuperar el equilibrio, sino que vas a notar toda una serie de mejoras en el cuerpo; y esto va a repercutir en la mente, no te quepa la menor duda.

Qué es el Pilates

Es una forma de ejercicio, similar al yoga, que consiste en una serie de movimientos dirigidos al fortalecimiento global, la postura, el equilibrio y la flexibilidad. Lo desarrolló un alemán, Joseph Pilates, quien mantenía que la salud mental y física están íntimamente conectadas. Está ampliamente comprobado que la práctica del actual Pilates mejora tanto el bienestar global como la forma física general.

Cuáles son los beneficios del Pilates

La práctica regular del Pilates tiene muchos beneficios globales. Lo bueno del Pilates es que no importa quién, ni a qué edad, puede empezar a practicarlo. Los movimientos, progresivos y adecuadamente controlados, pueden remodelar totalmente tu cuerpo. Y es igual de válido en mujeres que en hombres.

Hay que señalar que el fortalecimiento no es el mismo que se obtiene levantando pesas y con actividades similares. Es fácil confundir ambos ejercicios. Pero el Pilates te hace detenerte a pensar qué es lo que estás haciendo. El uso de la mente, la regulación de la respiración y el correcto uso de la resistencia interna es una manera muy potente de tonificar el cuerpo.

Hay cuatro aspectos básicos en los que el Pilates puede mejorar tu cuerpo (y tu mente):

  • Pilates y Equilibrio

En el caso de personas con un mal equilibrio, notarán mejoras en apenas unas semanas de Pilates. En cualquier otro ejercicio, ya sea el realizado en un gimnasio o en los movimientos que efectúes a diario. Esos movimientos que te daban algo de miedo o que te provocaban un cierto tembleque.

Vas a gozar también de una mejor estabilidad en momentos tan simples como ponerte un pantalón estando de pie, pero que requieren cierto nivel de estabilidad y equilibrio. A medida que progreses en Pilates notarás una mejora drástica en la coordinación y el equilibrio.

El Pilates exige más de la mente que cualquier otro ejercicio basado en movimientos repetidos, lo que añade el beneficio adicional de mantener la cabeza activa y alerta. No tienes sólo que aprender una serie de movimientos, sino que tienes que conocer el concepto. Por ejemplo, mantenerte de pie sobre una sola pierna, primero con los ojos abiertos y después cerrados requiere mucho equilibrio. Y cosas como hacer movimientos lentos con las extremidades gozando de una buena fortaleza global hará mejorar tu equilibrio.

Algunos ejercicios de Pilates son más complejos pues se basan en la introducción de un concepto más complicado que un simple movimiento físico. La razón es que el Pilates reintroduce la mente en el cuerpo. La coordinación es la clave en el flujo del ejercicio, y hace trabajar el cuerpo como un todo, en lugar de hacerlo por partes.

  • Pilates y fortaleza global

No mucho después de empezar vas a ser capaz de hacer ejercicios como hacer la plancha y otros, dirigidos a ganar fuerza, durante más tiempo y cada vez de mejor forma. Verás cómo los músculos del estómago se tonifican. Si trabajas sentado ante el ordenador, notarás que tu postura es ahora más adecuada, y serás más consciente de tus músculos a diario.

Pero ¿de qué manera Pilates ayuda a la fortaleza global? Primero hay que entender qué es la fortaleza global; muchos creen que se refiere al músculo abdominal recto, pero lo cierto es que va más allá.

Una definición de fortaleza global es la capacidad de mantener la alineación correcta de la columna vertebral desde los hombros y la cintura escapular (el pecho) hasta la pelvis, a la vez que se mueven las extremidades. Los músculos globales pueden dividirse en dos, groso modo: locales y globales. Como regla general, los de superficie son los responsables de los movimientos amplios y de fuerza, y nos referimos a ellos como músculos globales.

Los músculos más profundos del cuerpo, más cercanos a la columna vertebral tienen funciones más sutiles, como la de estabilizar el cuerpo. Los llamamos músculos locales o estabilizadores. Son los que hacen pequeños ajustes para la correcta alineación de la columna.

Muchos movimientos de Pilates exigen mantener el torso en posición a la vez que se mueven las extremidades en diferentes direcciones. Esto es más difícil de hacer que de decir y requiere equilibrio, estabilidad y flexibilidad. A la vez, te fortalecerá globalmente y te estilizará.

