Leucocitos bajos: ¿Qué significan y cuáles son las posibles causas?

Qué son los leucocitos

Son uno de los cuatro componentes de la sangre, el tejido (la sangre es un tejido más del cuerpo) encargado de llevar el alimento (oxígeno) a todas las células de tu cuerpo. Los otros componentes son los glóbulos rojos (o hematíes), que son los que almacenan el oxígeno para entregarlo a las células, las plaquetas, que son las encargadas de tapar una herida, de modo que deje de sangrar, y el plasma, que es el líquido donde están las anteriores.

Los leucocitos tienen la misión de luchar contra las infecciones. Cuando se detecta un germen nocivo en la sangre, acuden a la zona infectada, matando (“fagocitando”) al intruso. Son por tanto, parte fundamental del sistema inmunológico de tu cuerpo.

Tipos de leucocitos

Hay cuatro tipos de leucocitos, que enumeramos a continuación, explicando las funciones clave que tiene cada tipo en la lucha contra las infecciones (incluyendo el cáncer):

  • Neutrófilos, que en condiciones normales son los más numerosos. Son la fuerza de choque contra los invasores
  • Linfocitos, de los que hay dos subtipos:
    • Linfocitos T, que ayudan a destruir las células tumorales y que controlan las respuestas inmunitarias
    • Linfocitos B, que elaboran los anticuerpos y marcan los gérmenes para que otras células los maten
  • Monocitos, que luchan contra infecciones tumorales y efectúan tareas de limpieza
  • Basófilos, que también llevan a cabo funciones de limpieza
  • Eosinófilos, que reaccionan ante las alergias, el asma e infecciones de parásitos.

Qué es tener bajos los leucocitos

Los niveles de leucocitos considerados normales oscilan entre 4.500 y 11.000 por milímetro cúbico de sangre. Por cada tipo:

  • Neutrófilos, entre 2.000 y 8.000 por milímetro cúbico de sangre
  • Linfocitos, entre 1.000 y 4.000 por milímetro cúbico
  • Monocitos, entre 150 y 900 por mm3
  • Basófilos, entre 10 y 150 por mm3
  • Eosinófilos, entre 50 y 500 por mm3.

Debes tener en cuenta que dichos rangos pueden variar levemente entre un laboratorio y otro.

Básicamente, un recuento bajo de leucocitos te pondría en mayor riesgo de infección.

El recuento anormalmente bajo de los glóbulos blancos es un número más bajo de lo normal, según los rangos citados.

Cuáles son los síntomas

La disminución del nivel de glóbulos blancos en la sangre no presenta ningún síntoma específico.

Lo que da pie a sospechar que el recuento es bajo es que el paciente presente infecciones con alguna frecuencia. Estas infecciones podrían producir:

  • Fiebre
  • Erupciones
  • Escalofríos
  • Tos, dificultad para respirar
  • Llagas en la boca y en otras mucosas
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos.

Por qué se produce

Las posibles causas de un recuento bajo de leucocitos son muy numerosas, y diversas:

  • Una infección, como diversas infecciones víricas (el VIH, causante del sida)
  • Una septicemia, que es una gravísima infección generalizada del cuerpo
  • Diversos medicamentos, fundamentalmente la quimioterapia
  • La radioterapia, como tratamiento ante un cáncer
  • Trastornos de la médula ósea (que es donde se producen los leucocitos)
  • Un cáncer, sobre todo los que se manifiestan en la médula ósea (leucemia, mieloma, linfoma), o bien son metastásicos.

Qué se puede hacer

Ante la sospecha de una infección recurrente, debes acudir al médico, que con toda probabilidad pedirá un análisis de sangre en el que se muestre la hematología básica. Es decir, que estudie los componentes de la sangre.

Las pautas de actuación vendrán definidas en función de los hallazgos, como el tratamiento de una posible infección (la causa más frecuente). Si la bajada de leucocitos viene provocada por alguna otra enfermedad, el tratamiento de ésta será el primer abordaje.

En el caso de que se esté tratando un cáncer, la quimioterapia y la radioterapia pueden causar esa inmunosupresión que es el recuento bajo de los leucocitos.

Finalmente, si la causa no está clara, el médico podría pedir una punción de la médula ósea, tomando una muestra para someterla a una biopsia, que revelaría una posible alteración de la médula.

Alternativas al café: Bebidas con cafeína saludables y otros sustitutivos del café

Desde hace años, hay diferentes estudios que avalan los beneficios del café cuando se toma con moderación. Sin embargo, tanto por su sabor como por una simple cuestión de preferencia, hay quienes siguen buscando sustitutos. Si tú eres una de esas personas, te interesará conocer las diferentes alternativas al café que te proponemos. Toca probar y descubrir cuál es tu favorita. 

Alternativas al café: ¿cuáles son?

El café ha estado demonizado durante décadas, pero los estudios más recientes indican que el consumo moderado tiene múltiples beneficios. No obstante, hay que tener en cuenta el perfil de cada persona, ya que, como es habitual con prácticamente todo, siempre puede haber excepciones. Por ejemplo, embarazadas o personas con la tensión alta. 

Las alternativas al café no son más que bebidas que ofrecen el mismo efecto estimulante, pero con otros componentes diferentes a la cafeína. En este artículo, además de estas te recomendaremos otras propuestas que, si bien no tienen cafeína ni resultan estimulantes, también son perfectas para tomar entre horas. 

Razones para buscar alternativas al café

Precisamente por su contenido en cafeína, el café puede tener efectos negativos como incrementar los niveles de estrés o provocar insomnio si se consume por la tarde. Por lo tanto, si se es sensible a este componente, se recomienda reducir el consumo, al menos a partir de cierta hora. 

Otra razón por la que se suelen buscar alternativas al café es su sabor amargo. También, las personas sensibles, pueden sentir molestias estomacales. Y para quienes lo consumen de manera regular y en exceso, hay que tener en cuenta que la tolerancia aumenta progresivamente, y en lugar de obtener beneficios, se pueden experimentar efectos secundarios negativos que perjudican la salud. 

