Cómo cuidarte correctamente los ojos

Los ojos son órganos duros: bastante resistentes, pero no invencibles. Ver bien no es algo que se nos garantice, y es fundamental cuidarse adecuadamente la vista.

Aquí te damos algunos consejos sobre cómo hacerlo.

Mantén una higiene cuidada

No debes tocarte los ojos sin antes lavarte cuidadosamente las manos con agua y jabón. Si llevas lentillas, nunca te las coloques ni te las quites sin hacerlo a fondo.

Descansa la vista

Estar todo el día ante el ordenador, como tantos de nosotros hacemos, no sólo es agotador, sino que puede provocar problemas en los ojos, empezando por sequedad y cansancio visual. Hay una regla “20-20” que recomienda que cada 20 minutos de pantalla mires a algo situado a media distancia (5 ó 6 metros) durante 20 segundos. Puede ayudar a paliar el cansancio visual.

Usa gafas de sol

Los rayos del sol pueden dañar seriamente los ojos; aumentan el riesgo de padecer Degeneración Macular y cataratas. Las gafas deben ser certificadas y retener al 99% las radiaciones UVA y UVB.

Usa gafas protectoras

Al trabajar manualmente, como el uso de un taladro o de una radial, al hacer ciertos deportes, unas gafas protectoras podrán ayudar a prevenir lesiones provocadas por cuerpos extraños en el ojo.

No fumes

Está comprobado que fumar aumenta el riesgo de Degeneración Macular debida a la Edad (DMAE), un serio trastorno que anula la visión central, así como de cataratas. Puede igualmente dañar el nervio óptico.

Sigue una dieta equilibrada

Debe incluir abundancia de fruta y verduras: recuerda la regla de 5 piezas de fruta o raciones de verdura al día. Los pescados azules, ricos en ácidos grasos, también son beneficiosos para la vista.

Mantente en tu peso

El sobrepeso o, peor aún, la obesidad, pueden provocar diabetes, que es una grave enfermedad que a su vez puede provocar daños irreversibles en la retina, entre otras muchas consecuencias

Duerme bien

El bien descanso nocturno es imprescindible para todo el cuerpo y, naturalmente, también para los ojos. El sueño debe fomentar el que los ojos estén frescos al levantarte. Si tienes algún tipo de sequedad, habla con tu farmacéutico para que te proporcione un colirio adecuado, de venta sin receta.

Revísate la vista

A medida que cumplimos años, es necesario revisarnos la vista. No sólo porque inevitablemente empezaremos a tener problemas de visión (miopía, vista cansada) sino porque hay trastornos graves de la vista que se manifiestan con la edad y que, de detectarse y tratarse tempranamente, pueden tener solución.

Apuntamos a continuación ciertas actividades cotidianas, perniciosas para la vista, que podrías estar haciendo.

No haces caso de los dolores de cabeza

No hablamos de una jaqueca ocasional sino de dolores repetidos. Pueden ser debidos a algún problema de visión.

Usas las pantallas en exceso

Escribir, navegar, chatear… muchos de nosotros pasamos gran parte del tiempo, laboral y de ocio, pegados a una pantalla. Y esto es malo para los ojos. Antes recomendábamos revisiones periódicas, de manera que debes tener en cuenta el posible problema.

No haces caso de la sequedad de ojos

Ciertos estudio muestran que el número de parpadeos ante el ordenador es cinco veces menor, y eso favorece la sequedad visual. Como hemos dicho antes, tu farmacéutico te podrá recomendar  las gotas adecuadas.

Abusas del tiempo de lentillas

No las lleves más del tiempo especificado. Si son de un solo uso, no vuelvas a usarlas y, desde luego, no duermas con ellas.

Usas las gafas de otro

O, peor incluso, las lentillas. Con seguridad o serán las adecuadas (no hablamos de las gafas de graduación estándar, sino de las graduadas para una persona). Pueden provocar vista cansada, visión borrosa, sensación de fatiga y otros problemas.

Te auto recetas

Hablamos de las gafas de graduación estándar, que venden en todos lados. No es buena idea usarlas. Como primera medida, tienen la misma graduación para ambos ojos, lo que sucede muy raramente y, además, los cristales no son de la calidad óptima. Lo ideal, si crees que no ves bien, es que acudas a un óptico o a un oculista, para que te recete las gafas adecuadas.

Usas lentillas antiguas (o gafas)

La vista evoluciona con el tiempo, sobre todo si trabajas anta una pantalla. ¡Las revisiones recomendadas cada cierto tiempo vuelven a aparecer como muy necesarias!

Usas lentillas rayadas o estropeadas

Las lentillas deben estar limpias y sin rayas. Las rayas pueden provocar luces parásitas o falsas que, por ejemplo al volante, pueden ser peligrosas. También pueden provocar pequeños deslumbramientos, que acaban causando vista cansada y estrés visual.

Escarlatina | Síntomas y tratamiento

escarlatina

El uso sistemático de las vacunas desde la infancia nos ha permitido erradicar diferentes enfermedades en nuestra sociedad, como la poliomielitis, el tétanos o la tosferina, que en algunos casos graves, pueden llegar a causar la muerte. Sin embargo, todavía existen otras para las que no hay vacunación, y cada cierto tiempo, se vuelven a detectar brotes. Es lo que está sucediendo en la actualidad con la escarlatina, así que para que puedas prevenir el contagio, te contamos qué es, sus síntomas y cómo protegerte. 

Escarlatina o fiebre escarlata: ¿Qué es exactamente?

Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria conocida como Streptococcus pyogenes o Estreptococo betahemolítico del grupo A (EBHGA). Esta produce una toxina que es la responsable de las erupciones en la piel, y que como veremos en el siguiente apartado, es uno de los síntomas más característicos de esta enfermedad. 

