Aspirina diaria: ¿Sí o no?

La aspirina es quizá el medicamento más famoso de la historia. Su nombre, que apareció a principios del siglo XX, es ya sinónimo de fármaco contra el dolor. Fue el primero de los analgésicos no esteroideos (AINE) y, con toda probabilidad, es el medicamento más consumido en el mundo. Constantemente aparecen nuevas bondades y aplicaciones, y su consumo sigue aumentando.

Pero, como todo medicamento, tiene también sus contras, y los efectos secundarios de la aspirina deben tenerse en cuenta. En este artículo repasamos sus ventajas y sus inconvenientes.

Uso de la aspirina como prevención

Hay multitud de estudios que muestran su eficacia como prevención de las enfermedades cardíacas así como de diversos tipos de cáncer. En concreto, ha demostrado eficacia en la prevención del cáncer de colon, pero no se descarta que sea efectiva también con otros tipos de la temible enfermedad.

Uno de los avances más recientes lo aporta un grupo de investigación de la Universidad de Oxford que afirma las bondades de tomar aspirina inmediatamente después de una isquemia transitoria –un ictus– como prevención de una recaída. El estudio muestra que el riesgo de un nuevo ataque, que suele resultar extremadamente grave, podría reducirse en un 80%. Tal como afirma la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre 110 y 120.000 personas sufren cada año un ictus en España, de los que la mitad queda con secuelas graves (incapacitantes) o fallecen.

Pros y contras de la aspirina

Pero el lado oscuro es que la aspirina tiene riesgos potencialmente serios. El más grave es la hemorragia gastrointestinal, de modo que resulta mayor a medida que crece la dosis de aspirina ingerida.

En contraposición, cuanto más alto es el riesgo cardiaco, mayor es el beneficio del medicamento. De modo que, básicamente, se trata de evaluar pros y contras.

Como advertencia inapelable es que no debes tomar aspirina a diario a no ser que te lo indique tu médico. Si finalmente te receta que la tomes diariamente, hazlo después de una comida, cuando el estómago no está vacío, pero esta recomendación te la dará él.

No está de más la lista de comprobación que añadimos a continuación:

  • No está clara la administración rutinaria de la aspirina a efectos de prevenir un ataque cardíaco.
  • En contrapartida, si has tenido un ataque cardiaco, la instrucción es clara: tómala a diario en pequeñas dosis (100 mg) a no ser que tu médico indique lo contrario.
  • Sigue habiendo controversia sobre si los pacientes diabéticos de tipo 2 deben tomarla o no. Estos tienen un riesgo más elevado de padecer problemas cardiovasculares, pero los beneficios podrían no compensar los riesgos. Incluso hay estudios que avalan tomar dos comprimidos de 100 mg al día.
  • Algunos estudios sugieren que la aspirina es recomendable para los pacientes que han tenido un cáncer en el aparato digestivo, pues reduciría el riesgo de metástasis. Conviene tener en cuenta que algunos tipos de cáncer intestinal tienen carácter genético y, si tienes antecedentes familiares, puede tener un beneficio adicional,
  • Los pacientes con arritmias –fibrilación auricular– el riesgo de ataque cardíaco se multiplica por cinco. Tu médico considerará la posibilidad de indicar la toma de un anticoagulante más potente, como el Sintrom o alguno de los nuevos fármacos orales.
  • Los pacientes que padecen o han padecido úlcera de estómago o que tienen problemas de indigestión grave no deben tomarla, a no ser que vaya acompañada de un protector gástrico del tipo del Omeprazol. Pero siempre por indicación del médico.

Bibliografía:

https://www.nice.org.uk/guidance/ng128/evidence/a-aspirin-pdf-6777399566
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/daily-aspirin-therapy/art-20046797
https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/tratamientos/antiagregantes.html

La Fundación MGC en el cine

MGC Mutua y el Grupo Balañá han llegado a un acuerdo de patrocinio que permitirá que el primer cortometraje de la Fundación MGC, “Mil grullas de papel”, pueda verse en el cine. El cortometraje se proyecta durante 10 sesiones, desde septiembre, en el cine Mooby Gran Sarrià de Barcelona.

Las sesiones forman parte de la segunda temporada del Gran Sarrià Musical, donde se presenta un evento muy especial consistente en una sesión musical de la mano del trío de Jazz The Moonrivers interpretando temas de bandas sonoras de películas y posteriormente la proyección de la película. “Mil grullas de papel” se podrá ver antes de empezar el filme.

Las sesiones confirmadas son:

  • 16 de septiembre: Memorias de África (18:00 h)
  • 7 de octubre: Vacaciones en Roma (18:00 h)
  • 4 de noviembre: Sopa de Ganso (18:00 h)
  • 25 de noviembre: West Side Story (18:00 h)

“Mil grúas de papel” también se podrá ver también en las “Familiy Movie Session” que organiza el Grupo Balañá en la Sala 5 del Cine Aribau de Barcelona, ​​con capacidad para 1.100 personas. Estas sesiones todavía están por definir. ¡Os mantendremos informados!

El primer cortometraje de la Fundación MGC

La Fundación MGC se enorgullece de presentar su éxito cinematográfico, un conmovedor cortometraje de animación tradicional que transporta a los espectadores a un mundo de fantasía pintado a mano.

Enclavado en el encantador pueblo de Montblanc, “Mil grúas de papel” narra la travesía de Rita y Xavi, dos hermanos que llegan a este pueblo con su madre mientras su padre está ingresado en un hospital cercano. Rodeados por montañas mágicas descubrirán que hay cosas que no siempre son lo que parecen y vivirán una gran aventura con alguien muy especial…

La obra, realizada a partir de las acuarelas de la ilustradora Diana García y dirigida y montada por Xavi Gilabert, ambos del departamento de Marketing de MGC Mutua, está destinada a inspirar a niños y niñas de todas las edades a través de su narrativa y sus valores. En perfecta sintonía con la campaña “1 origami 1 euro” de la Fundación MGC, el cortometraje invita a los espectadores a unirse a la causa benéfica. Esta convergencia de arte, cultura y solidaridad es el reflejo del espíritu comprometido de la Fundación MGC.

La Fundación MGC tiene como objetivo que “Mil grullas de papel” llegue a las escuelas de Cataluña, brindando a los niños y niñas la oportunidad de reflexionar sobre temas importantes como la superación de desafíos y la importancia de la familia. A través de los valores transmitidos en la historia, se espera que los estudiantes puedan desarrollar una comprensión más profunda de la empatía y la solidaridad. La Fundación invita a los educadores, padres y cuidadores a unirse a esta misión educativa y solidaria al llevar “Mil grullas de papel” a las aulas y hogares. La magia de la animación y el poder de la narración se unen en este viaje de descubrimiento, resiliencia y esperanza.

