Salud y medicina
Cómo aliviar el dolor de ciática en solo dos minutos: ¡Trucos efectivos!
Índice de contenidos
Qué es la ciática. El nervio ciático
Llamamos ciática al dolor que se produce en algún punto de uno de los nervios ciáticos. Estos nervios, que son dos, uno a cada lado del cuerpo, son los más largos del cuerpo humano y también los más gruesos (casi como un dedo). Nacen en la parte baja de la médula espinal, en el área lumbar, pasan por detrás de la cadera, atraviesan las nalgas y descienden por las piernas hasta debajo de las rodillas. Una vez allí se dividen en varas ramas que llegan hasta los pies.
Es rara la ciática en ambos nervios (ciática bilateral) y normalmente afecta sólo a un lado.
El dolor del ciático (o ciatalgia, o ciática) se produce generalmente por una compresión del nervio en cualquier punto de su longitud. El dolor es punzante e intenso y ocasionalmente produce un entumecimiento o un hormigueo en la pierna o el pie. A veces, el paciente puede sentir que el dolor no se localiza en un punto sino en una región.
Qué síntomas provoca
Fundamentalmente, dolor, como el descrito arriba. Acude a tu farmacéutico para que te sugiera un analgésico adecuado, quizá anti-inflamatorio. Si los dolores persisten, o si tienes:
- Un dolor intenso en la parte inferior de la espalda, o en una nalga, o en una pierna acompañado de un entumecimiento o falta de fuerza en la pierna
- Si es consecuencia de algún traumatismo (un golpe) fuerte
- Tienes problemas para controlar la vejiga urinaria, o los intestinos.
En todos estos casos, acude de inmediato al médico.
Qué causa la ciática
No siempre es posible identificar la causa de una ciática. En algunos casos puede estar causada por:
- Una hernia de disco
- Osteofitos, que son crecimientos anómalos de un hueso, que podrían estar presionando el nervio
- Un estrechamiento (estenosis, en términos médicos) del conducto raquídeo (o sea la columna vertebral, dentro de la cual va la médula espinal)
En más raras ocasiones, también puede estar producida por:
- Una lesión en el nervio debida a la diabetes (neuropatía diabética)
- Un tumor vertebral
- Una acumulación de pus (un absceso) o de sangre (un hematoma) que pudieran presionar el nervio.
Cómo se diagnostica
El característico dolor suele ser la mejor pista para los médicos. Durante la exploración del paciente, medirán sus reflejos y su fuerza, y los resultados reafirmarán la sospecha diagnóstica.
Podrán pedir adicionalmente una resonancia magnética y/o una PET (tomografía por emisión de positrones) que son pruebas de imagen que detectarían posibles anomalías en la columna vertebral, causa frecuente de la ciatalgia.
También llevarán a cabo electromiografías que revelaría una deficiente conducción nerviosa y Ayudarían a identificar la raíz del nervio afectado.
Cuál es el tratamiento
Con cierta frecuencia el dolor remite por sí solo.
- Trucos para aliviar el dolor
Mantener reposo uno o dos días suele dar buenos resultados (no más, pues se debilitarían los músculos del tronco, lo que empeoraría el dolor de espalda). Muchos pacientes encuentran alivio durmiendo de lado. Con una almohada entre las piernas flexionadas. Si el paciente duerme en posición de decúbito supino (o sea, boca arriba), también puede ayudar hacerlo con una almohada bajo las rodillas, que mantenga flexionadas las piernas.
Los fármacos analgésicos, sin receta, como el paracetamol o el ibuprofeno (antiinflamatorio) pueden ayudar a paliar el dolor. Si el dolor persiste a pesar de todo, los médicos recurrirían a la administración de corticoides, ya sea vía oral o inyectados epiduralmente (entre la propia columna vertebral y el recubrimiento de la médula espinal).
- Cirugía
Si la ciática está causada por una hernia discal, puede ser necesario intervenir quirúrgicamente para extirpar la parte del disco anómala, e incluso parte de la vértebra.
La cirugía da en general resultados más rápidos que los tratamientos no quirúrgicos.
Prevención de la ciática
No siempre es posible prevenirla, pero sí se puede reducir el riesgo de sufrirla manteniendo una vida activa y una higiene postural correcta. Globalmente:
- El ejercicio siempre es conveniente, fundamentalmente aeróbico: nadar o caminar
- Fortalecer los músculos del abdomen, los glúteos y la espalda, lo que ayuda a estabilizar la columna vertebral y alivian la presión que los discos entra las vértebras pueden sufrir.
- Mantenerse en el peso ideal
- Mantener una postura correcta, tanto de pie como sentado o en la cama
Bibliografía: