Salud y medicina

Alopecia o pérdida del cabello: Por qué sucede y cómo frenarlo

La alopecia, más conocida como pérdida del cabello, es una condición que afecta a multitud de personas en todo el mundo. Si bien no siempre indica un problema de saludo, sí que puede tener una repercusión directa en la autoestima. A pesar de ser una condición muy extendida, existen muchos mitos y desinformación sobre sus causas y tratamientos. En este artículo, te contamos qué es la alopecia y por qué se produce, a quiénes afecta y cuáles son las formas más efectivas para frenarla.

¿Qué es la alopecia?

    La alopecia es una condición médica que provoca la caída excesiva del cabello. Puede afectar únicamente al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y también puede ser temporal o permanente. La cantidad de cabello que se pierde varía de una persona a otra, y mientras algunas pueden experimentar un adelgazamiento progresivo, otras pueden sufrir pérdidas repentinas muy notables. 

    Esta condición puede tener implicaciones estéticas, pero también psicológicas. Por esta razón, pueden repercutir significativamente en la calidad de vida de aquellas personas que la padecen.

    ¿A quién afecta la pérdida del cabello?

      La alopecia puede afectar a personas de todas las edades, sexos y etnias. No obstante, la prevalencia y las causas pueden variar. Por lo general, son los hombres quienes suelen verse afectados por la pérdida del cabello progresiva, fruto de la llamada alopecia androgenética. Es la calvicie de patrón masculino y suele comenzar en la juventud y va avanzando con el paso de los años. 

      Sin embargo, las mujeres también pueden sufrir pérdida de cabello. Pero en este caso, las causas se suelen encontrar en los cambios hormonales a lo largo de las distintas etapas de la vida. Por ejemplo, durante el embarazo o la menopausia, pero también por problemas de salud como el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

      ¿Cómo se manifiesta?

        La manifestación de la alopecia puede variar de un caso a otro. Sin embargo, las señales más habituales son las siguientes: 

        Adelgazamiento gradual en la parte superior de la cabeza. Es el tipo más común tanto en hombres como en mujeres. En ellos, el cabello suele retroceder desde la frente en una línea que recuerda a la letra “M”. En las mujeres, se suele mantener la línea del cabello en la frente, pero se experimenta un ensanchamiento de la raya central.

        Calvas circulares o irregulares. Algunas personas experimentan pérdida del cabello en áreas pequeñas y redondas en todo el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Antes de que el cabello se caiga, se puede experimentar picazón en la piel e incluso dolor.

        Pérdida repentina de cabello. Un choque físico o emocional puede provocar que el cabello se suelte y se caigan mechones completos. Esta pérdida se puede identificar al peinarse, lavarse o incluso con solo pasarse la mano.

        Pérdida de cabello en todo el cuerpo. Algunos trastornos y tratamientos médicos, como la quimioterapia para el cáncer, pueden resultar en la pérdida de cabello en todo el cuerpo.

        ¿Qué tipos de alopecia hay y qué los provoca?

          Existen varios tipos de alopecia, cada uno con causas específicas. Son los siguientes:

          Alopecia androgenética. Como ya mencionamos, es la forma más común de pérdida de cabello y se debe a una combinación de genética y hormonas. En los hombres, se manifiesta como una línea de cabello en retroceso y calvicie en la coronilla. En las mujeres, provoca adelgazamiento del cabello en la parte superior del cuero cabelludo.

          Alopecia areata. Es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca a los folículos pilosos y causa pequeñas calvas en el cuero cabelludo y otras áreas del cuerpo.

          Alopecia cicatricial. Este tipo de alopecia se debe a enfermedades inflamatorias que dañan los folículos pilosos y causan cicatrices, e impiden el crecimiento de cabello nuevo.

          Efluvio telógeno. Es una condición temporal causada por estrés, enfermedades, cambios hormonales o deficiencias nutricionales. Consiste en la pérdida difusa de cabello en el cuero cabelludo.

          Cómo frenar la alopecia: tratamientos existentes

            Si padeces de alopecia y te gustaría ponerle remedio o al menos frenar su severidad, existentes diferentes tratamientos. No obstante, se recomienda consultar siempre con un médico especialista. Esta será la persona indicada para identificar las causas y recomendar el tratamiento idóneo para cada caso. 

            Medicamentos. El minoxidil y el finasteride son los tratamientos más comunes para la alopecia androgenética. El minoxidil se aplica tópicamente y puede estimular el crecimiento del cabello y ralentizar la pérdida. El finasteride son cápsulas que reducen la caída al bloquear la acción de las hormonas responsables de la calvicie.

            Terapias. La terapia con láser de baja intensidad es una opción no invasiva que mejora la densidad del cabello en la alopecia androgenética. Promueve la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y estimula los folículos pilosos.

            Inyecciones de corticosteroides. Se usan en la alopecia areata; reducen la inflamación y ayudan al crecimiento del cabello en las áreas afectadas.

            Tratamientos quirúrgicos. En los trasplantes de cabello, se trasladan folículos pilosos de una parte del cuero cabelludo a las áreas calvas.

            Cambios en el estilo de vida. Una dieta equilibrada, gestionar el estrés y evitar tratamientos capilares agresivos pueden ayudar a reducir la pérdida de cabello.

            la alopecia es una condición compleja con múltiples causas y manifestaciones. Sin embargo, con un diagnóstico adecuado y un enfoque de tratamiento personalizado, se pueden mejorar tanto su intensidad como la calidad de vida de quienes la padecen.