Disponible en varios idiomas

Sus 6 minutos de travesía visual estarán disponibles en varios idiomas: castellano, catalán, inglés y japonés. Tan solo tres personas han trabajado en esta pequeña obra de animación durante algo más de un año y muchas noches cargadas de café. Las animaciones de Ferran Vilanova, de la productora Flexic, las cautivadoras acuarelas de Diana García, y la dirección de Xavi Gilabert se combinan para una experiencia única que conecta con el público infantil y juvenil, pero también con los que no somos tan pequeños.

Los tres han repasado todo tipo de referencias creativas que les han inspirado desde pequeños. Las películas de Hayao Miyazaki y Ghibli, los Moomins de Tove Jansson, la música tradicional japonesa el espíritu de Sadako Sasaki, las aventuras de Bone de Jeff Smith, el dragón de Sant Jordi, el pueblo de Montblanc y las montañas de Prades… experiencias que vivimos y que nos dejan huella y que se acaban filtrando de la forma más positiva posible para crear algo nuevo.

El cortometraje será una herramienta muy útil para la finalidad de la Fundación MGC: comunicar valores que realcen los conceptos de la familia, la salud y la solidaridad.

Conociendo los síntomas del colon irritable: Cómo identificar y manejar los malestares

people, healthcare and problem concept – unhappy woman suffering from stomach ache at home

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?

El síndrome de intestino irritable es un trastorno que provoca una combinación de síntomas que se piensa que son debidos a una anomalía de la función motora intestinal.

La función motora consiste en movilización del contenido mediante contracciones musculares secuenciales, que se alternan con zonas de detención. En su conjunto se denominan movimientos peristálticos, o simplemente peristalsis. Cuando funciona con normalidad, ni siquiera nos damos cuenta de ella. El control de la peristalsis es complejo y cabe achacar la causa del síndrome a la pérdida de la coordinación de estas contracciones.

Es el proceso que con mayor frecuencia atienden los gastroenterólogos. El trastorno del tubo digestivo puede afectar a cualquier segmento del mismo, desde la boca hasta el recto, lo que justifica la amplia variabilidad de los síntomas que pueden aparecer con dicho síndrome, que es más frecuente en mujeres que en varones.

Qué causa el síndrome de intestino irritable

Aunque se desconoce la causa, aproximadamente la mitad de los enfermos señala que la aparición de sus síntomas coincidió con un acontecimiento importante en sus vidas, como un cambio de residencia o de trabajo, o un episodio luctuoso, lo que sugiere que puede existir un desencadenante psicológico en pacientes susceptibles. Una proporción menor de enfermos refiere que el comienzo de sus síntomas coincidió con el padecimiento de una gastroenteritis aguda. En otros no se identifica factor desencadenante alguno.

Es normal que las alteraciones de la peristalsis antes señaladas puedan darse en personas que no padezcan esta enfermedad y también en parientes próximos, pero parece claro que existe una cierta susceptibilidad de base en la persona, probablemente genética, para que ante un cierto factor desencadenante se desarrolle la enfermedad con todos sus síntomas.

Cuáles son los síntomas del síndrome de intestino irritable

Los síntomas aparecen a cualquier edad y varían de un enfermo a otro. Con todo, la edad de comienzo más frecuente es entre los 15 y los 25 años. Los síntomas dependen de la parte del tubo digestivo que se ve afectada y es habitual que se superpongan síntomas originados en diferentes zonas. Algunos pacientes sólo tienen trastornos achacables a una parte del tubo digestivo mientras que en otros son varias las regiones afectadas. Además, los síntomas pueden modificarse a lo largo del tiempo.

Yendo por las diferentes partes del aparato digestivo:

Esófago

  • Sensación de tener una bola en la garganta entre las comidas, que no interfiere con el hecho de tragar (“globo”)
  • Sensación de ardor (pirosis, acidez)
  • Deglución dolorosa (dolor al tragar o odinofagia) pero sin problemas para que pase la comida
  • Detención de la comida al tragar (disfagia). Este síntoma requiere estudios complementarios.

Estómago

  • Dispepsia (sensación de pesadez o plenitud) no ulcerosa
  • Sensación de plenitud o saciedad después de ingerir cantidades pequeñas de comida. Esto puede impedir que el paciente termine las comidas
  • Distensión abdominal después de las comidas.

Intestino delgado

  • Aumento de los ruidos intestinales, que pueden ser muy intensos, incluso hasta crear problemas sociales
  • Distensión abdominal, que puede ser tan marcada que las mujeres afirman que se sienten como si estuvieran embarazadas. La distensión abdominal suele mejorar durante la noche para reaparecer al día siguiente
  • Dolor abdominal generalizado asociado a la distensión.

Intestino grueso

  • Dolor abdominal, localizado normalmente en la parte izquierda o baja del abdomen y que suele aliviarse al defecar
  • Dolor en el lado derecho del abdomen, bien en la parte baja o debajo de las costillas inferiores derechas, que no siempre mejora al defecar
  • Dolor localizado bajo las costillas inferiores del lado izquierdo, que  puede extenderse hasta la axila izquierda
  • Ritmo intestinal variable y aleatorio alternando entre estreñimiento y diarrea.

Exacerbación del reflejo gastrocólico

  • Es la reaparición del reflejo infantil por el que la entrada de alimentos en el estómago estimula la actividad del colon y obliga a realizar una deposición.
  • Dolores breves, pero intensos y punzantes en el recto.

Otros órganos

  • Son frecuentes los dolores de cabeza
  • Algunas mujeres sienten dolores en la parte izquierda del abdomen durante las relaciones sexuales
  • Es frecuente que el paciente orine con más frecuencia.
  • Frecuentes cansancio y la fatiga, así como trastornos del sueño
  • Alteraciones del apetito; náuseas.
  • Hasta la tercera parte de los pacientes presentas síntomas de depresión.

¿Qué síntomas no deben achacarse al síndrome de intestino irritable?

Dado que el síndrome de intestino irritable provoca síntomas similares a muchos otros trastornos del tubo digestivo, es importante identificar los síntomas que deben hacer que consultes con el médico.

  • Dificultad para tragar alimentos sólidos
  • Dolor abdominal que te despierta por la noche
  • Distensión abdominal que no mejora por la noche
  • Pérdida de peso inexplicable y significativa
  • Sangre en las heces
  • Diarrea crónica e indolora.

Esta relación no es exhaustiva, y si presentas algún otro síntoma debes consultar con el médico. En general, los síntomas que aparecen por primera vez en una persona de más de 40 años, aunque sean propios del síndrome de intestino irritable, requieren un estudio médico.