Sustitutos del café sin cafeína

Si quieres tomar algo, pero no te gustan los efectos de la cafeína, aquí van algunas alternativas al café que no son estimulantes. 


Infusiones de hierbas: relajación sin cafeína

El uso de plantas medicinales forma parte de la historia de la humanidad. Sus sabores, aromas y beneficios son prácticamente ilimitados, y puedes consumir tanto una única variedad como una combinación. Manzanilla, lavanda, valeriana, pasiflora… Todas ellas son relajantes y con un excelente sabor. 

Leche dorada: una bebida antiinflamatoria

La leche dorada se elabora con leche normal o vegetal, especias y cúrcuma, que es la que le da el color amarillento. Además de deliciosa, es antiinflamatoria, por lo que es una buena alternativa para el café. 

Smoothies energéticos: nutrientes y vitalidad

Los smoothies energéticos son una buena alternativa si buscas el efecto estimulante que te dé una dosis extra de energía. Se preparan combinando frutas frescas, verduras, yogur y otros ingredientes al gusto. Más allá de la vitalidad, son una fuente de vitaminas y minerales. 

Agua con limón: una opción refrescante y saludable

El agua con limón ayuda a mantener el cuerpo hidratado, y también es rica en vitamina C y en antioxidantes. Esto significa que te ayuda a estimular el sistema inmunológico y a mantener la piel en buen estado. Y si alguna vez haces excepciones con la cafeína, el café con limón también es delicioso.

Bebidas con cafeína saludables

Si por el contrario no tienes problemas con la cafeína o sus equivalentes, pero lo que no te gusta es el sabor del café o simplemente te apetece conocer otras alternativas, a continuación te dejamos algunos ejemplos. 


Té: variedades y beneficios para la salud

El té es una de las principales alternativas al café, por no decir la más popular. Existen multitud de opciones, té verde, te negro, tés con sabores… Cada uno con un sabor particular y con diferentes propiedades y beneficios, como los antioxidantes del verde o la energía del negro. 

Matcha: una opción de alta energía

El matcha es un tipo de té verde en polvo, que en los últimos años se ha convertido en toda una tendencia. Cuenta con una alta concentración de antioxidantes y tiene la capacidad de proporcionar energía y claridad mental. A diferencia del café, el matcha libera la cafeína de forma gradual, así que resulta estimulante, pero sin los temidos  picos repentinos de aquel.


Yerba mate: café del sur de América

Originaria de América del Sur y particularmente popular en Argentina, la yerba mate es una infusión hecha a partir de las hojas de la planta Ilex paraguariensis. Esta bebida es rica en antioxidantes y nutrientes, y se ha asociado con numerosos beneficios para la salud, como el aumento de la energía y la concentración mental.

Kombucha: cafeína natural y probióticos

Otra tendencia actual es la kombucha; una bebida fermentada hecha a partir de té, azúcar y una colonia de bacterias y levaduras. Aparte de contener cafeína de forma natural, la kombucha también es rica en probióticos, que son beneficiosos para la salud digestiva. Esta combinación la convierte en una de las mejores alternativas al café para quienes buscan una bebida estimulante y saludable al mismo tiempo.

Café descafeinado: ¿una opción intermedia?

El café descafeinado es la solución para aquellas personas que sí disfrutan con el sabor del café, pero que no desean experimentar sus efectos. Bien porque ya han tomado varias tazas en un día, o bien porque no les sienta bien la cafeína. 

Sin embargo, esta alternativa tampoco está exenta de polémica, ya que no se la considera una opción demasiado saludable. Pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación?


Proceso de descafeinización

Este proceso implica retirar gran parte de la cafeína del café, lo que permite disfrutar del aroma y el sabor característicos del café sin los efectos estimulantes de la cafeína. Pero como el normal, el descafeinado también cuenta con detractores. Estos afirman que en este proceso se usan sustancias tóxicas, aunque todavía no hay evidencia científica que lo avale. 

Sea cual sea tu opción favorita, disfruta de su sabor, pero no abuses de su consumo. 

“En ningún caso se debe permitir que la digitalización de los servicios sanitarios menoscabe la calidad asistencial de los pacientes”

El Dr. Oriol Domènech, director de Gestión Médica y Siniestralidad de MGC Mutua, participó, el pasado 17 de octubre, en el IV Encuentro FECOR, organizado por la Federación de Asociaciones y Organizaciones Profesionales de Corredores y Corredurías de Seguros de España, en el que bajo el lema “Seguro de Salud: Protección y mejora de la calidad de vida”, se abordaron aspectos esenciales del sector, tales como la gran relevancia del seguro de salud privado en el contexto social, la situación actual de los sistemas de atención médica públicos y privados, la sobrecarga del sistema sanitario, así como los desafíos a los que se enfrenta el seguro de salud, ante la incursión de la medicina digital y la inteligencia artificial.

En relación con este último aspecto, el Dr. Oriol Domènech que participó en la mesa “Reto del Seguro de Salud en el entorno Digital” afirmó de manera contundente: “En ningún caso podemos permitir que la digitalización de los servicios sanitarios y la telemedicina supongan una menor calidad asistencial a los pacientes, debido a que si fuera así, la digitalización y la telemedicina tendrían un futuro más bien limitado”.

Se debe implementar la telemedicina y la creciente digitalización de la salud como un servicio de valor añadido, como un instrumento para mejorar la calidad asistencial y siempre como unos servicios de acceso voluntario y a disposición de los asegurados, nunca como una herramienta que limite la accesibilidad a la presencialidad, que es de vital importancia en la relación médico paciente.

Contacto humano y personalizado con los pacientes

“La telemedicina ha venido para quedarse. El futuro de la asistencia médica será mixto, presencial y virtual. No hay que descuidar los aspectos esenciales y de gran valor añadido de la medicina presencial, ni tampoco reducir el contacto humano y personalizado con los pacientes, porque forma parte de la vocación asistencial de nuestra aseguradora”, matizó el directivo de MGC Mutua.