En el envejecimiento, el cuerpo tiende a volverse tieso y poco flexible. Al final, esto crea un cuerpo con una mala alineación, que a su vez causa rigidez de cuello y dolores de cabeza y espalda. El Pilates te hace trabajar las articulaciones y moviliza la columna, lo que prevendrá posibles problemas desde las rodillas al cuello.

  • Pilates y flexibilidad

Otro notable beneficio que vas a notar apenas pasadas ocho semanas afecta a tu movilidad y flexibilidad, que mejorarán claramente. Verás que te adaptarás mejor a los estiramientos y tus movimientos serán más amplios. Y es una gozada una sesión de estiramientos después de una jornada sentada ante el ordenador.

El Pilates se centra en estirar y expandir los músculos, en lugar de agruparlos, lo que los alarga y adelgaza. Esto te hará sentir más alta y más delgada.

Un músculo se estira, pero no se mantiene en la posición final, y esto se logra mediante el movimiento. El uso de esta técnica de estiramientos consigue que los movimientos sean más amplios. Una mejor flexibilidad global es una manera de prevenir dolores, mejorará la postura y la salud global.

  • Pilates y salud mental

Hay muchos estudios que avalan los beneficios del ejercicio para la salud mental y desde luego el Pilates no es una excepción. El centrarse en la respiración es muy calmante y, en general, acabar el día con una sesión es calmante y relajante.

El tipo de respiración durante una sesión de Pilates (o de yoga) logra reducciones en el estrés y en la presión arterial. La respiración profunda también favorece el flujo sanguíneo, y ayuda con el sueño.

El Pilates puede mejorar el humor, pues es sabido que el ejercicio libera endorfinas, lo que genera bienestar. Algunos científicos afirman que la actividad física mejora el bienestar y aporta confianza en uno mismo, el auto-control, y la capacidad de afrontar nuevas tareas.

Verdad o mito: ¿Es malo tragarse los chicles?

es malo tragarse los chicles

Existen varias frases o mitos que nos han repetido desde que somos pequeños. Uno de ellos es es malo tragarse los chicles, si lo haces te puedes morir o, el clásico, tómate el zumo rápido que se le van las vitaminas o, tienes que esperar 2 horas a bañarte en el mar después de haber comido. 

Algunas de estas frases son solo mitos, pero algunas de ellas son de verdad. Y hoy, queremos aclarar si tragarse el chicle es malo, es una realidad o un mito.

¿Por qué no debes tragarte los chicles?

¿Te has parado a preguntarte alguna vez qué pasaría si te tragabas un chicle? Siempre te han recomendado que no lo hagas, ¿pero sabes el por qué? Lo cierto es que nuestro cuerpo no sabe cómo descomponer y digerir un chicle. Esto es debido a que muchos de los componentes del chicle no se encuentran en la naturaleza, por eso nuestro organismo no cuenta con las enzimas necesarias para descomponerlos.

Normalmente, los chicles están compuestos de goma base, glicerina, compuestos basados en el aceite vegetal, sacarina o sorbitol y manitol (edulcorantes), conservantes, saborizantes y colorantes. Nuestro cuerpo, cómo hemos visto, no puede digerir la base de goma. A pesar de esto, si por error nos tragamos un chicle, no hay que temer que vaya a permanecer pegado a las paredes del estómago o del intestino como hemos oído muchas veces. El chicle hará el recorrido habitual de cualquier otra comida y, como cualquier otra comida, será expulsado. Este proceso puede tardar entre uno y tres días, dependiendo de cada persona.

es malo tragarse los chicles

Los peligros de tragarse los chicles

Ahora que sabemos que el cuerpo expulsa el chicle si, por error, nos lo tragamos, tampoco hay que abusar y tragar goma de mascar constantemente, pues esto puede acarrear problemas de salud. Hay que recordar que es malo tragarse los chicles.

En algunas ocasiones, especialmente en los niños, puede acarrear problemas graves el hecho de mascar mucho chicle o tragárselo. Por ejemplo, al tragarlo, pueden no saber cómo gestionar la situación, el chicle puede llegar a la tráquea y eso puede resultar en atragantamiento, haciendo que la persona se ahogue. Otro problema asociado con los chicles es la cantidad de azúcar o edulcorante que, inconscientemente, terminas consumiendo. Si abusas del chicle, estarás consumiendo muchos edulcorantes y azúcares  y, especialmente en los niños, puede acarrear problemas dentales en la etapa formativa de sus dientes que puede afectar a sus dientes definitivos. 