Cómo se diagnostica

No hay ningún análisis o estudio de imagen que por sí solo permita diagnosticarlo, aunque hay pruebas (disponibles sólo en unidades especializadas) que permiten evaluar las respuestas motoras del intestino a diversos estímulos.

A menudo se llega al diagnóstico mediante el análisis de los síntomas típicos, sobre todo en los pacientes más jóvenes. Debe practicarse un análisis de sangre para excluir otros procesos, y en ocasiones hay que realizar otros estudios.

Cuando los pacientes del síndrome son mayores, el diagnóstico se hace por exclusión, lo que obliga a realizar más estudios con el fin de asegurarse de que el diagnóstico es correcto. Dependiendo de los síntomas puede ser necesario hacer una gastroscopia (exploración endoscópica del esófago, el estómago y el duodeno), estudio ecográfico con ultrasonidos, estudios radiológicos con papilla de bario (tanto del estómago y del intestino delgado como del intestino grueso) y, en algunas ocasiones, colonoscopia (exploración endoscópica del intestino grueso).

Algunos consejos sobre la alimentación

  • Bebe abundante agua, en lo posible 3 litros al día
  • Una dieta rica en fibra mejora la digestión. La cantidad de fibra debe incrementarse gradualmente con el fin de permitir al estómago que se acomode a ella
  • Evita comidas o bebidas que empeoren los síntomas. Con frecuencia el café y la leche se toleran mal. Puede ser útil llevar un diario en el que anotes qué alimentos te sientan mal
  • Evita las especias fuertes y los alimentos que te produzcan gases
  • No hagas comidas copiosas; mantén un horario regular de comidas
  • Reduce el consumo de alcohol.

Otras recomendaciones

  • La actividad física y la práctica de ejercicio pueden mejorar la digestión y reducir el estrés.
  • Los síntomas pueden aliviarse con la aplicación local de calor con bolsas de agua caliente o una manta eléctrica
  • Trata de reducir las situaciones que te generen estrés. Puede ser útil probar con diferentes técnicas de relajación, como la meditación
  • También te puede ayudar anotar en tu diario las circunstancias, si las hay, que empeoran tus síntomas.

Cuál es el pronóstico

Los síntomas suelen aparecer de forma cíclica a lo largo de la vida. Los síntomas pueden mejorar, empeorar e incluso desaparecer por temporadas.

Ten presente que el síndrome de intestino irritable no es un trastorno que ponga en peligro la vida, ni incrementa el riesgo de cáncer ni de infecciones intestinales crónicas.

El tratamiento suele aliviar los síntomas.

Qué medicamentos se utilizan

En función de los síntomas del paciente, el médico podrá pautar tratamiento con:

  • Antiespasmódicos contra los espasmos de estómago e intestino
  • Laxantes, si el estreñimiento es intenso
  • Medicamentos para reducir el gas y los movimientos intestinales, en los casos en que este trastorno represente un inconveniente importante.
  • Tranquilizantes.

Bibliografía:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000246.htm
https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-gastrointestinales/s%C3%ADndrome-del-intestino-irritable/s%C3%ADndrome-del-intestino-irritable

Propiedades de los pistachos: Beneficios para la salud que debes conocer

Los pistachos son frutos secos que se han convertido en una de las principales opciones a la hora de elegir un aperitivo. Y es que este manjar no solo tiene un sabor delicioso muy particular, sino que además reporta incontables beneficios gracias a las propiedades de los pistachos. De ambos queremos hablarte hoy. Si no conoces su valor nutricional y las ventajas de consumirlo para tu organismo, en este artículo encontrarás información al respecto. 

Perfil nutricional de los pistachos

Los pistachos proceden de las zonas montañosas de Oriente Medio, pero se desconoce en qué momento comenzaron a ser consumidos. En la actualidad, su exportación se dirige a países de todo el mundo, pero también las plantaciones han cambiado su ubicación, y hasta en España pueden encontrarse. 

Además de por su excelente sabor, que es lo que ha hecho que su popularidad se haya ido incrementando con el paso de los siglos, hoy en día también sabemos que su perfil nutricional es todavía más interesante. A continuación te dejamos los datos más relevantes:

Proteínas y fibra

Los pistachos son una excelente fuente de proteínas vegetales, por lo que están recomendados para personas vegetarianas y veganas. Además, al ser ricos en fibra, ayudan a mantener la saciedad y a regular los niveles de azúcar en sangre. Si eres de picar entre horas, estos frutos secos son una excelente opción para cuidar la salud mientras se mata al gusanillo.

Grasas saludables

El contenido en lípidos es elevado, ya que giran en torno a 45 g por cada 100. Sin embargo, las grasas que contienen los pistachos son saludables; son ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Ambas son conocidas por su capacidad para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Vitaminas y minerales

Como buenos frutos secos, entre las propiedades de los pistachos no pueden faltar las vitaminas y los minerales esenciales. Por ejemplo, vitamina A y E, el potasio, fósforo y hierro, así como fitoesteroles y ácido fólico. Todos estos nutrientes son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. 

Beneficios para la salud cardiovascular

Su sabor es valorado por multitud de paladares, pero las propiedades de los pistachos lo superan con creces. Tiene un contenido muy alto de grasas insaturadas, en concreto monoinsaturadas, lo que contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre, de los triglicéridos y la presión arterial. 

Pero las ventajas para la salud cardiovascular no quedan aquí. Gracias a los fitoesteroles, al ácido fólico y a la vitamina E, el riesgo de padecer enfermedades de esta índole se reduce, además de ser capaz de regular los niveles de azúcar en la sangre y así reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2. A su vez, los antioxidantes con los que cuenta reducen la inflamación y protegen las arterias. 

Contribución a una dieta equilibrada

Pero si no solo te preocupa la salud de tu corazón, sino que quieres beneficios para tu bienestar en general, los pistachos también son una opción excelente para mantener una alimentación saludable y equilibrada. 

Si bien tiene un aporte calórico elevado debido al contenido de lípidos, en contrapartida son capaces de saciar con rapidez. Esto viene a significar que con tan solo un puñado, podrás beneficiarte de las propiedades de los pistachos y limitar la ingesta total de calorías, pero dejarás de tener hambre. 

También, por su concentración de nutrientes esenciales, cuando se consumen como snack o tentempié, permiten obtener una parte considerable de las vitaminas y minerales necesarios para que el organismo funciona de forma óptima

Y si te gusta explorar en la cocina, estás de suerte porque los pistachos se pueden añadir desde a ensaladas hasta postres como las tartas. Una enorme versatilidad que además de aportar sabor, funciona también como elemento decorativo. 