Durante el siglo XIX, fue una epidemia conocida como la fiebre escarlata, que afectó principalmente a la población infantil. Además de causar múltiples muertes por la escasez de conocimientos al respecto y de tratamientos, también dejó secuelas en algunos supervivientes, como una enfermedad reumática que terminaba dañando las válvulas del corazón y glomerulonefritis. 

escarlatina

Aunque puede afectar a personas adultas, niños y niñas entre los 4 y los 8 años son quienes suelen padecerla, y en muy raras ocasiones afecta a bebés. Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un incremento en los casos en toda Europa. 

El Reino Unido reportó más de 800 casos en una semana durante el mes de noviembre, que suponía más del doble de los registrados en años anteriores. En España, durante los últimos meses del año se notificaron 16 casos graves en niños con edades entre 1 y 12 años. De estos, dos fallecieron. Pero a pesar de este aumento, no se ha emitido ninguna alerta desde la Consejería de Sanidad. 

Principales síntomas de esta patología

El incremento en los casos de escarlatina se produce en un momento en el que el sistema inmunológico de la sociedad se encuentra debilitado. El motivo lo encontramos en la pandemia por el coronavirus; al haber pasado dos años utilizando mascarillas de forma continua, nuestras defensas, y en particular las de los menores, cuyo sistema inmune no está completamente desarrollado, no han estado tan activas como deberían. 

La exposición a diferentes virus y bacterias permite al organismo crear anticuerpos de forma sistemática. De este modo, algunas enfermedades podrán desarrollarse, mientras que otras no avanzaran por la protección que nos ofrecen las defensas. El uso de la mascarilla impide dicha exposición y se traduce en un debilitamiento del sistema inmune de los menores. Por eso, el número de casos por esta patología y otras enfermedades ha aumentado en los últimos meses. 

Pero, ¿Cuáles son sus síntomas?

  • Fiebre alta repentina (mayor de 38.5 grados Celsius).
  • Dolor de garganta.
  • Erupción cutánea rojiza que comienza en el cuello y se extiende por el cuerpo en forma de manchas o puntos.
  • Lengua con aspecto de fresa.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor abdominal y vómitos.
  • Fatiga y debilidad.
  • Ganglios linfáticos inflamados y sensibles.
escarlatina

De todos estos síntomas, el aspecto de la lengua y la erupción cutánea son los síntomas que facilitan la detección de la enfermedad. La primera suele estar enrojecida y húmeda, y mostrar pequeñas protuberancias blancas o amarillas en la superficie, de ahí que se la compare con una fresa. En lo que respecta a la erupción, también es rojiza y con un tacto áspero. Si se presentan estos síntomas, es necesario acudir al médico para realizar un diagnóstico preciso. 

¿Cómo afecta en adultos?

La escarlatina se contagia por vía aérea, como sucede con otros virus y bacterias. Los estreptococos se encuentran en la nariz y en la garganta, y mediante gotas de las secreciones respiratorias, pasan de una persona a otra. El contagio no implica el desarrollo de la enfermedad, dado que puede darse el caso de ser asintomáticas. 

Niños y niñas son más propensos a desarrollar la infección, aunque también puede suceder que afecte a adultos que tienen el sistema inmune debilitado. Dentro de los grupos de riesgo, figuran quienes tienen menores en edad escolar, así como el profesorado que trabaja con ellos. La sintomatología en personas adultas es la misma que en los menores, y el tratamiento es también igual. 

Tratamiento de la escarlatina

Dado que no existe una vacuna para tratar la infección por esta bacteria, el tratamiento para adultos y menores consiste en el uso de antibióticos como la amoxicilina o penicilina. También se suelen recetar analgésicos para reducir la intensidad de los síntomas, como los de la fiebre o el dolor de garganta. 

De cara a facilitar la recuperación y evitar el contagio a otras personas, se recomienda ingerir abundantes líquidos, sobre todo agua, descansar y permanecer en casa. Aunque se haya padecido ya la enfermedad, al haber diferentes tipos de toxinas, se puede volver a contraer. 

Si te preocupa tu salud y la de los tuyos y quieres asegurar la cobertura sanitaria ante cualquier imprevisto de este tipo, elige un seguro de salud familiar que te garantice la asistencia médica, quirúrgica y hospitalaria siempre que lo necesites. En MGC Mutua te ofrecemos las coberturas más amplias. 

escarlatina

Preguntas frecuentes

¿Es peligrosa esta enfermedad?

Si no se trata adecuadamente, la escarlatina puede causar complicaciones graves, como fiebre reumática, glomerulonefritis y amigdalitis aguda. Sin embargo, con tratamiento oportuno y adecuado, la mayoría de los casos se resuelven sin complicaciones.

¿Cuánto tiempo dura la escarlatina?

El período de incubación es de aproximadamente 2 a 5 días. Los síntomas generalmente duran entre 7 y 10 días, aunque la erupción puede durar hasta 3 semanas en casos más prolongados.

¿Existe una vacuna contra esta patología?

Hasta el momento, no existe una vacuna específica para prevenirla. La prevención se basa en mantener una buena higiene personal y evitar el contacto cercano con personas infectadas.

¿A qué edad es más común contraer esta enfermedad?

Afecta con mayor frecuencia a niños entre 5 y 15 años, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.

Bibliografía

https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-24079

https://pap.es/files/1116-139-pdf/143.pdf

https://www.scielosp.org/pdf/spm/v44n5/14033.pdf

Qué es la fobia social. Sus causas y su tratamiento

¿Te asusta ir a eventos sociales porque piensas que la gente te mira y te juzga? ¿Tienes rechazo a conocer gente nueva? ¿Te da pánico pensar que tienes que hablar en público?

Si es el caso, podrías tener un trastorno psicológico que se llama trastorno de ansiedad social, o simplemente fobia social. Aquí te hablamos de él.