Asimismo, hay que tener en cuenta los beneficios que aporta la digitalización, tanto a los pacientes como en las aseguradoras, que van más allá de la telemedicina, como pueden ser todos los aspectos relacionados con algoritmos de inteligencia artificial para el diagnóstico virtual de enfermedades, así como las herramientas de seguimiento biométrico y de variables fisiológicas, que permiten optimizar el seguimiento de los pacientes crónicos.

Cabe destacar también los aspectos relacionados con la gestión técnica del riesgo asegurador, mediante el uso sistematizado y masivo del análisis de datos, por ejemplo, en lo que se refiere al análisis predictivo de la siniestralidad esperada individualizada, en función de las enfermedades o factores de riesgo actuales. Además, se pueden desarrollar modelos óptimos de retención de los asegurados en función de la elasticidad del precio de la prima del seguro, aumentado de manera exponencial su fidelidad y continuidad como cliente.

El futuro del seguro de salud

En su participación, el Dr. Orio Domènech hizo un vaticinio sobre cómo cree que va a evolucionar el ramo de seguros de salud en los próximos años. Destacó que los costes sanitarios serán sensible y notoriamente crecientes debido a los avances tecnológicos y terapéuticos de elevado coste, así como por la elevada especialización y conocimiento de los profesionales en la producción de los servicios sanitarios, lo que se reflejará en un incremento global de las primas.

Otro aspecto que repercutirá en esta subida de precios en los seguros de salud es estar ante una demografía poblacional adversa que condicionará inexorablemente un incremento de los recursos sanitarios destinados a la atención de la cronicidad, unido a la escasez de profesionales sanitarios, principalmente médicos, que previsiblemente demandarán un incremento en sus retribuciones.

“Por todo ello y ante estos retos del sector, las tecnologías de digitalización y el uso de herramientas predictivas de IA, nos van a permitir optimizar el modelo de negocio para hacerlo sostenible en el futuro”, concluyó Oriol Domènech.

Cuidados posteriores a la circuncisión: cómo garantizar una pronta recuperación

Qué es la circuncisión

La circuncisión es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación total o parcial del prepucio (la piel que recubre el extremo final del pene, o glande).

Se lleva haciendo miles de años: los primeros testimonios de la circuncisión aparecen en antiguas pinturas egipcias de más de 5.000 años de antigüedad.

  • Una indicación directa médica, para resolver algún problema
  • Para prevenir posibles futuras infecciones o enfermedades
  • Por razones religiosas.

Por qué se hace la circuncisión. Hay tres razones básicas:

Indicaciones médicas para la circuncisión

Prepucio no retráctil en niños

A casi ningún recién nacido el prepucio se le puede retirar hacia atrás. A medida que crecen, el porcentaje de niños con prepucio no retráctil disminuye y se estima que solo el 5% de los de 10 años tienen el trastorno. Estos casos tienen mayores posibilidades de desarrollar fimosis, pero no es motivo para la circuncisión.

  • Fimosis

Es una alteración por la que la abertura del prepucio es muy estrecha y hace imposible su retracción. Afecta al 1 ó 1,5% de los adolescentes de 17 años. Si la piel del prepucio es normal y la incapacidad de retraerlo no conlleva problemas en las relaciones sexuales ni en infecciones recurrentes, no es necesario operar.

  • Balanopostitis aguda

Este trastorno provoca el enrojecimiento e hinchazón del prepucio, a veces con pus entre él y el glande. Puede afectar hasta al 3% de los niños y en raras ocasiones constituye el primer síntoma de diabetes. Normalmente remite extremando la higiene, con un calmante suave y sin intentar retirar el prepucio. Si esto no funcionara o si el trastorno es recurrente hay que plantearse la intervención.

  • Parafimosis

Es el trastorno que puede producirse cuando, una vez retraído el prepucio resulta imposible volverlo a colocar en su sitio. En estos casos puede actuar como si fuera un torniquete apretado alrededor de la base del glande. Puede producir dolor intenso. A veces se soluciona apretando firmemente el glande hasta que aquél pueda volver a su sitio; de lo contrario, reducir la parafimosis  puede requerir anestesia local. La circuncisión puede ser necesaria en estos casos.

Prevención de futuras enfermedades o infecciones

Se han venido citando varios:

  • Cáncer de pene.
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Infección por VIH (el virus causante del sida)
  • Cáncer de cuello de útero (en mujeres con relaciones con hombres no circuncisos)
  • Infección del tracto urinario

Hoy día, la comunidad científica se muestra de acuerdo en que no existe evidencia médica alguna de que la circuncisión evite o minore los riesgos. Por tanto, no se recomienda la circuncisión si no existen problemas específicos como los ya citados.

Hay por tanto muy pocas razones médicas absolutas para la circuncisión y no hay ninguna que justifique la circuncisión rutinaria de los bebés. La excepción puede constituirla el vivir en zonas geográficas con alta incidencia de infecciones por VIH (sida).

La tercera razón para hacer la circuncisión, los motivos religiosos, se sale del por completo del alcance de este artículo.

Complicaciones de la circuncisión

Son muy poco frecuentes, y entre ellas están:

  • Disminución de la sensibilidad en el glande.
  • Hemorragias
  • Infección (poco frecuente)
  • Lesiones en la uretra

Tras la circuncisión: la recuperación

La operación de fimosis tiene, según hemos visto, miles de años. Millones de intervenciones se han hecho en la historia y se puede considerar una intervención completamente segura.

Para la recuperación más rápida e indolora, debe tenerse en cuenta que no todas las intervenciones son iguales, y será el cirujano el que indique lo más conveniente en cada caso.

La recuperación completa de la intervención tarda alrededor de cuatro semanas en llegar; pero a medida que las molestias vayan desapareciendo se puede ir retomando la vida normal.

Dicho lo cual, conviene mantener algunas reglas.

  • Extremar la higiene

La herida debe mantenerse limpia en todo momento. Utilizar agua tibia en la ducha y no usar jabón, sino emolientes suaves para evitar la irritación que podría producir aquél (un álcali).