Impacto en la salud cerebral

La relación entre los pistachos y la salud cerebral tampoco tiene desperdicio. Estos frutos secos pueden tener un efecto positivo en el funcionamiento cognitivo y en la prevención de enfermedades neurodegenerativas. ¿Y cómo lo consiguen? A través de los siguientes elementos:

Antioxidantes y salud cerebral

Los antioxidantes en los pistachos ayudan a proteger las células cerebrales de los daños causados por los radicales libres. Aunque ya indicamos que estos sirven para prevenir la inflamación y proteger a las arterias, también pueden reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo el Alzheimer.

Vitamina B

La vitamina B presente en los pistachos es esencial para la función cerebral. Al tener una proporción elevada de compuestos orgánicos hidrosolubles, contribuye a la formación de neurotransmisores, que intervienen en el funcionamiento cognitivo, aumenta los niveles de energía y optimismo e incrementa la concentración. 

Antocianinas

Las antocianinas, así como las proantocianidinas y las flavonas, tienen un efecto protector en nuestro cerebro. Gracias a ello, el deterioro cognitivo se ralentiza hasta en un 20%, siempre y cuando se consuma una ración diaria. 

Así que ya sabes, si quieres proteger tu corazón, tu cerebro y tu salud en general, añade un puñado de pistachos a tu día y empieza a disfrutar de sus incontables propiedades. 

Bibliografía

https://www.lavanguardia.com/comer/frutos-secos/20181029/452544127078/alimentos-propiedades-beneficios-valor-nutricional-pistachos.html

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/los-beneficios-de-los-pistachos-para-la-salud-_19578

Alivio rápido de la congestión nasal: Consejos prácticos para respirar mejor 

La congestión nasal es una molestia frecuente que a todos nos ha afectado en mayor o menor medida en nuestra vida. Sus causas son múltiples, pero la consecuencia es siempre la misma: la inflamación de las vías respiratorias superiores. Si alguna vez te has preguntado cómo destapar la nariz, en este artículo te dejamos todas las respuestas. 

Causas comunes de la congestión nasal

Antes de hablar de las causas, hay que dejar claro qué es exactamente la congestión nasal. También llamada nariz tapada o taponada, se trata de la inflamación o la obstrucción de las vías respiratorias nasales, lo que dificulta el flujo del aire a través de aquella. 

En algunos casos, la obstrucción es temporal, mientras que en otros se convierte en crónica. Aunque a veces también se hace referencia a ella como rinorrea o rinitis, esta última es una de las causas, que produce hinchazón, mientras que la rinorrea supone también la eliminación de un líquido transparente. 

Dentro de los síntomas, encontramos la presión y bloqueo en la nariz, la dificultad para respirar, la secreción nasal, el picor y la irritación, principalmente. Pero, ¿cuáles son las causas?

Resfriados y gripes. Los virus que causan el resfriado común y la gripe inflaman las membranas de las mucosas en la nariz y en la garganta, lo que produce el tapón. 

Alergias. Las alergias estacionales o perennes, como el polen, el polvo y los ácaros, así como las alergias a algunos animales, pueden desencadenar una respuesta inflamatoria en la nariz.

Cambios climáticos. Las variaciones en la temperatura y en la humedad, o la presencia de partículas de polvo en el aire, pueden irritar las membranas nasales.

Exposición a irritantes. La exposición al humo, los productos químicos fuertes o los contaminantes del aire también irritan las vías respiratorias. 

Desviación del tabique nasal. Una desviación del tabique nasal puede dificultar la respiración normal y causar congestión crónica. En estos casos puede ser necesario operar. 

Remedios caseros para descongestionar la nariz

Quienes padecen con frecuencia de congestión, saben las molestias que supone. Por eso, aquí te dejamos algunos remedios si quieres saber cómo destapar la nariz. 

Humidificador

Los humidifcadores incrementan los niveles de humedad en el ambiente, lo que contribuye a aliviar los síntomas de la congestión. Además, el alivio se produce de forma inmediata, ya que se reduce la inflamación de los senos nasales y se disuelve la mucosidad. Si bien se puede utilizar durante todo el día, lo habitual es hacerlo por la noche, de cara a permitir el descanso nocturno. 

Inhalación de vapores

Si no tienes un humidificador, una solución similar es la de inhalar vapores de agua caliente. Para ello, solo tienes que hervir agua en un caldero y colocar la cabeza encima. Cúbrete con una toalla para que se vaya el vapor y así poder inhalarlo y que disuelva la mucosidad. También puedes darte una ducha con agua caliente. 

Hidratación

La congestión también se puede tratar desde dentro, a través de la ingesta de líquidos, como agua o té caliente. Esto mantendrá las membranas de las mucosas hidratadas y reducirá el bloqueo nasal. 

Compresas tibias

Aplicar compresas tibias en la frente y en los senos paranasales puede proporcionar alivio temporal al reducir la presión y la congestión. Para ello, coge un trapo o una toalla pequeña y empápala en agua tibia. Después escúrrela y colócala en la nariz y la frente, ya que la mucosidad sube hacia esta. 

Ajo y cebolla

Tanto el ajo como la cebolla son antioxidantes, antivirales y bactericidas, y son conocidos por aliviar en la congestión nasal. Puedes comerlos o colocarlos en la mesilla de noche cuando vayas a dormir. Después de algunos minutos, notarás alivio.

Inhalaciones y lavados nasales

Además de los remedios anteriores que dan respuesta a cómo destapar la nariz, también hay otra opción de gran eficacia para mejorar la respiración. Son las inhalaciones y los lavados nasales. Para realizarlas, dispones de varias opciones. 

Inhalaciones con aceites esenciales. Estos contienen una concentración muy alta de algún compuesto, y basta con aplicar algunas gotas en agua caliente. Necesitarás aceites de menta o eucalipto y realizar inhalaciones profundas de los vapores. 

Solución salina. Las soluciones salinas contienen agua de mar que ha sido tratada y que se vende en diferentes intensidades con un aplicador. También puedes añadir una cucharadita de sal en un litro de agua tibia. Debes colocar la cabeza de lado para que el agua entra por una fosa nasal y salga por la otra. Así eliminarás el exceso de moco. 

Masajes faciales y ejercicios de respiración

Además de todos los consejos para destapar la nariz propuestos, los masajes faciales y los ejercicios de respiración también pueden ayudarte. Los primeros se deben realizar en los senos paranasales y en la nariz con movimientos circulares, para ayudar a aliviar la congestión y promover el drenaje del moco.

Los ejercicios de respiración profunda por cada una de las fosas nasales también contribuye a destaponar la nariz. Estos se pueden combinar con el yoga, ya que hay posturas como la del perro y el camello que producen alivio. 