Además, muchos de los componentes de la goma de mascar son químicos que, como ya hemos comentado, nuestro cuerpo no los puede digerir, pero que no es muy recomendable ingerir, por lo que es recomendable no abusar del chicle y reducir su consumo al máximo.

Si me trago un chicle, ¿Puedo tener problemas gastrointestinales?

Cómo ya hemos comentado en este artículo, es malo tragarse los chicles. Si tragas un chicle por error, normalmente, no pasa nada grave. El cuerpo lo expulsa al cabo de entre uno y tres días. Sin embargo, el chicle puede suponer un problema si una persona se llega a tragar una gran cantidad de gomas de mascar, ya que puede formar una bola que llegue a obstruir las vías intestinales. En estos casos es necesario tratamiento médico o una intervención para expulsarlo y descongestionar las vías intestinales.

Asimismo, algunas gomas de mascar endulzadas con sorbitol pueden causar diarrea si se consumen muchas de manera regular, ya que esto es uno de los efectos secundarios de este endulzante. También hay que tener en cuenta el sabor que se elije, ya que hay algunos que pueden causar ciertas afecciones. Por ejemplo, un chicle que lleve canela puede irritar el tejido que recubre las encías.

es malo tragarse los chicles

Un efecto negativo que genera el chicle en nuestro cuerpo, es el efecto negativo que ejerce en el estómago. El simple hecho de llevarse algo a la boca y masticar, genera el inicio de los procesos digestivos, generando un medio ácido en el estómago, cuyo objetivo es digerir alimentos. Sin embargo, si no llegan alimentos al estómago porque se está masticando un chicle, el ácido digiere la mucosa protectora del estómago. Cuando esto ocurre frecuentemente, existe un peligro de úlcera. Una úlcera estomacal afecta directamente a nuestra digestión y a nuestro aparato digestivo.

Los casos en los que ocurre un bloqueo intestinal o estreñimiento debido al chicle, en muchas ocasiones también tiene que ver con el estilo de vida y la salud de la persona. Una persona con una alimentación saludable y un estilo de vida saludable, no debería de sufrir una obstrucción intestinal por tragarse una goma de mascar. Por eso, queremos aprovechar para recordar la importancia de llevar una alimentación saludable y equilibrada y acompañarla de un estilo de vida saludable y la práctica de deporte de manera regular. Esto ayudará a tener una buena regulación intestinal, lo que permitirá luchar contra el estreñimiento y así, poder expulsar cuerpos extraños (como puede ser un chicle) con facilidad.

Principales ventajas de las carillas dentales

Ante los inevitables problemas dentales asociados a la edad, existen varias alternativas: Los implantes, que son caros y requieren un proceso largo; las prótesis, que pueden ser extraíbles o fijas; y las carillas dentales.

Qué son las carillas dentales

Son pequeñas láminas que se adhieren a los dientes, ocultando un posible problema estético. Es por tanto un tratamiento estético, no médico.

Las carillas dentales aparecieron en Estados Unidos en los años treinta, y era una solución de emergencia y de muy poca duración. No fue sino en los ochenta del siglo XX cuando se perfeccionó la técnica, lográndose mayor duración.

Hay dos tipos principales de carillas dentales, las porcelánicas y las de materiales sintéticos, como el composite. Cada una tiene sus propias ventajas e inconvenientes, como iremos viendo.

Ventajas de las carillas dentales

Globalmente, tanto las carillas de porcelana como las de composite tienen innegables ventajas:

  1. Esconden los defectos o imperfecciones estéticos, que pueden ir desde un color indeseado de los dientes hasta una forma defectuosa de algunas piezas.
  2. No se distinguen de los dientes propios. La forma y el color naturales de cada dentadura se pueden reproducir, dada la versatilidad de las carillas, de modo que sean indistinguibles.
  3. Van a mejorar la autoestima, pues eliminarán un posible complejo ante una sonrisa poco agraciada.
  4. Son duraderas. Si se siguen algunos consejos elementales respecto a higiene y cuidado, las carillas durarán mucho, tanto como los dientes a los que van adheridas.
  5. No suponen ningún riesgo para los dientes, ni para las encías, es un tratamiento muy poco invasivo.