La fobia social

Se define como un miedo constante e injustificado ante situaciones que pueden dar lugar al examen y juicio por parte de los demás, como en reuniones, fiestas u otros eventos sociales. Afecta por igual a hombres y mujeres y suele comenzar en la adolescencia. Algunos autores lo asocian a padres excesivamente protectores con sus hijos.

En algunos casos, ese miedo puede llegar a extremos patológicos e interferir en la vida social o en la vida diaria, dificultando al paciente el conservar los amigos y afectando a la vida laboral. Los temores más habituales son:

  • Tener que asistir a eventos sociales
  • Conocer nueva gente
  • Realizar en público tareas cotidianas, como comer o beber
  • Hablar en público

No se conocen las causas. Podría tener un componente genético, pero se da aleatoriamente en miembros de una misma familia (unos lo tienen y otros no). Se investiga actualmente la posible influencia del estrés así como de posibles factores ambientales.

Los pacientes del trastorno de ansiedad social están en una situación de riesgo de caer en el consumo de alcohol u otras drogas, tomadas a modo de relajante para situaciones de tensión. Igualmente, corren el riesgo de un aislamiento progresivo, distanciándose cada vez más hasta de su propio entorno.

Con frecuencia, la fobia social ya pareja de otros problemas psiquiátricos. Hasta el 80% de los pacientes presenta otro trastorno, normalmente aparecido después de la ansiedad social. El riesgo de los pacientes de presentar una depresión a lo largo de su vida es entre tres y cuatro veces mayor de lo normal.

Síntomas de la fobia social

Cuando se encuentran entre otras personas, los pacientes pueden experimentar lo siguiente:

  • Sudores o temblores
  • Ponerse rojos
  • Taquicardia
  • Malestar de estómago
  • Incapacidad de pensar: mente “en blanco”
  • Agarrotamiento. Postura rígida y forzada
  • Hablar en voz anormalmente baja
  • Dificultad o imposibilidad de hablar o establecer contacto visual  con desconocidos
  • Inseguridad

Hay que diferenciar la fobia social de la simple timidez. Es muy frecuente un pequeño momento de ansiedad ante una situación que no controlamos. Sentirse más o menos a gusto ante situaciones nuevas depende del carácter de cada persona, pero una cierta aprensión es completamente normal.

Se habla de trastorno cuando la persona tiene auténtico pánico y tiene que evitar imperiosamente la situación que le agobia.

Tratamientos de la fobia social

Hay dos tipos de tratamientos aplicables: el psicoterapéutico y el farmacológico. Cada uno tiene sus ventajas y, en ocasiones, los pacientes tendrán un tratamiento combinado.

El tratamiento psicoterapéutico más usado es la terapia cognitivo-conductual, instaurada individualmente o en grupos. Serán de ayuda técnicas como la relajación, el mindfulness. Se trata de entender los pensamientos que causan el trastorno y reemplazarlos. Igualmente, se trabaja en el aprendizaje de técnicas sociales, normalmente en grupo.

El tratamiento farmacológico, a menudo simultaneado con el psicológico como dijimos, se basa en proporcionar al paciente:

  • Antidepresivos, como el Citalopram y la Sertralina, entre otros; son del grupo de inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS). También se usan los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN)
  • Betabloqueantes, como el Atenolol o el Propranolol
  • Ansiolíticos, como las benzodiacepinas (Valium, Tranxilium).

Normalmente, ambos tratamientos dan resultado, con lo que el pronóstico es bueno.

Si la fobia o ansiedad social está afectando a sus relaciones personales e interfiere con el trabajo, debe consultarse con el médico para tratar cuanto antes el trastorno y evitar otros problemas psiquiátricos que podrían derivarse de la fobia social.

Piojos de mar | Todo lo que tienes que saber sobre ellos

piojos de mar

La visita a las playas es una de las actividades favoritas durante los meses de verano para multitud de bañistas, pero también para algunas especies marinas. Las medusas son las más conocidas por los humanos, que llegan cuando la diferencia de temperatura entre las aguas del mar abierto y las de la costa se reduce. Pero a ellas se puede sumar otro molesto visitante: los piojos de mar. Si desconoces cómo son y cuál es la consecuencia de su picadura, en este artículo te contamos cómo actuar y las precauciones que debes tomar

Piojos de mar: ¿Qué son?

Esta clase de piojos marinos son crustáceos y más concretamente isópodos, lo que significa que son de pequeño tamaño, con el cuerpo aplanado y ancho con forma de caparazón y con patas articuladas. Su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, abdomen y tórax, y se les conoce también como cochinillas. 

Hasta aquí su presencia no tendría mayor importancia, puesto que esta pequeña especie que puede alcanzar como máximo los cuatro centímetros también se encuentra en zonas terrestres. Sin embargo, son parásitos y se alimentan de la piel y la sangre de algunos peces, como por ejemplo el salmón, que es la especie más afectada. 

Para alimentarse, utilizan sus dientes, cuya forma está diseñada específicamente para morder. Además de para atacar a las especies que parasitan, también usan dichos dientes para atacar a los depredadores que los perturban, o mejor dicho, a quienes ellos consideran que son sus depredadores. 

Casos de picaduras en el mundo

En el año 2017, un joven de 16 años salió del agua con los pies ensangrentados tras darse un baño en una playa de Australia. Al parecer, pudo haber golpeado un cangrejo muerto donde se encontraban estos pequeños crustáceos, lo que interpretaron como una provocación. Las bajas temperaturas del agua dificultaron que el joven sintiera las mordidas mientras se bañaba. 