Bibliografía

https://www.farma13.com/blog/noticias/10-consejos-para-eliminar-la-mucosidad-de-la-nariz

https://www.healthline.com/health/es/como-quitar-la-congestion-nasal#aerosol-salino

Candidiasis en mujeres. Tratamiento y prevención

La candidiasis es una infección de la piel. La producen unos hongos de la familia de los sacaromicetos, normalmente la Candida albicans. Pueden afectar a la lengua, al paladar, a la mucosa gingival (o de las encías) y a las mucosas genitales. Se le llama también muguet.

Candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal es la responsable del 25 ó 30% de las infecciones vaginales. Es muy frecuente y afecta hasta a tres de cada cuatro mujeres en algún momento de su vida. No se considera una ETS (o enfermedad de transmisión sexual), pero es más frecuente en mujeres con actividad sexual. Hay indicios de que la práctica del sexo oral es fuente de transmisión del hongo.

La infección provoca enrojecimiento y edema (hinchazón por acumulación de líquido) en los labios menores que normalmente se extiende, pudiendo afectar hasta los pliegues inguinales, el periné y la zona interglútea (entre los glúteos).

Por qué se produce

Como sucede con el intestino, la vagina tiene múltiples organismos en proporciones equilibradas; ciertas bacterias actúan evitando el crecimiento incontrolado de otras bacterias y hongos, entre ellos cándidas. Si el equilibrio se rompe y proliferan los hongos es cuando se produce la infección, con los síntomas que describimos más adelante.

Ese desequilibrio puede estar producido por:

  • Medicamentos, como los antibióticos
  • El embarazo
  • Diabetes sin controlar
  • Anticonceptivos orales
  • Terapia hormonal sustitutiva, que aumenta el nivel de estrógenos
  • Un sistema inmunitario debilitado.

Todas las causas citadas deben considerarse como factores de riesgo para padecer candidiasis.

Síntomas de la candidiasis

La candidiasis provoca irritación de la piel, flujo anormal y picazón intensa en la vagina y en la vulva. Los síntomas varían entre moderados y leves y son:

  • Enrojecimiento e inflamación de la vulva
  • Sensación de ardor al orinar o durante las relaciones sexuales
  • Picazón e irritación de la vulva y la vagina
  • Incomodidad vaginal, incluso dolores
  • Erupción vaginal
  • Flujo vaginal anómalo, de aspecto variable.

Hay otros tipos de candidiasis:

  • El enrojecimiento se extiende, tienes picazón e hinchazón que acaban produciendo grietas o llagas.
  • La infección está producida por un hongo diferente, menos común
  • Tienes cuatro o más candidiasis durante un año
  • Eres diabética y no tienes el azúcar bien controlado
  • Estás embarazada
  • Tienes el sistema inmunitario afectado, por medicamentos o por una condición como el VIH.

Diagnóstico y tratamiento

Ante la sospecha o la duda de si se trata o no de candidiasis, lo idóneo es acudir al médico. Para emitir el diagnóstico, el médico:

  • Hará las preguntas pertinentes para elaborar tu historial, con hincapié en infecciones anteriores o enfermedades de transmisión sexual
  • Te hará un examen físico, incluyendo el interior de la vagina
  • Eventualmente, pedirá un análisis de las secreciones vaginales para determinar el hongo causante de la infección.

Existen numerosos medicamentos para el tratamiento de las candidiasis: cremas, pomadas, óvulos vaginales. Los más usados son el miconazol, el butoconazol  y el tioconazol.

No debes suspender el tratamiento aunque desaparezcan los síntomas. Mantenlo el tiempo indicado por el médico y, en su defecto, en el prospecto.

Prevención de la candidiasis

  • La candidiasis se trata, como hemos visto, de una infección por hongos. Para minimizar el riesgo de padecerla:
  • Mantén la zona genital bien limpia. Si el jabón te irrita mínimamente el área, utiliza un emoliente en su lugar
  • No uses esprais, aerosoles o productos perfumados
  • Evita los pantalones o la ropa interior demasiado apretados
  • Utiliza ropa interior de algodón, evitando las fibras sintéticas. Lava la ropa interior a diario
  • Utiliza preservativos en las relaciones sexuales, sobre todo si no tienes pareja estable
  • Evita llevar el traje de baño húmedo después del baño, pues constituye un caldo de cultivo
  • Si eres diabética, mantén tu glucemia (azúcar en sangre) bajo control
  • Si estás en tratamiento con antibióticos, toma alimentos probióticos, como yogur.

Bibliografía:

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-candidiasis-vulvovaginal-13132028

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-cuidados-zona-intima-femenina-13061798

Tipos de dolor de cabeza: Identifica tu dolor y encuentra alivio

Las cefaleas son una molestia habitual que afecta en mayor o menor medida a la población al completo. Los tipos de dolor de cabeza son tantos que siempre podemos ser susceptibles de experimentarlos. No obstante, identificar cuál es la causa exacta es lo que nos permitirá poder ponerle remedio para recuperar el bienestar y evitar que vuelva a aparecer. En este artículo, te contamos cuáles son los tipos más habituales y cómo puedes tratarlos. 

Dolor de cabeza tensional

Como su nombre indica, este dolor de cabeza se debe a la tensión acumulada. Produce una molestia intensa que se concentra en las sienes; es decir, a ambos lados de la frente, y detrás de la cabeza, por lo que la sensación es la de una presión general alrededor de aquella. 

Además de por situaciones de estrés, se puede producir por contracciones musculares en el cuello como consecuencia de una mala postura, de ahí que también se puedan presentar molestias en el cuello o en los hombros. De hecho, es frecuente que sea una contractura de los músculos de las cervicales los que causan el dolor en la cabeza. También puede haber aversión a la luz o al ruido, pero nunca los dos juntos. Se recomienda realizar estiramientos o poner en práctica técnicas de relajación. 

Migraña

La migraña es otro de los tipos de dolor de cabeza más frecuentes. Aquí sí se presenta la aversión a la luz y el ruido de manera conjunta, y este suele ser uno de los síntomas que más facilita su diagnóstico. En estas, el dolor se da en forma de pinchazos o latidos en un solo lado de la cabeza, y puede verse acompañado de alteraciones en la vista o en el habla, náuseas y hormigueo en las manos.

Su duración puede ir desde unas horas hasta varios ideas y, de ser muy intensa, llega a ser invalidante. La causa se debe a estrechamientos y ensanchamientos de una arteria en la cabeza, que se originan por factores hormonales o por genética, principalmente. Por su intensidad, el tratamiento consiste en analgésicos y medicamentos que pueden ser preventivos o para aliviar el dolor, según sean las causas y el perfil de quien las padece. 