Las carillas dentales porcelánicas

Son de material cerámico, y se elaboran en el laboratorio, a medida de la dentición que deben cubrir. Van pegadas a los dientes, con un adhesivo muy fuerte y muy estable. Aun siendo de material frágil, una vez correctamente colocadas son muy resistentes a las fracturas y aumentan la resistencia propia del diente. Sus ventajas son las siguientes:

  1. Color inalterable a largo plazo.
  2. Resistencia a la tinción. Aun ante agentes potentes, como café, té, vino, tabaco, etc., son inalterables puesto que su superficie es completamente lisa, sin poros que retengan productos colorantes.
  3. Fortalece los dientes, disminuyendo la posibilidad de fracturas. Pueden en algunos casos modificar una mordida defectuosa.
  4. Tratamiento rápido y muy poco invasivo; tras muy poco tiempo después del pegado, la dentadura es plenamente utilizable.

Las desventajas de las carillas porcelánicas frente a las de composite son:

  1. Tienen un coste más elevado
  2. Son definitivas, de modo que no pueden modificarse una vez colocadas
  3. Su colocación requiere varias sesiones para un perfecto ajuste
  4. No todos los pacientes las admiten; hay algunas mordidas incompatibles, que romperían las carillas.

Las carillas dentales de composite

Son una mezcla de cierta resina con partículas porcelánicas. Una vez colocada la lámina sobre el diente, el dentista la modela, la “esculpe”, de modo que satisfaga el gusto del paciente. Posteriormente, una luz ultravioleta las endurece. Tienen las siguientes ventajas:

  1. No son definitivas, de modo que se una vez colocadas pueden retocarse
  2. No son tan caras como las de porcelana
  3. Su colocación es más rápida que las porcelánicas
  4. Son igualmente menos agresivas con el esmalte original del diente.

Por su parte, las desventajas de las carillas de composite frente a las de porcelana son:

  1. Son menos duraderas
  2. Requieren un especialista muy cualificado para modelarlas adecuadamente
  3. Al ser un material más poroso, es más susceptible de teñirse si el paciente bebe mucho té o café, o si fuma
  4. Son menos resistentes que las carillas porcelánicas.

¿Para qué sirve la melatonina? | Te lo contamos todo

para que sirve la melatonina

La melatonina, también conocida como la hormona del sueño, es conocida por ayudar a dormir y a descansar mejor pero, ¿sabemos exactamente qué es y para qué sirve la melatonina?

En este artículo vamos a hablar de la melatonina, qué es, para qué sirve y sus principales beneficios, para que puedas utilizarla de la manera más óptima para tu salud.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que nuestro propio organismo produce de manera natural. Su función es regular nuestro reloj biológico. Este “reloj interno” marca el ritmo circadiano, abarcando 24 horas, que se dividen en 8 horas de sueño y 16 de vigilia. La melatonina se produce en la glándula pineal del cerebro.

En la producción de la melatonina también interviene el triptófano, que obtenemos a través de la dieta o de suplementos alimenticios. El triptófano produce la hormona llamada serotonina mediante la que se sintetiza la melatonina. La regulación de la secreción de melatonina se ve afectada por la luz natural. Es decir, por la noche aumenta la cantidad de melatonina en nuestro cuerpo, provocando el sueño, mientras que por el día disminuye su concentración.

También podemos encontrarnos con melatonina en forma de cápsulas, producida de manera artificial. Se utiliza como suplemento alimenticio para tratar diversos problemas relacionados con la conciliación del sueño y la calidad del descanso.

para que sirve la melatonina

¿Para qué sirve esta hormona?

Ahora que hemos visto qué es esta hormona, vamos a ver para qué sirve la melatonina. La principal función de la melatonina ya la hemos mencionado, que es regular nuestro reloj biológico. Cómo hemos visto, la glándula pineal se ve estimulada con la oscuridad, por lo que produce melatonina en el cuerpo de noche y provoca sueño, mientras que durante el día disminuye.

Otras de las funciones de la melatonina son:

  • Estimular la secreción de la hormona del crecimiento.
  • Actúa como un potente antioxidante, combatiendo los radicales libres.
  • Mejorar el sistema inmunológico, ayudando a inhibir algunas infecciones ya que aumenta nuestras defensas naturales.
  • La melatonina también interviene regulando nuestro apetito y modulando la producción de gonadotropinas (que se encargan del desarrollo y funcionamiento de ovarios y testículos).