Debe mantenerse la herida bien seca. Utilizar una toallita suave, o una gasa, sin frotar el glande lo más mínimo.

  • Evitar los baños en lugares públicos

Para evitar el riesgo de infecciones los pacientes no deben acudir a piscinas públicas o comunitarias, ni a la playa, hasta que los puntos no se hayan caído y la herida esté completamente cicatrizada.

  • Proteger el glande con una gasa

Hay que recordar que la eliminación del prepucio deja el glande al descubierto, con lo que ya no tiene la protección que aquél le daba. Para evitar los roces con la ropa, puede rodearse con gasas, de modo que quede protegido.

  • Usar calzoncillos “slips”

Evitar la ropa interior suelta. Los calzoncillos deben sujetar el pene, que a su vez debe colocarse hacia arriba, lo que ayudará a mitigar el posible dolor e inflamación. La ropa interior debe cambiarse con frecuencia.

  • No hacer deporte

Los primeros días no es recomendable hacer deporte (aunque es poco probable que al paciente le apetezca). La recuperación del ejercicio vendrá dada naturalmente, a medida que desaparezcan dolor, inflamación y otras molestias. Será el propio paciente quien determinará cuándo está en situación de volver al ejercicio.

  • Suprimir la vida sexual

Deben evitarse las relaciones sexuales y cualquier otro tipo de vida sexual, evitando la erección. Normalmente, se tarde alrededor de cuatro semanas en estar en situación de volver a la vida sexual. Con todo, si los puntos se han caído y la herida está cicatrizada, se puede ir paulatinamente recuperando la actividad sexual.

Bibliografía:

file:///C:/Users/eduar/Downloads/S1695403303787591.pdf

https://memorialhermann.org/es-mx/services/treatments/pediatric-circumcision
https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-articulo-circuncision-no-medica-beneficio-o-S1696281810700202

Granos por exceso de azúcar: ¿Cómo afecta el azúcar a la piel?

Nuestra alimentación repercute directamente en el funcionamiento de nuestro organismo. En la actualidad, ya existen multitud de estudios relativos al impacto que tienen las harinas refinadas o el azúcar en la salud. Si bien este impacto no suele ser visible, existe una excepción, y esa es la piel. El envejecimiento prematuro o los granos por exceso de azúcar son problemas cada vez más frecuentes. En este artículo, podrás conocer el porqué de esta repercusión en nuestro aspecto y cómo podemos cuidarnos. 

Importancia de la relación entre la dieta y la piel

Hay alimentos como las frutas y las verduras que tienen antioxidantes. Por tanto, tienen un impacto positivo en la piel. Sin embargo, también puede suceder lo opuesto. Es decir, que lo que ingerimos repercuta de manera negativa sobre nuestro aspecto. 

La piel es el órgano más grande del cuerpo y actúa como un reflejo de nuestra salud interna. En consecuencia, una dieta equilibrada y saludable es esencial para mantenerla en buenas condiciones.

Los efectos del azúcar en la salud de la piel

El azúcar está presente en prácticamente todos los alimentos que ingerimos, ya sea de manera natural o artificial. No obstante, hay que distinguir entre azúcares intrínsecos y libres. Los primeros son aquellos que ya traen los alimentos sin ser alterados, como por ejemplo la fruta. Dentro de los segundos no solo se incluyen los azúcares añadidos y los refinados, sino también la modificación de los intrínsecos, como serían los zumos. 


¿Cómo el exceso de azúcar puede contribuir a los granos y problemas cutáneos?

El consumo excesivo de azúcar puede desencadenar la producción de sebo en la piel. Con el tiempo, esta obstruye los poros, y al no poder respirar, se da lugar a la aparición del acné. Por otra parte, además de los granos por exceso de azúcar, esta puede provocar desequilibrios hormonales, que a su vez, contribuyen en el desarrollo de problemas cutáneos. Se forma así un círculo vicioso. 


La conexión entre el azúcar y la inflamación cutánea

La inflamación es una respuesta natural de nuestro organismo frente a diversas agresiones. Sin embargo, puede verse incrementada por el exceso de azúcar en la sangre y afectar de manera directa a la piel. Con ello, se pueden agravar condiciones inflamatorias como el acné y hacer que sean más difíciles de tratar.


¿Cómo el azúcar puede agravar afecciones dermatológicas como el acné?

El azúcar puede empeorar el acné al elevar los niveles de insulina en el cuerpo, lo que a su vez desencadena una cascada de respuestas hormonales que favorecen la producción de sebo y la inflamación. Como hemos indicado, estos dos componentes repercuten directamente en el desarrollo del acné, que no deja de ser una infección por la acumulación de células muertas y grasa. 

Azúcar y envejecimiento prematuro de la piel


Efectos del azúcar en la producción de colágeno y elastina

Además de la aparición de granos por exceso de azúcar, el envejecimiento prematuro es otro de los problemas cutáneos de los que aquella es responsable. La explicación se encuentra en un proceso llamado glicación, que significa que el azúcar que circula por la sangre se adhiere a una proteína y forma moléculas que son dañinas. 

En particular, afectan al colágeno y la elastina, que son dos proteínas que se encargan de mantener la piel sana. Ambas se rompen por el efecto de la glicación; en consecuencia, aparecen arrugas finas y la piel se vuelve flácida. 


Arrugas, líneas finas y el papel del azúcar en el envejecimiento de la piel

El colágeno y la elastina son proteínas esenciales para mantener la elasticidad y firmeza de la piel. Por consiguiente, al verse dañadas aparece el envejecimiento prematuro, que se caracteriza por las líneas finas. También, la piel pierde resistencia y se hace más propensa a las señales visibles del envejecimiento cutáneo.

Cómo reducir el consumo de azúcar para mejorar la salud cutánea

Identificar fuentes ocultas de azúcar en la dieta

Para reducir el consumo de azúcar, es crucial saber identificar las fuentes ocultas de este ingrediente en nuestra dieta diaria. Tendemos a pensar que los únicos alimentos perjudiciales son la bollería industrial, pero para nuestra sorpresa, cualquier alimento procesado puede tener cantidades elevadas de este ingrediente. 

Consejos para una alimentación equilibrada y amigable con la piel

Adoptar una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros puede mejorar significativamente el aspecto de nuestra piel, así como la salud en general. Para evitar los mencionados azúcares libres, también se recomienda consumir las frutas enteras en lugar de en zumos. 

Otra medida interesante es la de utilizar las Apps para móviles que escanean los códigos de los productos. Algunas se centran en indicar los aditivos que son perjudiciales y su repercusión, mientras que otras muestran si los niveles de azúcares y otros componentes son demasiado elevados.

Estrategias para mantener una piel saludable


Importancia de la hidratación y cuidado de la piel

Junto a los consejos mencionados, mantener la piel bien hidratada es esencial para la salud de la piel. Beber suficiente agua y utilizar productos hidratantes permite mantener la piel flexible y resistente. Además, es importante limpiarla con regularidad, para eliminar el exceso de sebo y las impurezas que podrían obstruir los poros.

Ingredientes y productos recomendados para la piel propensa a granos debido al azúcar

Si consumes altas cantidades de azúcar y esta está afectando a tu piel, debes optar por productos que sean no comedogénicos o libres de agentes grasos. Deben contener ingredientes como el ácido salicílico o el peróxido de benzoilo, conocidos por sus propiedades para combatir el acné y los granos.

La importancia de la consulta con un dermatólogo

Cuándo buscar ayuda profesional para problemas cutáneos relacionados con el azúcar

Las recomendaciones ofrecidas para tratar o evitar los granos por exceso de azúcar no dejan de ser una guía sencilla para abordar esta afección. Si tras cambiar la alimentación, la piel no mejora, lo idea es consultar siempre con un especialista. En esta visita, se podrá hacer un estudio de los hábitos y de la piel, para determinar con exactitud las causas de los problemas cutáneos y ofrecer una solución personalizada. 


Tratamientos y soluciones disponibles

Existen múltiples tratamientos para la piel; desde terapias tópicas hasta procedimientos médicos. Por ejemplo, peelings químicos, terapias con láser y medicamentos específicos para el acné. Pero en cualquier caso, estas soluciones deben ser determinadas por un profesional en la materia, ya que dependerán del perfil de cada paciente y del tipo o la gravedad de su afección.

Bibliografía

https://mejorconsalud.as.com/efectos-del-consumo-de-azucar-en-piel/

https://www.ponds.com/mx/skinspiration/rejuvenecimiento-facial/como-afecta-el-azucar-en-tu-piel.html#:~:text=La%20glicaci%C3%B3n%20da%C3%B1a%20el%20col%C3%A1geno,y%20flacidez%20en%20la%20piel.

¿Las pastillas anticonceptivas son seguras? Mitos y realidades sobre su uso

Hay dos tipos diferentes de píldoras anticonceptivas. En este artículo no se habla de la píldora del día después, que no debe considerarse un método anticonceptivo, sino un recurso de emergencia para evitar un embarazo no deseado por efecto de una relación esporádica o fortuita. Los dos tipos son píldora combinada y minipíldora.

Conviene advertir también que ambas clases tienen efectos secundarios, como todo fármaco. Hay que tener en cuenta que la píldora debe ser recetada por un médico, que sabrá qué tipo es el adecuado para ti.

Y, finalmente, es fundamental que tengas claro que la píldora no va a evitar el contagio de una posible enfermedad de transmisión sexual. Los únicos anticonceptivos que te protegen son los de barrera, o sea los preservativos.

A continuación veremos sus características, ventajas e inconvenientes.

La píldora combinada

Se llama combinada porque en su composición se combinan dos hormonas, el estrógeno y la progesterona . El estrógeno afecta a los ovarios y actúa inhibiendo la ovulación. La progesterona altera la mucosidad del cuello del útero, así como el revestimiento del útero (o matriz), el endometrio.

Las píldoras se presentan en cajas de 21 pastillas y debe tomarse una diaria durante tres semanas, al cabo de las cuales se presenta la menstruación. En esa semana “de descanso” no se toma ninguna. También existe una presentación de 28 píldoras, pero las correspondientes a la cuarta semana son placebo (no contienen fármaco alguno) y se incluyen solo para que no pierdas la costumbre de tomar una píldora al día.

Ventajas de la píldora combinada

  • Provoca reglas más cortas y leves. Además, son más regulares
  • El sangrado menstrual es menor, con lo que hay menor probabilidad de anemias
  • Alivia el síndrome premenstrual, así como los posibles calambres durante el período
  • Menores síntomas de la endometriosis (un crecimiento anómalo del tejido que recubre el interior del útero)
  • Disminuye el riesgo de cáncer de ovario, de endometrio y de colon y recto

Inconvenientes de la píldora combinada

  • Incrementa el riesgo de sufrir problemas circulatorios, incluyendo ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ictus)
  • Incrementa el riesgo de coágulos sanguíneos, sobre todo en mujeres fumadoras y de más de 35 años
  • Mayor riesgo de cáncer de mama y de cuello de útero, que disminuye de nuevo al dejar de tomar las píldoras
  • Otros posibles efectos varios, como sangrado irregular, sensibilidad en las mamas, náuseas, aumento de peso, dolores de cabeza e hinchazón del abdomen.

La minipíldora

La minipíldora no contiene estrógenos y sí solo progesterona, cuyo efecto es el  ya indicado. Se presenta en cajas de 28 píldoras, y en este caso no hay placebos, sino que todas contienen la hormona. No hay por tanto semana de descanso, y la menstruación te aparecerá a la cuarta semana. Es necesario tomar la píldora todos los días a la misma hora.

Ventajas de la minipíldora

  • Tiene menores riesgos de problemas circulatorios, en comparación con la píldora combinada
  • Igualmente, interfiere en menor medida en la lactancia materna (si tomas la píldora durante ella)
  • Disminuye el riesgo de cáncer de endometrio.

