Salud Mental

Cómo eliminar el ruido mental: Estrategias para reducir el estrés

Qué es el ruido mental

Entendemos por ruido mental a cualquier factor, ya sean pensamientos, sensaciones, percepciones, preocupaciones, obsesiones o cualquier otro que invaden la mente sin orden alguno y nos afectan psíquica y hasta físicamente. Los pensamientos suelen ser repetitivos y negativos y generan estados de ánimo nocivos para la salud, como insomnios, ansiedad y estrés.

Dichos factores pueden provenir de cualquier fuente, ya sean relaciones emocionales o laborales, problemas económicos, etc.

Quiénes lo padecen

En realidad cualquier persona puede padecerlo, al menos en algún momento de la vida. Pero hay mentes más proclives a él, por lo mismo que hay personas más resilientes, más “sólidas”, capaces de soportar mejor el ruido mental. Entre las primeras encontramos a:

  • Los perfeccionistas, cuyo afán de hacer las cosas bien puede llevarles a una insatisfacción constante
  • Las personas que padecen ansiedad, lo que aumenta el ruido mental en un círculo vicioso
  • Los que padecen de estrés crónico. De nuevo, el estrés genera ruido mental, lo que hace aumentar aquél
  • Personas muy emocionales, que cuestionan constantemente las cosas, dándoles vueltas y más vueltas

Igualmente, el exceso de información que padecemos puede generar un caos de pensamientos que se convierten en ruido mental.

Cabe pues definir el ruido mental como ese batiburrillo de pensamientos que juzga, evalúa y compara, creando expectativas irreales sobre cómo quisiéramos que fuera nuestra vida, y generando como consecuencia la frustración correspondiente por no conseguirlo.

Cómo eliminar el estrés

Ruido mental y estrés están íntimamente ligados, pues el uno conduce al otro. Hay diversas técnicas para combatir el estrés; ninguna es milagrosa y no vas a poder quitártelo de encima de la noche a la mañana.

Las técnicas descritas a continuación requieren práctica y deben repetirse con regularidad, y lograrás fortalecer la mente y notarás que las cosas empiezan a mejorar.

  1. Haz ejercicio

Al hacer ejercicio vigoroso se liberan hormonas del bienestar, que te proporcionarán calma y poco a poco irás mejorando tu resiliencia, a la vez que tu autoestima.

  • Respira bien

Aprende a respirar con el estómago o, mejor, hacia el estómago. Te llevará algún tiempo, pero respirar así, de una manera profunda, cerrando los ojos puedes reducir rápidamente las desagradables sensaciones del estrés. En la bibliografía verás que te proponemos un vídeo.

  • Duerme bien

Es fundamental que duermas bien, que tengas un sueño de calidad. Evita el café a partir de las cuatro de la tarde. Suprime el alcohol (o minimiza su consumo). Que tu cuarto esté fresco y ventilado, además de completamente oscuro. Y suprime las pantallas (tableta, móvil, televisión) al menos una hora antes de acostarte.

  • Evita el alcohol

Y otras sustancias; aunque parezca que te ayudan a dormir, lo cierto es lo contrario. A corto plazo te pueden adormilar, pero en cuanto pasa sus efectos te encontrarás pero de lo que estas.

  • Haz meditación: Mindfulness

La idea de mindfulness es que te centres en lo que estás haciendo. Si estás comiendo, piensa en lo que contiene el tenedor que te llevas a la boca, es los nutrientes que lleva y en los efectos beneficiosos para tu organismo. Lograrás reducir drásticamente el ruido mental.

  • Busca ayuda

Compartir tus preocupaciones con tus familiares cercanos, con tus amigos o con un terapeuta te supondrá liberar tu mente de muchos problemas, lo que hará que te sientas mejor.

  • Lleva un diario

Todos tenemos en mayor o menor medida una tendencia a recordar lo malo. Pero si pones lo bueno de cada día (y te sorprenderá cuántas cosas hay buenas) en un diario irás viendo que vas hacia adelante, lo que te ayudará.

Otras cosas que te pueden ayudar

Es imposible evitar todas las situaciones que te generan ruido mental –estrés– en tu vida diaria. Pero sí puedes introducir paulatinamente pequeños cambios en tu vida que te alejen siquiera temporalmente de las situaciones estresantes.

  • Pasa tiempo fuera de casa; pasea al aire fresco
  • Procura rodearte de gente que te haga reír; sigue series o programas de TV divertidos
  • Oye música
  • Búscate alguna ocupación para tus ratos libres: cocina, pinta, toca un instrumento
  • Come bien y sano (y recuerda: ¡evita el alcohol!)

 Bibliografía:

Video: aprende a respirar