Este caso aislado dejó de serlo el año pasado, cuando en las aguas británicas también se reportó su presencia tras reportar varios bañistas las mordeduras. No obstante, no es necesario hacer saltar las alarmas, al menos en nuestro país, ya que únicamente se ha notado su presencia en algunas localidades de la costa gallega, en la zona de aguas atlánticas. 

piojos de mar

Cabe decir que estos crustáceos suelen habitar en aguas cálidas, como las de Florida o el mar Caribe, lo que hace que el ataque al joven sea realmente anecdótico. Si vas a viajar a esta región del mundo, sí que debes tener en cuenta que en determinadas épocas del año se puede notar la presencia de los piojos de mar. Así que si notas alguna molestia en el agua, presta atención y sal fuera para verificar si ha sido una picadura. 

Picaduras de estos piojos marinos

Los piojos de mar han convivido siempre con los humanos, pero dado su diminuto tamaño y que no suelen atacarnos, su presencia siempre ha pasado desapercibida. De hecho, cuentan con un sistema de camuflaje que les convierte en casi invisibles, lo que dificulta que les veamos tanto desde dentro del mar como desde fuera. 

Cuando se produce la picadura o mordedura, que puede producirse incluso si se lleva un traje de baño o un neopreno porque se meten en el interior, la sensación es la de un pinchazo con un alfiler, y que son los dientes del crustáceo. 

Una vez que tiene lugar, la piel se enrojece y se produce una quemazón e incluso picor, que en algunos casos se acompaña también de hinchazón. De continuar las picaduras, el daño en la piel se agravaría hasta producir sangre. Y en lo que respecta al resto de los síntomas, los casos más graves reportan dolor de cabeza, náuseas y vómitos, fiebre y diarrea. 

Qué hacer ante una picadura de estos piojos

Como hemos indicado, lo más eficaz es siempre la prevención; si te bañas en zonas de aguas cálidas o hay presencia de medusas, existe la posibilidad de que los piojos de mar también estén por la zona. Ante esta situación, lo correcto sería evitar el baño. También es conveniente estar al tanto de las noticias, puesto que si se produce algún caso o se avistan, aparecerá en aquellas. Y si vas a viajar, consulta a la población local. 

Pero si ya es demasiado tarde para prevenir y se ha producido la picadura, ¿Qué debes hacer?

  • Acude al médico. Si hay enrojecimiento en la piel, picor o dolor, acude a un centro médico para que inspeccionen el área afectada y determinen la causa y el tratamiento.
  • Antihistamínicos y antibióticos. En función de la gravedad de las lesiones, se suelen recetar los primeros para evitar las reacciones alérgicas, y los segundos para evitar que se produzca una infección.
  • Cremas con corticoides o peróxido de hidrógeno. Estas reducen la inflamación y calman el picor.
piojos de mar

En cualquier caso, te recomendamos apostar también por un seguro de salud que te proteja ante este tipo de imprevistos. De este modo, podrás recibir asistencia médica y hospitalaria sin coste alguno, e incluso asistencia en viaje. 

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué especies son afectadas por estos parásitos?

Estos crustáceos pueden afectar a diversas especies de peces marinos y de agua dulce, como el salmón, la trucha, el bacalao y la lubina. No obstante, también pueden encontrarse en invertebrados como cefalópodos y crustáceos.

  • ¿Cuáles son los síntomas de la infestación en los peces?

Los síntomas pueden variar dependiendo de la gravedad de la infestación. Algunos signos comunes incluyen pérdida de escamas, heridas abiertas, irritación en la piel y dificultad para respirar. En casos severos, los peces pueden presentar anemia, debilidad y hasta la muerte.

  • ¿Cómo se previene y controla la presencia de estos crustáceos en la acuicultura? 

La prevención y el control de estos parásitos en la acuicultura incluyen medidas como mantener una buena calidad del agua, reducir el estrés en los peces y realizar inspecciones periódicas. Además, se pueden aplicar tratamientos químicos y biológicos para controlar su población. 

  • ¿Son los piojos de mar  peligrosos para los seres humanos? 

Aunque pueden causar daños a los peces, los piojos marinos no representan un riesgo directo para la salud humana. Sin embargo, es importante manipular y cocinar adecuadamente los pescados infectados para evitar la transmisión de enfermedades.

Bibliografía

https://aquahoy.com/piojo-de-mar-metodos-control-combatir-infestaciones/ 
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170333

MGC Mútua celebra Sant Jordi con la creación de un cómic infantil (aunque también para los no tan pequeños)

El mundo, en general, y en concreto el del arte y la creatividad está experimentando una revolución gracias a la incorporación de la inteligencia artificial. En este contexto, el cómic “Dracomicis” es un ejemplo de cómo la tecnología puede significar una excelente herramienta para la creatividad.

Una oda a la amistad en un reino mágico

La historia de Dracomicis se desarrolla en un reino mágico en el que el dragón Libellus y sus amigos, grandes apasionados de la lectura, forman un club con la misión de encontrar el códice Voynichum, un manuscrito que versa sobre el origen de la vida en ese mundo. Los amigos del dragón, todos ellos con personalidades diferentes, deciden emprender una expedición para encontrar el códice y obsequiarlo como regalo de cumpleaños a Libellus. Sin embargo, la aventura no será fácil y se encontrarán con grandes desafíos en el camino.

La aventura es una oda a la amistad, al trabajo en equipo y a la importancia de aceptar a los amigos tal y como son. El cómic nos muestra una faceta positiva del miedo: puede ayudarnos a ser más conscientes de los riesgos y a tomar medidas para minimizarlos. El miedo es una herramienta valiosa si la usamos a nuestro favor, gracias a él podemos pensar en soluciones alternativas.

La magia de la creatividad y la amistad combinadas con la inteligencia artificial

El cómic es un ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada como una herramienta para la creatividad. Las imágenes de Dracomicis fueron creadas con la ayuda de Midjourney, una inteligencia artificial de diseño generativo que permite la creación de imágenes (sujetas a los comandos que especifique el usuario). La redacción del relato es 100% original (humano) pero la creación de los personajes y todos los escenarios sólo ha sido posible gracias a la IA. Previa a la generación de imágenes con IA el equipo de marketing de MGC Mútua trabajó la definición de personajes y el storyboard de todas las escenas. Y después, evidentemente, trabajó la maquetación y el diseño de todo el contenido generado.