Cefalea en racimos

La cefalea en racismos es aquella cuyas molestias parten de la frente hasta rodear un ojo y el lateral de la cabeza. Junto al dolor, puede haber lagrimeo, inflamación del párpado y goteo nasal. Aparece sobre todo de noche, pero la causa no está clara, aunque parece ser que se debe a descargas repentinas de hormonas, como la histamina o la serotonina. 

Estas hacen que los vasos sanguíneos experimenten una dilatación súbita, que causa dolor. Aunque este es muy intenso, las crisis tienden a ser de corta duración. La parte negativa de esta rapidez es que se dificulta la evaluación y el tratamiento. Cuando no desaparecen de inmediato, también se recetan analgésicos, tratamientos con hormonas u oxígeno, entre otros. Se recomienda evitar el alcohol y los cigarrillos, ya que pueden incrementar las molestias. 

Dolor de cabeza sinusal

A diferencia del resto de tipos de dolores de cabeza, este suele deberse a una infección en las vías respiratorias superiores, en concreto en los senos paranasales, y se le conoce como sinusitis. La cefalea en este caso sería la consecuencia de la propia congestión nasal. 

La sintomatología es la presión tanto en la frente como en las mejillas y alrededor de los dos ojos, que empeora al inclinarse hacia delante o al tumbarse. También se puede experimentar un latido en la cabeza. Todos estos síntomas son comunes con la migraña, de ahí que a veces se confundan ambos dolores y no se receten los medicamentos adecuados. 

Para distinguir el dolor sinusal de la migraña, hay que saber que esta última suele acompañarse de náuseas o vómitos y de un aumento del dolor con la luz brillante o el ruido. Mientas que en la anterior, hay mucosidad espesa y sin color y se suele perder parte del sentido del olfato

Dolor de cabeza por estrés

El dolor de cabeza por estrés entra dentro del tensional, ya que se produce por la acumulación de tensión ante diferentes acontecimientos. La diferencia está en que en este caso, la causa está bien identificada y es la presión por hacer más de lo que realmente somos capaces y de lo que nos permiten las 24 horas que tiene un día. 

Se puede identificar fácilmente porque aparece después del detonante. Por ejemplo, una reunión o un encuentro tenso, un atasco de tráfico o una fecha de entrega a la que se llega tarde. La parte positiva es que puede controlarse con técnicas de relajación, con la hidratación y con el uso de analgésicos sencillos. 

Si presentas alguno de estos tipos de dolores de cabeza de manera recurrente, acarrean síntomas de mayor gravedad o no desaparecen con la medicación tradicional, se recomienda consultar con un médico para realizar las pruebas pertinentes que permitan un diagnóstico correcto. 

Bibliografía

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/sinus-headaches/symptoms-causes/syc-20377580

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/migraine-headache/diagnosis-treatment/drc-20360207

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/cluster-headache/diagnosis-treatment/drc-20352084

El poder del sueño en la vuelta al cole

¿Están tus hijos listos para afrontar la vuelta al cole con ganas y energía? Descubre cómo un sueño de calidad puede marcar la diferencia en su rendimiento académico y bienestar.

El verano llega a su fin y, con él, la vuelta al cole se acerca rápidamente. Es un momento emocionante pero también puede suponer un desafío, nuevos horarios, compañeros y responsabilidades. Como padres, queremos que nuestros hijos estén preparados para afrontar el nuevo curso con la mejor versión de sí mismos, y uno de los ingredientes secretos para el éxito académico y el bienestar general es… ¡el sueño!

El poder del sueño en el rendimiento escolar

¿Sabías que el sueño juega un papel esencial en el rendimiento académico de tus hijos? Un descanso de calidad no solo mejora su capacidad de concentración y memoria, sino que también estimula su creatividad y resolución de problemas. Cuando los pequeños duermen, su cerebro consolida los conocimientos adquiridos durante el día, reforzando las conexiones neuronales que son fundamentales para el aprendizaje.

Horarios regulares para un sueño saludable

La clave para aprovechar al máximo el poder del sueño es establecer horarios regulares de descanso. Durante el verano, nuestros hábitos pueden descontrolarse, y acostarnos y despertarnos a horas variadas se vuelve común. Sin embargo, cuando se avecina la vuelta al cole, es fundamental volver a una rutina de sueño consistente.

Comienza ajustando los horarios gradualmente unas semanas antes del regreso a clase. Cada día, adelanta el momento de acostarse y despertarse en intervalos de 15 minutos. Esto ayudará a que el cuerpo de tus hijos se adapte al nuevo horario sin sentirse abrumado. Un sueño adecuado les proporcionará la energía necesaria para enfrentar sus días escolares con entusiasmo.

La importancia de la higiene del sueño

Además de un horario regular, la higiene del sueño también desempeña un papel crucial. Establecer un ambiente adecuado para dormir puede marcar la diferencia entre noches inquietas y sueños reparadores.

  • Mantén la habitación de tus hijos oscura y tranquila, utilizando cortinas opacas y eliminando ruidos molestos.
  • Regula la temperatura para que se sientan cómodos y relajados en su espacio de descanso.
  • Limita el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, ya que la luz azul que emiten las pantallas puede alterar el ritmo circadiano y dificultar el sueño.

Consejos para fomentar un sueño de calidad

Para asegurarte de que tus hijos disfruten de noches de sueño reparador, aquí tienes algunos consejos prácticos:

  • Establece una rutina nocturna relajante, como tomar un baño tibio, leer un libro o practicar técnicas de relajación.
  • Limita la ingesta de alimentos y bebidas con cafeína, especialmente por la tarde.
  • Fomenta la práctica de ejercicio físico durante el día, pero evita actividades vigorosas cerca de la hora de dormir.
  • Anima a tus hijos a hablar sobre la importancia del sueño y cómo se sienten después de descansar bien.

Una vuelta al cole con energía

La vuelta al cole puede parecer abrumadora, pero con una buena higiene del sueño y hábitos regulares, tus hijos estarán listos para enfrentar cualquier desafío que se les presente. Recuerda que el sueño es el cimiento sobre el cual se construyen el éxito académico y el bienestar emocional de nuestros pequeños. ¡Así que asegurémonos de que tengan la oportunidad de brillar en el aula y en la vida con un buen descanso!

En conclusión, no subestimemos el poder del sueño en el desarrollo de nuestros hijos. Preparémoslos para una vuelta al cole llena de energía, creatividad y concentración, creando hábitos de sueño saludables que los acompañarán a lo largo de su vida académica y laboral. ¡Un descanso reparador es el mejor regalo que podemos darles para un futuro brillante!