Inconvenientes de la minipíldora

  • Requiere más precisión en la hora de la toma. Si te saltas una toma o incluso si la tomas más de tres horas más tarde de lo debido, deberás usar un método de apoyo durante al menos dos días
  • Ligero aumento del riesgo de embarazo ectópico (que el óvulo fecundado se implante fuera del útero)
  • Otros posibles efectos: sangrado irregular, disminución de la libido, sensibilidad en las mamas, acné, quistes ováricos, depresión, hirsutismo, aumento de peso.

¿Cuál de ellas?

Debe ser el ginecólogo quien te recomiende la más adecuada para ti, tras la exploración y la elaboración de tu historia clínica. Ten en cuenta que hay trastornos y condiciones que desaconsejan por completo el uso de la píldora:

  • Si tienes problemas circulatorios: tienes tensión alta, has sufrido algún episodio de coagulación, tienes antecedentes de trombosis, antecedentes de ictus o enfermedad cardíaca
  • Si eres mayor de 35 años y fumadora
  • Si eres diabética mal controlada
  • Si tienes antecedentes de cáncer de mama
  • Si tienes antecedentes de un tipo de migraña, la migraña con aura
  • Si tienes algún trastorno hepático
  • Si tienes sangrados sin causa aparente
  • Si tomas algún medicamento anticonvulsivo o antituberculoso.

De nuevo, debe ser el médico quien aconseje tomar o no la píldora y, en su caso, cuál de ellas es la adecuada para ti.

¿Es segura la píldora?

Sí, lo es. No existe ningún anticonceptivo seguro al cien por cien, pero la píldora (cualquiera de las dos), ingerida puntualmente y siguiendo las instrucciones del prospecto, tiene una seguridad del 98 – 99%.

Algunos mitos y creencias

  • La píldora engorda. Algunas mujeres pueden sufrir una ligero aumento de peso (1 ó 2 kilos), pero normalmente es transitorio. Además, hay algún subtipo de píldora que evita este efecto. El ginecólogo recomendará lo adecuado.
  • No tiene efectos secundarios. Todos los fármacos los tienen, y en caso de que la paciente presente algún problema circulatorio, pueden ser serios. De nuevo, el médico tendrá la palabra.
  • Produce cáncer. Los innumerables estudios efectuados desde que apareció la píldora no muestran ninguna evidencia médica de que sea así en pacientes sin antecedentes. Es más, disminuye la incidencia del cáncer de ovario.
  • Al dejarlos es más difícil quedarse embarazada. Normalmente, nada más dejar la píldora reaparece la menstruación, lo que significa que la mujer vuelve a ser fértil. Si la mujer tenía problemas de ovulación previos, es posible que tarde algún mes es recuperar la regla.
  • Es incompatible con otras medicinas. Sólo es incompatible con los ya citados: los antiepilépticos y algunos antibióticos.
  • No te protegen durante la semana de descanso. Es falso, con cualquiera de las dos píldoras, las combinadas y la minipíldora.
  • No pasa nada si se te olvida una toma. Sí puede pasar, y máxime si tomas la minipíldora, más crítica con la puntualidad como decíamos antes. Si se te olvida una toma, utiliza un preservativo para tener la máxima seguridad.
  • Cualquiera de las dos es igual de válida. Esto es falso, como hemos explicado en las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
  • Hay que hacer descansos. A priori, nada lo indica. Pero conviene que al menos anualmente te hagas un chequeo, con una exploración ginecológica y con un análisis completo que verifique las correctas funciones hepáticas y renales, el azúcar en sangre, el colesterol, etc. Tu médico, cómo no, será quien te indique la conveniencia y frecuencia de estos chequeos.

Bibliografía:

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/minipill/about/pac-20388306
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/combination-birth-control-pills/about/pac-20385282
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/birth-control/in-depth/best-birth-control-pill/art-20044807

Las 5 sustancias más adictivas que existen, y lo que le hacen al cerebro

¿Cuáles son las drogas más adictivas? La pregunta suena sencilla, pero la respuesta dependerá de quien la conteste. Desde los puntos de vista de diferentes investigadores, el potencial adictivo de una droga puede medirse en los términos que siguen:

  • el daño que causa
  • su precio en la calle
  • el grado de alteración que causa en el cerebro en lo referente a la dopamina
  • el grado de placer que el consumidor reporta
  • el síndrome de abstinencia que provoca su falta, o
  • la facilidad con que un consumidor se “engancha”.

Hay otros factores para medir el potencial adictivo de una droga e incluso hay investigadores que afirman que no existen drogas siempre adictivas. Y dada la variedad de opiniones, los expertos tratan de esclarecer la respuesta.

Conviene advertir del peligro de las drogas: ¡la mayoría de nosotros ha probado dos o más!

1. Heroína

Los expertos establecieron que la heroína es la número uno, con una puntuación de 3 sobre 3. La heroína es un opiáceo que eleva el nivel de dopamina (a menudo descrita como el “neurotransmisor del placer”) en el cerebro en un 200%. No es inocua, además: la dosis letal de la droga es apenas cinco veces mayor que la que se consume habitualmente en un chute.

En términos del daño causado –tanto a los consumidores como en la sociedad– ocupa el segundo lugar. El volumen del mercado de los opiáceos ilegales (incluyendo la heroína) en 2009 fue de 68.000 millones de dólares.

2. Cocaína

La cocaína altera la función de la dopamina en el cerebro como transmisora de la información inter-neuronal. En esencia, la cocaína evita que las neuronas “apaguen” la señal de la dopamina, lo que resulta en una activación anormal de las rutas de recompensa en el cerebro. En experimentos con animales, la cocaína multiplicó por tres el nivel de dopamina sobre el nivel normal. Se estima que entre 14 y 20 millones de personas son consumidores habituales de cocaína, en todo el mundo.