La producción de esta hormona se ve afectada en situaciones como trastornos del sueño, episodios depresivos, diabetes, durante el embarazo, en etapa de depresión postparto, en situaciones de mucho estrés, en viajes que suponen cambio de horario, en presencia de exceso de luz, entre otros.

Cuando nos preguntamos para qué es buena la melatonina tomada como suplemento, hay que tener en cuenta los factores recién mencionados. Tomar un suplemento de esta hormona está indicado en casos de:

  • Alteraciones del ritmo circadiano
  • Jet-lag debido al cambio de uso horario que se produce al viajar a zonas con diferencia horaria.
  • Insomnio por estrés o ansiedad.
  • Personas que trabajan de noche o tienen turnos esporádicos de noche, para ajustar su ciclo de sueño.
  • Personas sin un horario establecido para el sueño.

En cualquier caso, se recomienda que antes de tomar cualquier suplemento se consulte con el médico. El médico hará un estudio en profundidad del caso y será quien establezca qué tipo de suplemento es necesario, la duración del tratamiento, los pasos a seguir, etc.

Principales beneficios de la melatonina

Si nos preguntamos para qué sirve la melatonina, vemos que no tiene una sola función en nuestro organismo, sino que tiene varias y vemos que, realmente, es completamente imprescindible para que nuestro cuerpo pueda funcionar con regularidad. La producción de melatonina y la regulación del sueño y del sistema inmune son dos factores fundamentales que afectan directamente a la buena salud del cuerpo. A continuación vamos a ver los principales beneficios de esta hormona sobre nuestro cuerpo.

1- Regula el sueño

Cómo ya hemos comentado, la principal función de esta hormona en nuestro organismo es regular las horas de sueño, propiciar la conciliación y mantener una buena calidad de sueño que nos permita funcionar el resto del día de manera correcta. 

A medida que van pasando los años, la producción de melatonina disminuye de manera natural en nuestro cuerpo. Esto provoca que, a partir de ciertas edades, se presenten de manera más común problemas a la hora de conciliar el sueño. 

para que sirve la melatonina

2- Es un poderoso antioxidante

Además de influir en nuestros ciclos del sueño, la melatonina también tiene muchos beneficios antioxidantes sobre nuestro organismo. Supera el efecto antioxidante de muchas otras vitaminas como la E o la vitamina C, regulando de manera eficaz los niveles de oxidación del organismo.

Asimismo, la melatonina combate la proliferación de los radicales libres. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento celular, cuidando de la salud de las células y previniendo las posibilidades de sufrir alguna afección.

3- Mejora el estado de ánimo

Debido a que es una hormona reguladora, la melatonina también contribuye a mejorar situaciones de depresión, ansiedad o estrés, ayudando a mejorar el estado de ánimo. Por eso se recomienda tomarla como suplemento en estos casos. También se recomienda en casos de fatiga, cansancio, migrañas o dolores de cabeza durante el día.

Al regular los ciclos del sueño, funciona como un antidepresivo natural que nos ayuda a desarrollar mejor nuestras capacidades en cuestión de memoria, planificación y concentración.

Desde MGC recomendamos que antes de tomar cualquier suplemento, consultar con un médico para que nos guíe y nos ayude a encontrar la solución óptima.

¿Es posible controlar las emociones?

Las emociones son las reacciones ante los estímulos recibidos. Todos reaccionamos ante los ellos, aunque naturalmente no de la misma forma. Sentir una emoción es algo innato en todos, pero la reacción fisiológica es diferente en cada uno de nosotros. Hay personas muy inteligentes pero con una inteligencia emocional baja.

Algunos controlan bien sus emociones, y no dejan traslucir el estado de ánimo que les produce. Pero hay personas que son incapaces de controlarlas y reaccionan dejándose llevar por el miedo, la ira, el odio, la abulia… Estas personas pueden tener problemas, empezando por sus relaciones familiares y sociales, debido a la alteración de su conducta que supone esa reacción incontrolada. Deben intentar mejorar su inteligencia emocional.

La respuesta a la pregunta inicial es sí; sí se pueden controlar las emociones; pero hay que trabajar en ello. En este artículo repasaremos algunas técnicas que te ayudarán a controlar tus emociones.