Artículo elaborado por Ad Salutem, Instituto del Sueño

Dieta cetogénica: Todo lo que debes saber

La dieta cetogénica o keto, como se la conoce popularmente, es un régimen basado en una alta ingestión de grasa y baja ingestión de hidratos de carbono (o carbohidratos, o simplemente hidratos). Es popular entre gente que quiere una drástica y rápida bajada de peso.

Hay varias versiones diferentes, pero básicamente consiste en limitar los hidratos remplazándolos por grasas, con lo que el cuerpo se ve obligado a obtener la energía necesaria de esas grasas y del exceso del propio cuerpo.

La pregunta –las preguntas– que surgen inmediatamente: ¿La dieta keto es efectiva? Y, no menos importante, ¿es segura? Vamos a ver lo que nos dicen los expertos.

Qué es la dieta cetogénica

Como se dijo, es una dieta basada en una alta ingesta de grasa y súper baja ingesta de hidratos. Su concepción es similar a la de la dieta de Atkins.

Al bajar drásticamente los hidratos, el cuerpo cambia, pasando de quemar preferentemente los hidratos a quemar las grasas. Debido a la falta de suficientes hidratos, y al exceso de grasas, el hígado genera mayores cantidades de lo que se llama “cuerpos cetónicos” poniendo el cuerpo en un estado metabólico llamado “cetosis”.

En estado de cetosis, el cuerpo es altamente eficiente en el uso de los cuerpos cetónicos, generados por la quema de las grasas, como combustible. Dicho de otro modo, el cuerpo quemará más grasas.

Alimentos permitidos

Básicamente, una dieta cetogénica consta de un 30% de proteínas, un 60% de grasas y un 10% de hidratos. ¿Qué es un diez por ciento de hidratos? Media patata, una taza de arroz o una rebanada de pan. No gran cosa, en efecto.

En cambio, están permitidas las carnes grasas, los lácteos no-desnatados, la mantequilla, las nueces, el aguacate y el aceite de oliva.

Alimentos prohibidos

Una lista bastante larga, los prohibidos:

  • Todo tipo de pan
  • Los cereales de desayuno
  • La pasta
  • El arroz
  • Las verduras con almidón (patata, boniato, maíz)
  • La fruta
  • Las legumbres
  • Otros, como la quinoa.

¿Es segura la dieta keto?

A corto plazo, sí, lo es. Pero también surgen algunas inquietudes.

No es algo recomendable a largo plazo. Al cortar drásticamente los hidratos, el cuerpo deja de disfrutar de las ventajas que proporcionan alimentos como los cereales integrales, la fruta, las verduras con almidón o las legumbres (judías, garbanzos, lentejas…).

Los hidratos son esenciales para lograr la energía que el cuerpo necesita. Es el tipo de energía preferida por no pocas áreas del cuerpo: cerebro, sistema nervioso, riñones y glóbulos rojos. Por no mencionar lo que contienen: vitaminas y minerales esenciales como hierro, calcio, vitamina C, folatos, potasio y magnesio… y fibra.

Suprimir los hidratos sin más tiene por tanto sus riesgos. Si pretendes adelgazar, quemar grasas puede sonar estupendamente, pero puede no ser efectivo a largo plazo. Digamos que la dieta keto es una solución a corto plazo de un problema de salud a largo plazo.

La “gripe keto”

Esta dieta puede tener ciertos efectos secundarios preocupantes, que se suelen llamar “gripe keto”. Los enumeramos a continuación:

  • Falta de energía
  • Niebla cerebral (confusión, olvidos, cansancio mental)
  • Más hambre
  • Problemas de sueño
  • Náuseas, incomodidad digestiva
  • Nivel de ejercicio disminuido
  • Mal aliento, debido al exceso de acetona; a veces se parece al olor de fruta podrida.

Normalmente se tienen síntomas de gripe keto las primeras una o dos semanas y sobre todo en los 3-5 días después de empezar la dieta.

Se debe al cambio al estado de cetosis y a empezar el cuerpo a quemar grasas. Esto resulta en un desequilibrio de las fuentes de energía, la insulina y los minerales en el cuerpo.

Remedios para la gripe keto

En general, la gripe keto desaparece (y los niveles de energía se restablecen) tras las dos primeras semanas.

Los siguientes remedios pueden ayudar a suavizar los síntomas:

  • Comer diferentes tipos de grasas, fundamentalmente de triglicéridos de cadena larga, como la oliva
  • Comer más fibra
  • Comer muchas verduras de colores
  • Beber mucha agua. Algunos regímenes pueden causar deshidratación.

En caso de duda sobre si los síntomas se deben a la dieta o si te encuentras enfermo, habla con tu médico.

Cómo funciona la dieta keto

Los fans de la dieta aseguran que se adelgaza rápidamente y proporciona más energía, pero la evidencia de estas afirmaciones es más bien pobre.

Algunos estudios muestran que si se compara con dietas de calorías, las basadas en reducción de hidratos, como la keto, son más efectivas a corto plazo. Esto se debe parcialmente a la disminución de reservas de glucógeno corporal en el hígado y los músculos, y la pérdida de agua que conlleva.

Pero a largo plazo, los resultados difieren poco entre las dos. En parte porque la adherencia a la dieta keto es baja a largo plazo: la gente encuentra difícil mantener un nivel bajo de hidratos. Puedes comer mantequilla, pero si no puedes untarla en pan la cosa se complica.

Finalmente, debe señalarse que cortar los hidratos y sustituirlos por altas ingestas de grasas puede elevar el riesgo de cánceres intestinales.

Veredicto final

La evidencia demuestra que la dieta keto es efectiva para adelgazar, a corto plazo. Pero se sabe poco acerca de su eficacia y, sobre todo, de su seguridad. Lo ideal es seguirla bajo supervisión médica.  

A pesar de las exageraciones que suele acompañar a estas dietas, la creencia de que todo vale para todos ignora las diferencias entre nosotros como individuos. En materia de regímenes de adelgazamiento no hay una verdad absoluta válida para todos. Nuestro consejo es que si quieres adelgazar, procede con cautela y, antes de suprimir un grupo de nutrientes, habla con tu médico.

Bibliografía:

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-weight/diet-reviews/ketogenic-diet/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2716748/
https://www.businessinsider.es/tres-estudios-masivos-sugieren-dieta-keto-puede-ser-danina-304719

Remedios caseros para la tos: Alivio natural para tus vías respiratorias

La tos es un síntoma común que está presente en la vida de cualquier persona y que puede aparecer por múltiples causas, desde resfriados y alergias hasta irritantes ambientales como el humo. Surge como una respuesta natural del cuerpo, con la finalidad de liberar las vías respiratorias. Si bien no tiene por qué indicar que hay una enfermedad grave, sí que puede resultar molesta cuando es persistente. Si esta situación te resulta familiar, en este artículo podrás conocer algunos remedios caseros para la tos. 