El crack, una forma de cocaína, está considerado como la tercera droga más perniciosa, mientras que la cocaína en polvo, que tiene efectos menos fuertes, está la quinta en el ranking de las más perjudiciales. Alrededor del 21% de la gente que prueba la cocaína, será dependiente en algún momento de su vida. La cocaína es similar a otros estimulantes adictivos, como la metanfetamina –que constituye un problema creciente a medida que aumenta su disponibilidad– y las anfetaminas.

3. Nicotina

La nicotina es el ingrediente adictivo del tabaco. Cuando se enciende un cigarrillo, la nicotina se absorbe rápidamente vía pulmonar y es transportada inmediatamente al cerebro. El estudio mostró que era la tercera sustancia más adictiva.

En 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en el mundo fumaban más de 1.000 millones de personas (o sea más de un millardo) y que en 2030, el tabaco matará a más de 8 millones anualmente.

4. Barbitúricos

Los barbitúricos (los tranquilizantes) se utilizaron para tratar la ansiedad e inducir el sueño. Interfieren en la bioquímica del cerebro, “apagando” varias regiones del mismo. En pequeñas dosis causan euforia, pero si se aumentan, pueden ser mortales, anulando el reflejo respiratorio.

La dependencia de los barbitúricos era relativamente común cuando se suministraban con una receta simple, pero su consumo ha disminuido drásticamente, tanto porque ya no está tan fácil obtenerlos en las farmacias como porque se han visto desplazados por otras drogas. Este último hecho subraya la importancia del contexto en las adicciones: si una droga no está ampliamente disponible, poco daño puede hacer. Los expertos calificaron los barbitúricos como la cuarta sustancia más adictiva.

5. Alcohol

Junto con el tabaco, es la droga legal por excelencia y fue calificada con un 1,9 de 3. Tiene muchos efectos en el cerebro y en experimentos con animales incrementó el nivel de dopamina entre el 40 y el 360%: cuanto más bebían, más aumentaba el nivel.

Hasta el 22% por ciento de los bebedores sufrirán dependencia del alcohol en algún momento de sus vidas. La OMS estima que en 2002 había más de 2.000 millones de bebedores de alcohol, y que causaba la muerte de más de 3 millones de personas al año (2012). Otros expertos han calificado el alcohol como la droga más perniciosa.

Bibliografia

https://www.rehabspot.com/drugs/the-top-10-most-dangerous-drugs/
https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/informesEstadisticas/pdf/2020OEDA-INFORME.pdf

Cómo asar castañas en el microondas

El otoño, como sucede en primavera, es una estación estimulante para los sentidos. En primer lugar,  ciudades y montañas se visten con marrones y naranjas a medida que los árboles van perdiendo sus hojas. Y segundo, en las calles comienza a respirarse el agradable aroma a castañas asadas. Si quieres disfrutar de ellas desde el calor de tu hogar, hoy te contamos cómo puedes asar castañas en el microondas. Una alternativa sencilla al horno y que es apta para una infinidad de opciones creativas. 

Pasos para asar castañas en el microondas

El proceso para asar castañas en el microondas es extremadamente sencillo, y en cuestión de minutos podrás estar saboreando este delicioso placer. Aquí vamos con lo que debes hacer. 

Selección inicial de las castañas

Antes de comenzar, lo primero que necesitas son tus castañas. Lo ideal es que sean frescas. Si llevan mucho tiempo en tu cocina esperando su oportunidad, es bastante probable que se hayan puesto viejas o que incluso tengan en su interior a algunos inquilinos. 

Para saber si están frescas, cógelas con la mano y apriétalas ligeramente. Deben estar firmes al tacto y tener una piel brillante y sin arrugas. También es recomendable que todas sean del mismo tamaño. 

Ajuste del tiempo y potencia del microondas

Cuando ya tengas las castañas que desees usar para tu aperitivo saludable, pasamos con la preparación de las mismas. Para que puedan cocerse bien en el interior y evitar que exploten, debes hacer pequeñas incisiones en la parte superior de cada castaña. 

Después, colócalas todas en un recipiente que sea apto para el microondas y ajusta el tiempo y la potencia. Aquí todo depende del modelo que tengas y sus características. En cualquier caso, para una taza de castañas, te recomendamos poner media potencia y cocinar las castañas durante unos tres minutos. No obstante, presta atención a cómo se van haciendo, ya que los microondas calientan con mucha rapidez. 

Cómo evitar que las castañas exploten

Como ya te adelantamos, si no quieres que tus castañas se conviertan en una bomba dentro de tu microondas, siempre debes realizar pequeños cortes en la piel. Con este sencillo truco, el vapor que se acumula en el interior podrá salir fuera. Pero además de prevenir la explosión, también facilita que se vayan asando desde adentro hacia afuera. Y es que dado que la piel es bastante gruesa, puede tardar un poco hasta que finalmente se ablandan. 

Consejos para un asado perfecto

Que tu asado de castañas sea perfecto, va a requerir de un poco de práctica, tanto en lo que respecta a la elección de las castañas como al ajuste de los tiempos en el microondas. Pero además de estos puntos que ya mencionamos, hay otros trucos que pueden ayudarte a que el resultado sea para chuparse los dedos. A continuación te dejamos algunas sugerencias. 

Agregar aromas y sabores

Las castañas ya son deliciosas de por sí, pero si te gusta innovar en la cocina o tienes algunas preferencias con respecto a los sabores, siempre puedes añadir un toque de originalidad o de personalización. 

Por ejemplo, antes de asarlas, puedes espolvorearlas con una mezcla de canela y de azúcar. Con estos dos ingredientes conseguirás un toque dulce y aromático. Si prefieres un sabor más salado, prueba a añadir una pizca de sal marina y romero fresco picado. Las posibilidades son infinitas, así que no tengas miedo de experimentar. 

Cómo pelar las castañas después de asarlas

Una vez que has terminado de asar las castañas en el microondas, hay que tener un poco de paciencia y dejar que se enfríen un poco. Incide con un cuchillo en los cortes que hiciste al principio, que pueden tener forma de cruz. Con ello, la piel empezará a desprenderse con facilidad e irán mostrando la carne del interior. Aquí también podrás comprobar si están listas o hace falta más tiempo. 