12 estrategias para controlar las emociones

  • Conoce tus emociones

Párate a pensar qué cosas te suponen determinadas reacciones. Ponlas, incluso, por escrito, porque te ayudará a fijarlas en la mente. Es conveniente no sólo que apuntes las situaciones que te provocan esas reacciones, sino que sigas un diario.

  • Comprende tus emociones

Concéntrate aún más en esas reacciones. Puede haber asociado a ellas, algún problema de fondo que deberías identificar. A o mejor esa voz que le has dada a un subordinado en el trabajo está, de fondo, causada por un situación de estrés que te genera ese tema concreto en el trabajo.

  • Aprende a contar hasta diez

Intenta no reaccionar instantáneamente, como te pasa ahora. Escucha detenidamente lo que te están diciendo y párate a pensar. Cuenta hasta diez, respirando hondo y, si es necesario, sal del recinto y toma aire. Verás como te vas a sentir mejor y vas a poder seguir participando.

  • Da un paso atrás

Si notas que se está llegando a una situación límite y que tu capacidad de aguante se está poniendo a prueba, evita seguir en la conversación o en el debate. Permanece en silencio y márchate.

  • Piensa en el diario

Enlazando con el primer punto, repasa lo que sucede en tu día a día; antes de acostarte haz un repaso breve de cómo te ha ido el día y repasa bien a fondo los malos momentos, si es que los has tenido.  Haz examen de conciencia. ¿Podrías haber controlado esas reacciones?

  • Acéptate tal como eres

Si te asaltan pensamientos negativos hacia ti mismo, ten en cuenta que se trata solo de una faceta de tu personalidad. Hay personas amables, simpáticas serviciales y buenas pero que en un momento dado “ven rojo” y saltan en un pronto atávico temible. Pero ese pronto no anula el lado bueno de su personalidad.

  • Afronta la vida con optimismo

Recréate en emociones positivas, olvidando las negativas. Lo haces probablemente todas las noches, antes de dormirte, cuando huyes de los pensamientos negativos y te recreas en recuerdos placenteros. Proponte adoptar esa misma actitud el resto del día, será mucho menos proclive a tener problemas en tus relaciones sociales, laborales y personales.

  • Dieta y ejercicio

Probablemente no haya ni un solo aspecto de nuestra salud que no se vea beneficiado por la práctica regular de ejercicio, desde la salud cardiovascular a la salud mental: en efecto, el ejercicio libera endorfinas y otras hormonas del bienestar, aliviando el estrés. Basta con 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado a la semana, repartido en tres días. Igualmente es extensivo a una dieta equilibrada, que va a beneficiar muchos aspectos de tu vida diaria y te va a ayudar a mantener tu peso ideal.

  • Duerme bien

Es fundamental que duermas bien. Serás mucho menos vulnerable al estrés y a los cambios de humor. Márcate una rutina: trata de acostarte y levantarte siempre a la misma hora, de modo que tu ritmo circadiano sea constante. Asegúrate de que tu cuarto es cómodo, oscuro, silencioso y fresco

  • Practica técnicas de relajación

Aprende a respirar. Toma el aire por la nariz, retenlo tres segundos y exhálalo lentamente por la boca. Respira con el diafragma (el músculo que separa el estómago de los pulmones), lo que te ayudará a concentrarte en la respiración y te relajará.

  • Adopta el mindfulness

El mindfulness es una teoría ancestral, y que consiste en concentrarse en lo que uno hace en cada momento. Por ejemplo, en el hecho de comer: preparar el tenedor con el bocado adecuado, llevárselo a la boca y masticar, pensando en que estás aportando los nutrientes adecuados a tu cuerpo. Es una técnica de relajación milenaria.

  • Pide ayuda

La inteligencia emocional es innata, pero se educa, o se aprende. Plantéate seguir un curso de inteligencia emocional. Posiblemente tu médico de familia pueda dirigirte a algún organismo que los imparta.

En qué consiste y qué se hace en una revisión médica

Hay diferentes tipos de revisiones médicas. Pueden ser rutinarias, como muchas empresas facilitan a sus empleados, establecidas por espacios de tiempo (anuales, semestrales), pueden realizarse para diagnosticar un problema cuya causa se desconoce, para establecer un tratamiento y verificar su correcto funcionamiento, para controlar tu estado de salud global.

En realidad, la revisión médica estará definida por lo que se pretende al hacerla. En este artículo explicaremos cómo es una revisión estándar, sin entrar en puntos muy específicos que pueden ser objeto, a su vez, de revisión.