La inteligencia artificial no tiene por qué ser una amenaza para la creatividad, sino una herramienta que nos ayuda a expandir nuestros límites y a alcanzar nuevas cotas de expresión artística. Como dijo Albert Einstein, “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. Con la ayuda de la inteligencia artificial, la creatividad puede ser aún más fascinante y sorprendente.

Por cierto, este texto ha sido generado con la ayuda de ChatGPT (inteligencia artificial conversacional), así que podríamos decir que es el primer artículo de nuestro blog Interés Mutuo en usar IA.

Descarga el cómic y los cromos

Puedes leer el cómic Dracomicis, el Códice Voynichum en formato PDF.

¡Y si quieres crear tu propia aventura, puedes descargar los 10 cromos de todos los personajes para imprimir y recortar! ¡Te deseamos una muy buena lectura!

Cuales son los síntomas del cancer de colon. Descúbrelos y estate atento a ellos

El cáncer de colon

Es el cáncer más frecuente en España, tanto en hombres como en mujeres y se estima que en 2023 se diagnosticarán más de 40.000 nuevos casos (Asociación Española contra el Cáncer). Esta cifra sitúa a nuestro país por debajo de la media de los países de la Unión Europea. Igualmente, la supervivencia a cinco años en España es del 64%, por encima del 57% en el resto de Europa.

Una característica fundamental del cáncer de colon es que es insidioso. En general provoca síntomas leves y fácilmente confundibles con otras enfermedades menos graves. Por ello es fundamental seguir los programas de cribado del Ministerio de Sanidad y de las consejerías correspondientes de las comunidades autónomas.

Normalmente comienza con la formación de un pólipo benigno (una espacie de verruga) que crece en el interior del intestino. Con el tiempo, puede transformarse, adquiriendo carácter de malignidad, creciendo y acabar perforando la pared del intestino. De ahí, se puede extender a otros órganos, donde las células cancerígenas pueden instalarse, causando lo que llamamos metástasis.

Cuáles son los síntomas

Como decíamos, los síntomas del cáncer de colon suelen ser leves y poco precisos, lo que dificulta el diagnóstico temprano del cáncer. Actualmente el 85% de los pacientes con cáncer de colon no se diagnostican hasta que no se ha producido esa infiltración en la pared del intestino de que hablábamos.

Los pacientes pueden sentir alteraciones generales como:

  • Anemia, más o menos importante
  • Fatiga o cansancio
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso.

El resto de los síntomas afectan al aparato digestivo:

  • Dolores abdominales vagos e indefinidos
  • Cólicos abdominales
  • Cambio en las deposiciones. Heces blandas y frecuentes
  • Estreñimiento, a veces alternando con diarrea
  • Aparición de sangre o moco en las heces.

El problema es que estos síntomas no son exclusivos del cáncer de colon, lo que no facilita el diagnóstico.

Cuando el cáncer está situado en el recto, además de los síntomas descritos, pueden aparecer urgencia para defecar, tenesmo (o sensación de vaciamiento incompleto), dolor durante la deposición y sangrado por el recto.

Qué otras enfermedades tienen síntomas parecidos

Dependiendo del síntoma:

  • El sangrado por el recto: Es un síntoma bastante frecuente. Si es sangre roja no relacionada con la deposición (se mancha la ropa interior entre una deposición y otra) suele estar producida por hemorroides. Si la sangre aparece junto a las heces, puede significar existencia de enfermedades como los divertículos, falta de riesgo en el colon, angiomas (alteraciones en las venas) o colitis. En cualquier caso, es imperativo acudir al médico con urgencia.
  • Dolor abdominal: Hay, literalmente, docenas de causas de un dolor abdominal y lo último que se debe pensar es en el cáncer. Pero si el dolor no remite con el tiempo debe investigarlo un médico y más si va acompañado de otros trastornos.
  • La anemia: Igualmente, puede estar producida por muchas enfermedades y normalmente no tiene mayor importancia. Pero debe investigarse si no hay una causa evidente.
  • La diarrea: Igualmente, si es de larga duración debe investigarse. La pueden provocar la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, el síndrome de colon irritable, los divertículos, la colitis isquémica (falta de riego en el colon), los problemas de absorción intestinal, etc.
people, healthcare and problem concept – unhappy woman suffering from stomach ache at home

Cuáles son los factores de riesgo

La experiencia nos dice que hay personas con hábitos más proclives a la aparición del cáncer de colon. Entre ellos, una dieta:

  • Pobre en fibra (la que proviene de fruta y verduras)
  • Rica en grasas
  • Con abundantes azúcares refinados

Por ello, se piensa que la dieta mediterránea, rica en fruta y verduras, es buena a la hora de prevenir el cáncer de colon. Igualmente, es recomendable mantener un peso adecuado; asimismo, la ingesta de una aspirina infantil diaria puede tener un efecto protector, pero esta medicina, aunque pueda parecer inocua, debe prescribirla un médico.

Hay personas en ciertas situaciones en las que es más frecuente este cáncer:

  • Pacientes con pólipos en el colon
  • Pacientes de colitis ulcerosa de larga duración
  • Personas con antecedentes familiares de cáncer de colon en edades tempranas.

Diagnóstico y tratamiento

La prueba que determinará la existencia o no del cáncer será una colonoscopia, seguida de una biopsia. La colonoscopia (exploración y obtención de una muestra del tejido sospechoso del interior del colon) y la posterior biopsia, a cargo de un especialista anatomo-patológico, que dictaminará la malignidad o no del tejido.

