Salud y medicina
¿Cómo reconocer manchas peligrosas de la piel?
Índice de contenidos
La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y actúa como una barrera protectora frente a las amenazas externas. Sin embargo, esta permanente exposición a diferentes factores puede causar alteraciones. Una de ellas es la aparición de manchas peligrosas en la piel. Si bien muchas pueden ser inofensivas, algunas también pueden ser indicativas de problemas serios como el cáncer de piel. Por eso, es importante saber distinguir entre ellas y tomar las medidas adecuadas para su detección temprana.
Tipos de manchas en la piel peligrosas
La piel está continuamente expuesta a las agresiones externas, y para proteger al organismo, se va adaptando a ellas. Por eso, a lo largo de nuestra vida pueden ir apareciendo diferentes coloraciones, marcas y otras alteraciones a las que conviene prestar atención. A continuación te dejamos cuáles son los tipos de manchas en la piel peligrosas.
Melanoma
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave. Se origina en los melanocitos, las células que producen el pigmento de la piel. Este tipo de manchas suelen presentar una forma, color y tamaño que son irregulares. Además, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
Carcinoma basocelular
Este tipo de cáncer de piel es el más común. Suele manifestarse como manchas o bultos de crecimiento lento que pueden sangrar o formar costras. Aunque rara vez se disemina a otras partes del cuerpo, sí que puede causar daños locales significativos.
Carcinoma espinocelular
El carcinoma espinocelular es el segundo tipo más común de cáncer de piel. Se presenta como manchas rojas escamosas, úlceras que no cicatrizan o bultos con costras. A diferencia del carcinoma basocelular, este tipo tiene una mayor probabilidad de diseminarse.
Queratosis actínica
La queratosis actínica es una lesión precancerosa causada por la exposición solar. Aparece como manchas rugosas, con escamas o costras en aquellas áreas que están expuestas al sol. Si no se trata, puede evolucionar hacia un carcinoma espinocelular.
Características de las manchas peligrosas en la piel
Para identificar manchas peligrosas en la piel, es importante prestar atención a ciertas características específicas. Una herramienta muy útil para ello es la llamada regla del ABCDE. A continuación te la explicamos.
A de Asimetría
Las manchas benignas suelen ser simétricas, mientras que las que presentan un riesgo, como los melanomas, tienden a ser asimétricas. Es decir, que si dividiéramos la mancha peligrosa por la mitad, no habría coincidencia entre las dos mitades.
B de Bordes
Los bordes de las manchas benignas son generalmente lisos y regulares. Las manchas peligrosas en la piel, en cambio, presentan bordes irregulares, dentados o desiguales.
C de Color
Las manchas benignas suelen tener un solo tono uniforme. Por el contrario, las peligrosas pueden mostrar múltiples colores, como tonos de marrón, negro, azul, rojo o blanco.
D de Diámetro
Las manchas peligrosas en la piel suelen ser mayores de 6 milímetros, aproximadamente el tamaño de una goma de borrar. Sin embargo, los melanomas, cuando se detectan en etapas tempranas, pueden ser más pequeños.
E de Evolución
Si notamos una mancha extraña en la piel, hay que prestar atención a cualquier cambio en el tamaño, la forma, el color o la elevación de una mancha. Pero también a cualquier síntoma nuevo que aparezca. Por ejemplo, sangrado, picazón o formación de costras. Todas ellas son señales de alarma.
Factores de riesgo para manchas peligrosas en la piel
Algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar manchas peligrosas en la piel:
– Exposición al sol. La radiación ultravioleta (UV) del sol es la principal causa de cáncer de piel. La exposición prolongada sin la protección adecuada aumenta el riesgo en gran medida.
– Uso de camas de bronceado. Las camas para broncear la piel emiten rayos UV que pueden dañar la piel y aumentar el riesgo de cáncer de piel, especialmente en personas jóvenes.
– Antecedentes familiares. Un historial familiar de cáncer de piel, especialmente melanoma, aumenta el riesgo individual.
– Piel clara. Las personas con piel clara, ojos azules o verdes, y cabello rubio o pelirrojo tienen un mayor riesgo de sufrir daño solar y cáncer de piel.
– Inmunodepresión. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados también tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Cuándo consultar a un dermatólogo
Es fundamental consultar a un dermatólogo ante cualquier cambio sospechoso en la piel, sobre todo, si se observa que una mancha cumple con los criterios del ABCDE o si hay molestias como picazón o dolor. Aquellas personas que hemos visto que son más susceptibles a padecer manchas peligrosas en la piel también deben hacer revisiones con cierta regularidad.
Conclusión: la importancia de detectar a tiempo las manchas peligrosas en la piel
Para poder recibir el tratamiento adecuado ante todos los tipos de manchas en la piel peligrosas que hemos visto, es importante centrarse en la detección temprana. Para ello, hay que recurrir a la autoinspección regular para identificar cualquier señal de alarma. La educación sobre los riesgos y características de las manchas peligrosas es el primer paso hacia la prevención. En cualquier caso, si hay dudas al respecto o se han identificado cambios en la piel, es necesario consultar con un dermatólogo.