Ejercicio, Sin categorizar, Vida Sana

5 ejercicios saludables que se deben practicar a diario

Entrenar a diario, o al menos ejercitarse, es esencial para mantener una buena salud física y mental. Cuando añadimos ejercicios saludables en nuestra rutina, además de mejorar nuestro bienestar general, también estaremos contribuyendo a prevenir enfermedades crónicas. Hoy veremos cinco ejercicios muy eficaces y sencillos que no pueden faltar en tus entrenamientos.

Importancia de la actividad física diaria para la salud

Antes de conocer cuáles son estos ejercicios saludables, vamos a recordar por qué es tan importante y beneficioso para salud realizar alguna actividad física con regularidad. Además de mantenernos activos, contribuye de manera significativa al fortalecimiento del sistema inmunológico. Pero también regula el peso corporal y mejora el estado de ánimo.

Si se realizan estos ejercicios saludables con regularidad, podemos reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión y problemas musculoesqueléticos de manera activa. Y como beneficio extra para los tiempos que corren, también son una forma eficaz de liberar estrés y aumentar los niveles de energía.

Vamos a ver cuáles son estos ejercicios.

Ejercicio 1: Caminata rápida

Caminar a un ritmo rápido no es solo uno de los ejercicios más sanos que hay, sino también uno de los más accesibles. No necesitas nada salvo un poco tiempo y alguna zona cómoda para pasear. Con tan solo 30 minutos al día, puedes lograr grandes beneficios para tu salud.

Beneficios para el sistema cardiovascular

La caminata rápida estimula el corazón y mejora la circulación sanguínea, por lo que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Este ejercicio también ayuda a controlar los niveles de colesterol y la presión arterial. Y puesto que se trata de una actividad de bajo impacto, es ideal para personas de todas las edades y niveles de condición física. El truco está en mantener un ritmo constante y cómodo, pero que permita elevar el ritmo cardíaco sin generar agotamiento.

Ejercicio 2: Sentadillas

Las sentadillas son uno de los ejercicios más eficaces que podemos encontrar. Si bien no tienen tantos seguidores, sobre todo cuando se hacen con peso, son una de las mejores opciones para trabajar los músculos de las piernas y los glúteos.

Se realizan de pie con las piernas abiertas a la anchura de las caderas o algo más, y los pies apuntando hacia delante o hacia fuera. Hay que flexionar las piernas llevando la cadera hacia atrás, como si nos fuéramos a sentar en una silla. El torso lo más recto que sea posible.

Fortalecimiento de piernas y glúteos

Las sentadillas tonifican cuádriceps, isquiotibiales y glúteos, así que mejoran el equilibrio y la postura. Además, fortalecen las articulaciones de las rodillas y los tobillos, por lo que podremos reducir lesiones a largo plazo. Se puede comenzar con 10 a 15 repeticiones diarias e ir aumentando la cantidad. Para que sean más eficaces, se debe cargar peso.

Ejercicio 3: Plancha abdominal

Las planchas de han puesto de moda en los últimos años, ya que permiten trabajar la zona abdominal de una forma más rápida y sencilla que con los abdominales tradicionales. Se realiza bocabajo con los pies apoyados y las manos o los antebrazos. Hay que apretar el suelo con las manos y mantener el cuerpo recto para que la cadera no suba ni descienda.

Fortalecimiento del core

Este ejercicio trabaja el core, pero también la zona lumbar y la pelvis. Mantener una plancha entre 20 a 60 segundos al día fortalece los abdominales y mejorará la estabilidad y el equilibrio. Este ejercicio también reduce el riesgo de dolores de espalda, ya que fortalece los músculos que soportan la columna vertebral.

Ejercicio 4: Flexiones de brazos

El cuarto de nuestros ejercicios saludables es un clásico en el mundo del deporte. Son las flexiones, y se pueden realizar con los pies o las rodillas apoyadas en el suelo; todo depende de tu nivel de forma física.

Trabajo muscular del tren superior

Las flexiones trabajan el tren superior, por lo que fortalecerás pecho, hombros y brazos, en concreto tríceps. Además, al involucrar el core durante el movimiento, también contribuye al fortalecimiento general del cuerpo. Si eres principiante, empieza con las rodillas apoyadas en el suelo y ve probando a levantarlas a medida que ganes fuerza.

Ejercicio 5: Estiramientos diarios

El último de nuestros ejercicios saludables no es de fuerza, sino de flexibilidad. A menudo pasados por alto en los entrenamientos, son imprescindibles para evitar que los músculos se acorten y para prevenir lesiones. Se pueden realizar después de entrenar o en días alternos.

Mejora de la flexibilidad y prevención de lesiones

Los estiramientos nos ayudan a mejorar la amplitud de movimiento de las articulaciones y alivian la tensión muscular acumulada. Se deben realizar generales o bien enfocados en los músculos que se han trabajado. Hay que dedicarles al menos diez minutos diarios. También son interesantes cuando se pasan muchas horas en una silla, ya que sirven para desentumecer los músculos.

Cómo incorporar estos ejercicios a tu rutina diaria para una vida más saludable

Dado que estos ejercicios saludables son bastante sencillos de realizar, solo es necesario encontrar unos 20 minutos de tiempo al día. Las caminatas se pueden hacer yendo o volviendo del trabajo o a otro lugar. Y si te es imposible encontrar ese momento seguido, haz los ejercicios en las pausas de otras actividades. Lo importante es moverse y ser capaces de mantener constancia para poder disfrutar de los beneficios que ofrecen. El cuerpo tiene memoria y todo lo que hagamos por él que sea positivo, marcará una diferencia en nuestro bienestar, tanto a corto como a largo plazo.