¿Por qué surge la tos?

La tos es un acto reflejo de nuestro organismo. Es decir, que se realizan automáticamente como un mecanismo de defensa ante diferentes situaciones que pueden suponer un peligro o un daño para el cuerpo. Estamos tan habituados a ella que ni siquiera somos siempre conscientes de que la tenemos, tal y como sucede, por ejemplo, con los bostezos. 

Por lo general, tener tos no indica que haya una patología o un riesgo para la salud, sino que es la consecuencia de la estimulación de la mucosa de los bronquios o de la tráquea y la laringe. Los motivos son múltiples, ya que hay dos tipos de tos, como sequedad en el ambiente, acumulación excesiva de moco en las vías superiores, irritación o enfriamiento. Al toser, las vías respiratorias se limpian y se facilita la entrada y salida del aire. 

Remedios caseros para aliviar la tos

Cuando padecemos de tos persistente que no parece tener una causa concreta, se la conoce como tos seca o improductiva. Esta no viene acompañada de expectoración o flemas, y suele deberse a irritación por agentes externos o a una infección. Puesto que puede llegar a ser muy molesta e interferir en el día a día, a continuación te dejamos algunos remedios caseros para la tos que te darán alivio. 

Miel y limón

La miel tiene propiedades antibacterianas y suavizantes, mientras que el limón aporta vitamina C y antioxidantes que respaldan el sistema inmunológico. Por lo tanto, es una combinación muy frecuente para tratar las molestias de la garganta o la tos. Mezcla una cucharada de miel pura con el zumo de medio limón y una taza de agua tibia. Si bien se puede tomar a cualquier hora del día como si fuera un té, es muy recomendable antes de irse a dormir para favorecer el descanso. 

Gárgaras de agua salina

La sal tiene la capacidad de reducir las flemas y la mucosidad que se acumula en algunas zonas de la garganta, debido a su poder antiinflamatorio. Basta con añadir media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y hacer gárgaras con la mezcla. Hazlo regularmente para reducir la hinchazón. 

Jengibre

El jengibre es una raíz con un intenso sabor, que quizás conozcas por las galletas con forma de hombrecillos. Se utiliza para múltiples afecciones, como el dolor menstrual o las náuseas, y por eso no puede faltar en los remedios caseros para la tos. También es un potente antiinflamatorio que relaja las vías respiratorias.

Piña

La piña es una fruta tropical rica en bromelina; una enzima mucolítica y antiinflamatoria, por lo que contribuye a eliminar la mucosa acumulada en las vías respiratorias. Para beneficiarte de ella, compra la fruta natural y haz un zumo con el corazón, puesto que allí es donde se encuentra dicha enzima. 

Tés y infusiones para calmar la tos

Si prefieres algo más cómodo que los remedios caseros para la tos anteriores, también puedes apostar por hacerte con tés e infusiones que contengan ingredientes que la alivien. Estos son dos, concretamente:

Té de jengibre

Para preparar un té de jengibre solo necesitas pelar y cortar unas rodajas finas de jengibre fresco y añadirlo a una taza de agua caliente. Deja que el jengibre repose durante unos minutos y luego bébelo. Si el sabor es muy fuerte, no dudes en añadir la mezcla de miel y limón que mencionamos en el punto anterior. 

Té de tomillo

El tomillo es una hierba aromática que contiene compuestos que ayudan a relajar los músculos de las vías respiratorias. Por eso, también es eficaz para aliviar la tos. Para la preparación de la infusión, solo hay que coger una cucharadita de hojas secas de tomillo y añadirlas a una taza de agua caliente. Deja que repose durante unos minutos y luego cuela antes de beber.

Alimentos que ayudan a reducir la tos

Para mantener la tos a raya y no tener que preocuparte por su aparición, también tienes la opción de incluir los siguientes alimentos a tu dieta. 

Ajo

El ajo es conocido por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, de hecho, se suele decir que es el antibiótico natural por excelencia. Contiene compuestos como la alicina, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a combatir infecciones. Agrega ajo fresco a tus comidas y disfruta de sus propiedades.

Cítricos

Además de la piña, las frutas cítricas como naranjas, mandarinas y pomelos también buenas contra la tos, al ser ricas en vitamina C, un nutriente esencial que también fortalece el sistema inmunológico y que ayuda a combatir las infecciones respiratorias que pueden desencadenar la tos.

Los remedios caseros para la tos pueden proporcionar un alivio significativo de manera natural, pero si aquella persiste o se acompaña de síntomas de mayor gravedad, acude a tu médico. 

Bibliografía

https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20220330/8162632/5-remedios-caseros-faciles-suavizar-tos-seca-salud-nbs.html

MGC Mutua, nuevo patrocinador de la Unió Esportiva Olot

El acuerdo de patrocinio entre el club de futbol UE Olot y MGC Mutua, que se firmó el pasado mes de julio, permite lucir el logo de la entidad en la parte dorsal de la camiseta del primer equipo.

Al acto de firma asistieron Guillermo Padrisa, director de mutualistas e instituciones de MGC Mutua, Enric Vila, vicepresidente de promoción económica de la UE Olot, y Joan Agustí, presidente de la UE Olot, quien destacó la vertiente social y solidaria de MGC Mutua: “Tenemos las mismas intenciones, hacemos un trabajo muy parecido y estamos contentísimos de firmar este acuerdo con vosotros.”

Enric Vila, por su parte, recalcó la importancia de los patrocinadores en este proyecto de valor compartido: “MGC Mutua quiere apoyarnos en este proyecto de triple compromiso; deportivo, formativo y social. Nuestros patrocinadores juegan un papel muy importante, es una de las principales rúbricas en el presupuesto de ingresos. El patrocinio deportivo es un acto de generosidad de una empresa que se siente identificada con los valores de un club.”

Por su parte, Guillermo Padrisa habló de la filosofía de proximidad de ambas entidades con el territorio y añadió que “es un gran placer ser uno de los nuevos patrocinadores de la Unió Esportiva Olot”.

El conjunto de la Garrotxa estrenó la nueva camiseta con MGC Mutua como patrocinador en el partido amistoso ante el Girona, que se jugó unos días después. En la previa, el equipo contó con la visita de Xavier Plana, director general de MGC Mutua, que se mostró muy contento y destacó la importancia de compartir valores como la ilusión, el compromiso y el esfuerzo.