En cuanto al tratamiento, si se quiere curar la enfermedad, lo más importante del tratamiento será la extirpación completa y con margen sano de la parte del intestino que aloja el tumor. En ocasiones esto puede obligar a realizar una colostomía, que es un orificio en el abdomen que comunica el intestino con el exterior por el que salen las heces, que se recogen en una bolsa. La colostomía puede ser definitiva o temporal, en cuyo caso se podrá cerrar en una nueva intervención quirúrgica. Hoy en día los dispositivos para la colostomía permiten que el paciente lleve una vida absolutamente normal, incluso en los aspectos más íntimos.

Viruela del mono | Qué es, síntomas y tratamiento

viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa de poca incidencia en los humanos, causada por el virus Monkeypox. Si bien es endémica en algunos países de África, en 2022 se detectaron varios casos en Europa, como en Reino Unido, donde se originó en un paciente procedente de Nigeria, y en España. En este artículo te contamos qué es, cuál es la sintomatología que presenta y su tratamiento. 

¿Qué es la viruela del mono?

También conocida como varicela del mono o viruela del simio, esta enfermedad es causada por el MPXV. Fue descubierto en 1958, en unos primates que enfermaron durante un viaje desde Singapur hasta un centro de investigación en Dinamarca. Desde ese momento, se detectaron también varios casos en África central y occidental, en países como Liberia, Costa de Marfil, Camerún, Sierra Leona o Nigeria. 

Como indicamos en la introducción, fue desde este último país desde donde parece que se importó la enfermedad a Europa en mayo de 2022. Si bien se expandió a otros países como España, las cifras se han mantenido muy bajas, por lo que no ha llegado a considerarse una epidemia. Aunque los casos ocuparon rápidamente portadas y cabeceras en periódicos y telediarios, desde 2003 se han detectado otros esporádicos. El número total de casos en noviembre de 2022 ascendía a 65 mil en todo el mundo, con Estados Unidos a la cabeza. 

Puesto que el patógeno que causa la viruela del mono es de la misma familia que el virus que produce la viruela tradicional, la sintomatología es bastante similar. No obstante, no está de más recordar que esta enfermedad se declaró erradicada en 1980, tras un programa de vacunación masiva llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud. 

Principales síntomas de esta enfermedad

Antes de hablar de los síntomas de la viruela del mono, es conveniente mencionar cómo se produce la infección. Para que esta tenga lugar, es necesario el contacto directo y prolongado entre una persona sana y otra que está infectada, o bien con un animal o un objeto que también lo están. 

El patógeno puede introducirse en nuestro organismo a través de diferentes vías, como pueden ser la piel; las mucosas, que son los ojos, la nariz o la boca; el tracto respiratorio o los genitales. Por consiguiente, para que tenga lugar la infección debe haber un contacto cercano cara a cara que facilite el paso de partículas de saliva, como hablar y los besos y abrazos, o mantener relaciones sexuales, ya se trate de la vía oral, vaginal o anal. El contacto a través de sábanas, toallas o juguetes sexuales se considera bajo. 

Una vez que se produce la infección, hay un período de incubación que oscila entre una y dos semanas, aunque puede alcanzar las tres. Superado este tiempo, aparecen los primeros síntomas de la infección, que si bien pueden llegar a ser graves, la enfermedad es letal en muy pocos casos, y suelen darse en las regiones más desfavorecidas sin acceso a tratamientos. Estos son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares y agotamiento.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Escalofríos. 
  • Erupciones en la piel.
viruela del mono

Las erupciones en la piel son el síntoma que facilita el diagnóstico de la viruela de la varicela del mono, dado que los demás son similares a los de cualquier infección vírica. Tienen cuatro estadios diferentes desde su aparición hasta la desaparición, y son la mácula, pápula, vesícula y pústula. 

Puesto que el resto de los síntomas no tienen porqué aparecer, el sarpullido es la vía más eficaz para identificar qué se trata de este tipo de enfermedad. Sin embargo, al estar también presente en la viruela tradicional y la varicela, un PCR será la prueba que se tendrá que llevar a cabo para confirmarlo. La muestra se obtiene de las lesiones y en ella se amplifica el ADN del virus para su identificación. 

Tratamiento

Esta enfermedad no cuenta aún con un tratamiento que sea eficaz para la cura. Al tratarse de un virus, y tal y como sucede con el resto de patologías de este tipo, es el sistema inmunitario el que debe hacer frente a la enfermedad para superarla. La medicación que se utiliza tiene como única finalidad paliar la sintomatología. Es decir, reducir la gravedad de estos. 

En la actualidad, los que se emplean son el tecovirimat, aprobado por la FDA, y otros como el cidofovir y brincidofovir, que se basan en el mismo principio. En cualquier caso, se requiere de más investigación científica para confirmar su eficacia, dado que por ahora se trata de ensayos experimentales. 

La vacuna antivariólica que se empleó hace décadas es capaz de prevenir la infección hasta en un 85%. Pero tal y como indicamos, al haberse erradicado la enfermedad de la viruela, la vacuna ya no se encuentra disponible. Esto significa que la única vía para no contagiarse es la prevención. 

viruela del mono

Si además quieres protegerte ante la incertidumbre y tener todas las coberturas necesarias por lo que pueda pasar, el seguro de salud de MGC Mutua te incluye la atención médica si se produce la infección por viruela del mono. Ofrecemos asistencia sanitaria completa y personalizada para todas las necesidades. 

Bibliografía

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0213005X22001677

http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v21n2/E0235.pdf

MGC Mutua participa en Espai Empresa de TV3

Recientemente hemos grabado un vídeo sobre la Mutua para Espai Empresa, de TV3, en el que Guillermo Padrisa, director de Relaciones Corporativas de MGC Mutua, explicó quiénes somos, qué hacemos y qué nos diferencia de otras compañías de seguros de salud.

