Sector seguros

Cómo cancelar un seguro de decesos

cómo cancelar un seguro de decesos

Si bien a todos nos espera el mismo destino final, durante el tiempo que estamos aquí
nuestras circunstancias pueden ir cambiando de forma inesperada. Una situación
económica inestable es una de las razones principales por las que se desea saber cómo cancelar un
seguro de decesos, pero no la única, ya que también se puede haber encontrado una
oferta mejor o, simplemente, haber cambiado de opinión. Si te preguntas cómo puedes
cancelar tu póliza de seguros, aquí te dejamos el procedimiento.

Diferencias en los tipos de pólizas

El procedimiento es bastante similar, sea cual sea el tipo de póliza contratada, así como
los tiempos que la propia ley ofrece para ello. Se le conoce como derecho de
desistimiento, y se incluye en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrato de Seguro.
De acuerdo con él, cualquier consumidor está en su derecho de cambiar de opinión y
cancelar lo que ha contratado en un plazo de 30 días desde que se recibe la
documentación. Aunque si se ha procedido por teléfono o cualquier otra vía a distancia,
el plazo es de 14 días.
Si por el contrario este plazo ha expirado y aun así se desea cancelar la póliza de
decesos, habrá que esperar a que se acerque la fecha de la renovación. Esta suele ser
anual y, por lo general, el plazo es avisar 30 días antes de dicha fecha como mínimo.
Como veremos en los próximos apartados, el procedimiento consiste en enviar un escrito.
Pero además de los plazos, también hay que tener en cuenta el tipo de seguro de
decesos que teníamos contratado, ya que las consecuencias de tomar esta decisión
varían.

Nivelada

Cuando queremos cancelar seguro de decesos con una prima nivelada, al darse de baja
se pierde la antigüedad acumulada, que es la que se consigue cuando se lleva años
pagando a una misma compañía. Si el motivo del cambio es que se ha encontrado una
alternativa más económica, se debe comprobar la letra pequeña, porque es bastante
improbable que una nueva compañía ofrezca un precio inferior al que supone la
antigüedad.

Mixta

Las primas mixtas son las que sufren incrementos cuando se alcanza la edad de
nivelación. Si esta se desconoce o no se recuerda que se produce, se suelen producir
bajas repentinas. No se recomienda modificar el tipo de seguro porque implica
desventajas. Además, a partir de cierta edad, la mejor prima de seguros es la nivelada.

Natural

Esta póliza es la más corriente y es similar a las del resto de seguros. Por lo tanto, si se
desea cancelar el seguro de decesos, no hay ningún factor que sea relevante.

Documentación necesaria para cancelar un seguro de
decesos

Para poder llevar a cabo la cancelación del seguro de decesos, además de llevar a cabo
el proceso que explicamos en el punto siguiente, es imprescindible contar con una serie
de documentos. Y que son:

  • Carta de cancelación, que puede redactarse una o descargar modelos ya hechos en
    Internet. Solo puede realizarse por escrito.
  • Datos de la compañía.
  • Número de la póliza.
  • Copia del DNI o equivalente de la persona tomadora, que es la única que puede
    proceder con la cancelación.

Proceso para cancelar seguro de decesos

Si se tiene toda la documentación anterior, el proceso para cancelar un seguro de
decesos comienza con la redacción del escrito. En esta carta hay que indicar los datos
de la compañía, el número de la póliza y los datos de la persona tomadora del seguro.

En esta se debe indicar con claridad que la intención es proceder con la cancelación del
seguro de decesos, con la fecha en la que vence si se trata de una renovación anual o
la fecha de la documentación si se está en el período apto para el desistimiento.

Se debe incluir también la fecha del envío, porque esta es la que se tiene en cuenta para
valorar si está en plazo. Por último, esta carta debe ir firmada. Para evitar que nos
nieguen el derecho por habernos pasado de fecha, el método de envío debe ser
certificado, para tener un registro de la fecha, como el correo certificado o un burofax. Se
debe adjuntar también la copia del DNI o equivalente y quedarse con una copia del
documento enviado, para estar siempre en posesión de una prueba.

No incluir la fecha u omitir algún dato relevante puede llevar a las compañías a
ignorar el escrito, y así dejar que se pase el plazo y poder negar la cancelación. En
cualquier caso, se recomienda también tener la seguridad de que es la mejor opción y
de que las consecuencias no serán peores que seguir haciendo frente a los pagos. A
diferencia de otras pólizas, el seguro de decesos no ofrece indemnizaciones ni es un
sistema de ahorro; solamente elimina una carga que recae en la familia.