Ideas para disfrutar de castañas asadas

Las castañas asadas son el snack perfecto para las tardes de otoño. Llévalas contigo en una bolsa y disfruta de un bocado delicioso y saludable mientras paseas por el parque o trabajas en la oficina. O incluso para dárselas a los pequeños de la casa. Su textura crujiente por fuera y su interior cremoso hacen de estas castañas un placer irresistible y sano. 

Incorporación en recetas

Para amantes de la cocina, las castañas asadas también son un ingrediente muy interesante para la preparación de múltiples recetas. Pica algunas y agrégales a tus ensaladas para un toque crujiente y con sabor a nuez o añádelas a los postres para una textura única y un sabor otoñal. Otras opciones sabrosas son hacer una crema de castañas para untar en pan o utilizarlas como relleno para otros platos. 

Las castañas son un fruto extremadamente versátil y con un sabor muy característico. Las uses como las uses, nunca defraudan y siempre añaden su toque especial. 

Bibliografía

https://www.bonviveur.es/recetas/castanas-en-el-microondas

https://www.recetasderechupete.com/como-hacer-castanas-asadas/22873/

Com rostir castanyes en el microones

La tardor, com passa a la primavera, és una estació estimulant per als sentits. En primer lloc, ciutats i muntanyes es vesteixen amb marrons i taronges a mesura que els arbres van perdent les seves fulles. I segon, als carrers comença a respirar-se l’agradable aroma a castanyes rostides. Si vols gaudir d’elles des de la calor de la teva llar, avui t’expliquem com pots rostir castanyes en el microones. Una alternativa senzilla al forn i que és apta per a una infinitat d’opcions creatives.

Passos per a rostir castanyes en el microones

El procés per a rostir castanyes en el microones és extremadament senzill, i en qüestió de minuts podràs estar assaborint aquest deliciós plaer. Tot seguit tens el que has de fer.

Selecció inicial de les castanyes

Abans de començar, el primer que necessites són les teves castanyes. L’ideal és que siguin fresques. Si fa molt temps que són a la teva cuina esperant la seva oportunitat, és molt probable que s’hagin envellit o que fins i tot tinguin alguns inquilins a l’interior.

Per a saber si estan fresques, agafa-les amb la mà i estreny-les lleugerament. Han d’estar fermes al tacte i tenir una pell brillant i sense arrugues. També és recomanable que totes siguin de la mateixa mida.

Ajust del temps i potència del microones

Quan ja tinguis les castanyes que desitgis usar per al teu aperitiu saludable, passem a la preparació d’aquestes. Perquè puguin coure’s bé a l’interior i evitar que explotin, has de fer petites incisions en la part superior de cada castanya.

Després, col·loca-les totes en un recipient que sigui apte per al microones i ajusta el temps i la potència. Aquí tot depèn del model que tinguis i les seves característiques. En qualsevol cas, per a una tassa de castanyes, et recomanem posar mitja potència i cuinar les castanyes durant uns tres minuts. Tanmateix, para esment a com es van fent, ja que els microones escalfen amb molta rapidesa. 

Com evitar que les castanyes explotin

Com ja t’avancem, si no vols que les teves castanyes es converteixin en una bomba dins del teu microones, sempre has de realitzar petits talls a la pell. Amb aquest senzill truc, el vapor que s’acumula a l’interior podrà sortir fora. Però a més de prevenir l’explosió, també facilita que es vagin rostint des d’endins cap a fora. I és que atès que la pell és força gruixuda, pot trigar una mica fins que finalment s’estovin.

Consells per a un rostit perfecte

Que el teu rostit de castanyes sigui perfecte, requerirà d’una mica de pràctica, tant pel que fa a l’elecció de les castanyes com a l’ajust dels temps en el microones. Però a més a més d’aquests punts que ja esmentem, hi ha altres trucs que poden ajudar-te al fet que el resultat sigui per a llepar-se els dits. A continuació et contem alguns suggeriments.

Agregar aromes i sabors

Les castanyes ja són delicioses per si mateixes, però si t’agrada innovar a la cuina o tens algunes preferències respecte als gustos, sempre pots afegir un toc d’originalitat o de personalització.

Per exemple, abans de rostir-les, pots empolvorar-les amb una mescla de canyella i sucre. Amb aquests dos ingredients aconseguiràs un toc dolç i aromàtic. Si prefereixes un gust més salat, prova d’afegir un polsim de sal marina i romaní fresc picat. Les possibilitats són infinites, així que no tinguis por d’experimentar.

Com pelar les castanyes després de rostir-les

Una vegada que has acabat de rostir les castanyes en el microones, cal tenir una mica de paciència i deixar que es refredin una mica. Incideix amb un ganivet en els talls que vas fer al principi, que poden tenir forma de creu. Així, la pell començarà a desprendre’s amb facilitat i aniran mostrant la carn de l’interior i també podràs comprovar si estan llestes o fa falta més temps.

Idees per a gaudir de castanyes rostides

Berenars saludables

Les castanyes rostides són el piscolabis perfecte per a les tardes de tardor. Porta-les en una bossa i gaudeix d’un mos deliciós i saludable mentre passeges pel parc o treballes a l’oficina. O fins i tot per a donar-les-hi als petits de la casa. La seva textura cruixent per fora i el seu interior cremós fan d’aquestes castanyes un plaer irresistible i sa.

Incorporació en receptes

Per a amants de la cuina, les castanyes rostides també són un ingredient molt interessant per a la preparació de moltes receptes. Pica’n algunes i afegeix-les a les teves amanides per a donar-hi un toc cruixent i amb sabor de castanya o afegeix-les a les postres per a una textura única i un sabor tardorenc. Altres opcions saboroses són fer una crema de castanyes per a untar al pa o utilitzar-les com a farciment per a altres plats.

Les castanyes són un fruit extremadament versàtil i amb un sabor molt característic. Les usis com les usis, mai defrauden i sempre afegeixen el seu toc especial.