El historial del paciente

Un médico experto será capaz de saber el estado global de salud del paciente “casi” con sólo efectuar las preguntas adecuadas. Es lo que se llama una anamnesis, la elaboración correcta del historial clínico del paciente.

Si es la primera vez que te ve el médico en cuestión:

  • Te preguntará tu edad, tu estatura y peso
  • Si estás casado o vives en pareja
  • Si tienes hijos
  • Si fumas o no (y cuánto, si lo haces)
  • Si bebes alcohol (y cuánto)
  • Si haces ejercicio, de qué tipo y con qué frecuencia
  • Qué tipo de dieta sigues: ¿Comes fruta y verdura a diario? ¿Carnes procesadas? ¿Carnes rojas? ¿Pescados azules?
  • ¿Duermes bien? ¿Cuántas horas?
  • ¿Estás descansado habitualmente?
  • ¿Tienes momentos de estrés?

Y por supuesto, qué enfermedades has pasado, si te has sometido a alguna intervención médica de algún tipo, si tienes alguna intolerancia o alguna alergia, y qué medicamentos tomas regularmente (si tomas alguno).

Con todo esto, el médico tiene ya una visión global de tu estado. A continuación, pasará a un examen físico en que

  • Comprobará tu estatura y peso
  • Te tomará la tensión arterial
  • Te tomará el pulso
  • Te auscultará, con las funciones cardíaca y respiratoria en mente
  • Te palpará el abdomen.

Análisis de sangre y orina

Como norma, una revisión incluye tanto análisis de sangre como de orina.

La sangre es un tejido del cuerpo que, grosso modo, se encarga de llevar el alimento (oxígeno) a las células y de devolver a los pulmones los residuos celulares de la combustión del oxígeno. El análisis básico de sangre mostrará:

  • El hemograma, que es el recuento de las diferentes células de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas.
  • Bioquímica del cuerpo: triglicéridos, la proteína C- reactiva, colesterol
  • Anemias
  • Glucemia: azúcar en sangre, que podría revelar diabetes
  • Infecciones, como enfermedades de transmisión sexual

Por su parte, la orina, que procede de los riñones -donde se filtra y depura la sangre- elimina las impurezas de la sangre a través de la uretra. Puede contener residuos que indiquen algún tipo de problema.

Electrocardiograma

Es la prueba que va a permitir comprobar el funcionamiento del corazón. Se hace midiendo la actividad eléctrica mediante unos electrodos que se sujetan en el pecho y en otras diversas partes del cuerpo del paciente. El resultado se imprime en un papel pautado que muestra la actividad cardíaca.

El electro puede determinar desde un problema en las arterias que riegan el corazón (las coronarias) hasta cualquier estrechamiento en dichas arterias.

En caso de duda, el cardiólogo puede proponer la realización de un electrocardiograma de esfuerzo, en que el paciente camina en una alfombra rodante (o pedalea en una bicicleta estática). Permite ver la actividad del corazón sometido a esfuerzo.

Revisiones específicas

Los resultados de la revisión efectuada pueden requerir estudios específicos: por poner dos ejemplos, la determinación de las hormonas tiroideas o un estudio del sueño, o sea, tantas diferentes revisiones como diferentes sistemas tiene el cuerpo humano.

Revisión ginecológica

Adicionalmente a la revisión anterior, en la mujer se revisan primero los genitales externos, la vagina y el cuello del útero, mediante la introducción por la vagina de un dispositivo llamado espéculo y que una vez dentro se expande, lo que permite ver el cuello del útero.

La segunda parte consiste en la introducción de dos dedos mientras la otra mano se sitúa en la zona inferior del abdomen; esto permite explorar el útero y los ovarios, su situación, tamaño, etc.

Revisión urológica

Esta revisión, efectuada en los hombres, se establece básicamente como una detección de problemas de la próstata. La próstata tiende a aumentar de tamaño con la edad, lo que causa el estrangulamiento de la uretra y creando así problemas al paciente para orinar. Por su parte, el cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en todo el mundo.

El urólogo efectúa un tacto rectal, o sea a través del recto, para palpar la próstata y comprobar su estado (básicamente, si ha crecido de tamaño). Esto le evaluar la necesidad de efectuar análisis específicos para determinar posibles problemas.