En beneficio de los mutualistas

MGC Mutua se fundó en 1982 en Barcelona, cuenta con una plantilla de más de 300 personas, y tiene 23 oficinas en Cataluña. También tiene presencia en Mallorca, Valencia y Madrid.

La Mutua, a diferencia de otras compañías de seguros de salud, es una entidad sin ánimo de lucro que invierte sus beneficios en la ampliación de coberturas y servicios para los mutualistas.

Queremos que los mutualistas tengan libertad para elegir al médico y al centro que deseen y que puedan realizar pruebas diagnósticas sin listas de espera, con trámites administrativos sencillos.

Llevamos más de 40 años ofreciendo las mejores coberturas médicas, según los profesionales de la salud, y además, estamos considerados por la OCU, durante varios años, como la mejor compañía de seguros de salud de España.

En la Mutua creemos que es importante invertir en la salud. Una alimentación sana, ejercicio físico, bienestar emocional… y disponer de un buen seguro de salud.

El síndrome del nido vacío: cómo sobrellevar que tus hijos se vayan

Si estás triste, deprimida y apática, ahora que tus hijos se han ido de casa, piensa que no eres la única. Sin llegar a ser un trastorno clínico, el “síndrome del nido vacío” describe los síntomas, muy reales, de pérdida y pena que los padres pueden experimentar cuando los niños abandonan el hogar familiar y ya no necesitan diariamente a los padres. Incluso si te llena de satisfacción verlos embarcarse en su propia vida, la transición puede ser difícil.

A continuación te contamos de qué otras maneras se manifiesta el síndrome y qué hay en tu mano para suavizarlo.

Qué es el síndrome del nido vacío

El término describe la soledad, pena y dolor, así como el sentimiento de quedarse atrás cuando los hijos dejan el hogar familiar. Ya sea porque se van compartiendo piso con amigos, porque tienen pareja y se van a vivir juntos o porque deciden ya formar su propia familia, la realidad es que el hecho escueto puede tener un serio impacto emocional en los padres.

Puedes haberlo pasado la primera vez que los niños se fueron. Y una segunda vez si, por ejemplo, durante el confinamiento volvieron a tu casa, para volver a irse cuando acabó.

Por qué se produce

Como regla general, como padres, montamos nuestras vidas alrededor de los hijos; o, al menos, son el primer factor condicionante de la vida. Sus horarios, el lavado de ropa, las comidas, dar prioridad a sus necesidades poniendo las nuestras donde podamos… El hecho de ser padres conlleva tal intensidad, que cuando los niños vuelan sin nosotros es inevitable que tengamos una sensación de abandono, tras todos esos años…

Sabemos los peligros y las tentaciones que les esperan ahí fuera. La pérdida de la interacción diaria y de la constante presencia de nuestros descendientes puede hacerte sentir inútil.

Qué sentimientos genera el síndrome

Puede causar síntomas tanto emocionales como físicos. Es hasta cierto punto parecido al duelo por la pérdida de un ser querido, por lo que puede generar:

  • Insomnio
  • Falta de apetito
  • Tristeza incontenible
  • Náuseas.

Todo ello es normal. Tienes que darte tiempo para “llorar la pérdida”, no un rato de llanto que te consuele brevemente, sino hasta que ese hito se asiente definitivamente en tu vida. Como con cualquier evento traumático, tienes que sentarte y lamerte las heridas. Acepta estos sentimientos de tristeza. La relación padres/hijos entra en una nueva etapa y requiere tiempo para aceptar la nueva normalidad.

Habéis hecho lo que habéis podido, como padres, y les habéis preparado para la edad adulta. Tienes que tener fe en tu actitud con ellos, pensando que has hecho el trabajo lo mejor que has sabido. Ahora ellos deben demostrar que han asimilado tus lecciones y pueden ser independientes.

Debes aceptar que los hijos te van a necesitar de otra forma, una vez fuera de casa. La vida tiene sus altibajos, como nosotros, nuestras relaciones y nuestras necesidades. La vida es una constante evolución cambiante.

Cómo sobrellevar el síndrome

La mejor forma es prepararse para ello. Como norma, no se va a ir de la noche a la mañana, sino que lo anunciará con tiempo. Aprovecha ese tiempo para concienciarte.

Ponte en marcha mientras tus hijos están aún en casa. Tómalo como una oportunidad y plantéate hacer aquello que la paternidad te obligó a dejar de lado: tus viejas aficiones y hobbies.

La paternidad es muy intensa y debes realmente intentar conectar con tu fuero interno. Encuentra algo que te funcione. Si siempre has querido intentar algo, pero tu responsabilidad no te ha dejado, es el momento. Dicen que son necesarios 28 días para cambiar una costumbre, o sea que persevera. Aprende un instrumento musical, apúntate a clases de pintura o haz una nueva forma de ejercicio. Establece reuniones con amigos, márcate nuevas rutinas, de modo que tengas una buena base estas primeras semanas y meses.

Recuerda además que llenar tu tiempo con cosas nuevas te proporcionará mucho de qué hablar cuando veas a tus hijos o hables por teléfono con ellos. Les gustará saber que estás bien, y les dará ánimo. Los hijos pueden no oír lo que decimos, pero siempre miran lo que hacemos.

No mires tu casa como un lugar vacío, sino como un espacio de calma y serenidad. No hay nada malo en el pensamiento “¡por fin la casa en paz!” Hasta tus hijos, cuando os visiten, estarán de acuerdo.

Cómo seguir conectado con los hijos

Ten presente que la relación con tu hijo no se acaba cuando abandona el hogar: cambia, simplemente. Te damos algunas ideas para que sigas en contacto él, o con ella.

  • Ábrete a él

Ten una charla sobre la mudanza y la manera que ésta ha afectado a vuestra relación. Debe saber la importancia que tiene para ti el mantener contacto regularmente.

  • Convierte tu casa en su refugio

Dile bien claro que, sin importar lo que pase, ni los porqués, siempre tendrá tu casa a su disposición si las cosas no le van bien… y que no le recriminarás en absoluto lo que podrías pensar que fue una marcha prematura. Todos necesitamos un lugar seguro en nuestras vidas. Podrías no hacer demasiados cambios en su cuarto, de modo que cuando llegue piense “estoy en casa”.

  • Déjale equivocarse

Déjale que aprenda de sus propios errores. No te quepa duda de que los cometerá, a pesar de que tú los hayas visto venir. La experiencia ajena sirve, generalmente, de poco. Y no olvides escucharle sin comentarios ácidos o recriminatorios. No le hagas sentirse culpable.

  • Acepta que ahora tienen mucho que hacer

Sobre todo, no le reproches que se olvide de llamarte. Lo más probable es que tenga un nivel de actividad frenético, de modo que no le hagas sentirse culpable. Acuérdate de tus comienzos, en que no mirabas hacia atrás sino hacia adelante. ¡Se llama “vivir” y es consecuencia de haberles dado alas!

Lesión del menisco de la rodilla: ¡Doctor tengo el menisco roto, me tiene que operar!

El Dr. Juan Miguel Rodríguez Roiz, médico traumatologo con doctorado en medicina por la Universitat de Barcelona, con actividad privada en Clinica Sagrada Familia de Barcelona, nos habla de la lesión de menisco y su tratamiento.

La rotura meniscal tiene una frecuencia elevada, se estima una incidencia de 24 por cada 100.000 personas al año. Presentan una distribución bimodal, siendo los casos más frecuentes en población joven y deportista, y presentan un segundo pico de incidencia en pacientes de mediana edad con patología degenerativa asociada. Sólo en Estados Unidos se realizan aproximadamente un millón de artroscopias por lesión meniscal en un año.

Qué es el menisco?

El menisco es una estructura que funciona como un “cojín”, hace de amortiguador de la rodilla y además ejerce función como estabilizador de la misma, por lo que tiene una gran importancia para el correcto funcionamiento de la articulación. Tanto es así que está demostrado que en los casos en los cuales el menisco no funciona correctamente, ya sea porque ha sido retirado completamente en una cirugía, o porque tiene una lesión importante, con el paso de los años la rodilla tiende al desgaste (artrosis), lo cual provoca dolor, derrames de rodilla, cojera e incluso marcada dificultad para actividades tan simples de la vida diaria como caminar unos metros, que estos casos en ocasiones requieren una prótesis total de rodilla.

Tratamiento de la lesión de menisco

Hay básicamente 3 formas de tratar una lesión meniscal. La primera y la mas habitual es el tratamiento rehabilitador/infiltraciones, una lesión de menisco NO es igual a cirugía y eso hay que destacarlo. Muchas lesiones meniscales consiguen cicatrizar, y con un tratamiento rehabilitador correctamente orientado la rodilla consigue una estabilidad muscular correcta que disminuye el dolor de rodilla. Se debe destacar que el menisco NO tiene fibras sensitivas y que no duele “per-se”, que el dolor de rodilla secundario al mismo se produce por la inflamación y líquido derivado de dicha lesión, que es la causa del dolor.

Las otras dos formas de tratamiento son quirúrgicas, a día de hoy prácticamente en todo el mundo se realiza mediante artroscopia (heridas quirúrgicas pequeñas), se puede retirar la parte dañada del menisco, lo cual se conoce como meniscectomía parcial, dejando por supuesto todo el resto de menisco sano en su sitio, y la segunda forma que es la ideal, es la sutura meniscal, es decir poner unos puntos de sutura internos que fijen el menisco y permitan que pueda cicatrizar.

Sutura meniscal

La sutura meniscal suena como el tratamiento ideal, pero es cierto, ya que NO todas las lesiones meniscales son susceptibles de reparar, debido a que puede que se produzcan en una zona del menisco que tiene menos sangre y esa zona no es posible repararla en muchos casos. Además se debe destacar que en la literatura, incluido estudios de mi tesis doctoral sobre el tema, la tasa de fallo de la sutura meniscal puede ser hasta de un 20%, por lo que se debe ir evaluando al paciente con mucho mas detenimiento al hacer una sutura que en el caso de meniscectomía pues pueden requerir una segunda cirugía para “limpiar” esa sutura que no funcionó.

Igualmente se debe destacar que el menisco puede “romperse” en varios sitios, tenemos dos meniscos (interno que es el mas usualmente dañado, y externo) y además cada menisco tiene 3 partes: cuerno posterior (el mas habitualmente afectado), cuerpo y cuerno anterior, además de la raíz del menisco externo (donde nace) y la rampa del menisco interno (mediante la cual se engancha el menisco a la cápsula posterior de rodilla), el tipo de lesión igualmente determina el posible tratamiento de esa lesión meniscal.

La lesión meniscal de la que hablamos en este texto es habitualmente la traumática, es decir, la que se produce posterior a una caída, a un giro forzado de la rodilla o a una contusión fuerte sobre la misma. Existen lesiones meniscales degenerativas, es decir, que debido al desgaste de la rodilla (pérdida del cartílago y del espacio articular) se manifiestan como parte de dicho daño de la articulación, y no necesariamente es el causante del problema sino mas bien es una señal mas del desgaste de la rodilla.

Debido a lo anteriormente comentado, la lesión meniscal requiere una valoración por un médico traumatólogo experto, que mediante la anamnesis, la exploración física y las exploraciones complementarias (habitualmente radiografías y resonancia magnética) pueda determinar si realmente la lesión meniscal es la causa del dolor de rodilla, y si es así, determinar de forma individualizada el mejor tratamiento posible.