Sexualidad, Vida de Pareja

Cómo se coloca el dispositivo intrauterino DIU

Qué es un DIU

Los dispositivos intrauterinos, más conocidos como DIU, son pequeños dispositivos de metal (generalmente cobre) o plástico, diseñados para introducirse en el interior del útero. Su misión es evitar el embarazo.

Su mecanismo de acción se basa en que el contacto del cobre con las paredes internas del útero provoca una inflamación de bajo grado. Esta reacción inflamatoria impide el ascenso de los espermatozoides hasta las trompas de Falopio, e imposibilita que el ovocito fecundado anide en el útero.

Por otro lado, los DIU provocan la segregación de unas sustancias denominadas prostaglandinas, que aumentan la inflamación y estimulan el músculo uterino, favoreciendo aún más la anticoncepción.

Tipos de DIU

Hay dos tipos, básicamente: de cobre y hormonales. De ambos hay varias marcas y todos ellos tienen resultados muy altos como contraceptivos. Hay un tercer tipo, relativamente reciente, que es el DIU Kileena, cuya particularidad es que sus efectos duran hasta ocho años. Se basa en que libera dentro del útero muy bajas dosis de la hormona levonorgestrel (hormona sintética parecida a la progesterona, que el organismo produce de forma natural).

Los hay igualmente de diversas formas: de T, de 7, con asas en forma de C o de D. Incorporan unos hilos en el extremo, de modo que se facilite su extracción llegado el momento.

Cómo y cuándo se colocan

Antes de la colocación del DIU, se debe realizar una exploración completa del útero, para determinar el tamaño y comprobar que no existe ninguna infección relevante en el aparato genital. También debe hacerse una citología para descartar cualquier enfermedad del cuello uterino. Además, es en esta primera visita cuando el médico deberá proporcionará a la paciente toda la información relevante a la colocación de un DIU.

El dispositivo intrauterino debe insertarse cuando la mujer tenga la menstruación, ya que facilita su colocación al ser más permeable el cuello del útero. Si no se encuentra en esta circunstancia, deberá hacerse un test de embarazo.

El proceso de inserción no dura más de diez minutos. No suele ser doloroso aunque sí algo molesto; la forma del útero, la dilatación del cuello uterino y, cómo no, la relajación de la mujer son factores influyentes. El Diu se introduce en una vaina de escaso diámetro a través del orificio cervical del útero y el especialista la lleva con delicadeza hasta el interior de la cavidad uterina; cuando el médico considere idónea la ubicación, descarga el DIU. Posteriormente, se cortan os hilos de modo que queden a un par de centímetros del cuello uterino.

En la mayoría de los centros se suele realizar una visita posterior a la siguiente regla, para averiguar cómo ha sido tolerado y si ha existido algún problema.

Hay que señalar que en España sigue siendo el ginecólogo el que coloca el DIU. En algunos países puede hacerlo también una enfermera especializada, posibilidad que se ha contemplada también en nuestro país.

Tras la colocación

Se suele indicar un cierto periodo de reposo relativo (no hacer esfuerzos, por ejemplo) durante unas pocas horas y, si aparecen molestias, se recomienda algún analgésico como ibuprofeno o paracetamol (no se recomienda la aspirina, pues aumentaría el posible sangrado). Es posible que los siguientes días aumente la hemorragia vaginal.

Una vez colocado el dispositivo, las relaciones sexuales se pueden retomas cuando la paciente quiera.

Los DIU requieren renovarse cada cierto tiempo. Será el médico, en función del tipo de dispositivo insertado, quien recomiende la periodicidad de las revisiones y la duración del dispositivo hasta su renovación.

Efectos secundarios del DIU

Entre los efectos secundarios más frecuentes originados por el DIU se encuentran el sangrado menstrual aumentado, más doloroso y de mayor duración que los previos a la inserción del dispositivo. Estos efectos varían en función del tipo de DIU, siendo los de menor tamaño los que menos efectos secundarios producen.

Posibles problemas de los DIU

No son frecuentes, pero existen lo siguientes problemas asociados a los DIU:

Infección pélvica

Hay numerosos los estudios que relacionan la infección pélvica con el uso de los DIU; se piensa que la razón principal se debe a que los hilos que asoman a la vagina actúan como una “mecha” para las bacterias, que se transportarían por ellos hacia la cavidad uterina. Cabe señalar que la incidencia de infección se incrementa con determinados modelos de dispositivos intrauterinos y con la promiscuidad sexual de la mujer. Así por ejemplo, una mujer con múltiples parejas sexuales y con un modelo provisto de numerosos filamentos en su extremo posee un riesgo más elevado de enfermedad pélvica inflamatoria.

Los síntomas principales de la infección pélvica son dolor bajo de abdomen, fiebre, exploración ginecológica dolorosa…

El tratamiento en la mayoría de los casos es a base de antibióticos.

Embarazo ectópico

Es un embarazo que se produce fuera de la cavidad uterina (generalmente en las trompas de Falopio). Las mujeres portadoras de un DIU tienen menor probabilidad de presentar un embarazo ectópico que las mujeres que no utilizan anticoncepción (por el hecho de que es muy difícil que se queden embarazadas al utilizar este dispositivo anticonceptivo).  Pero, si se produce un embarazo en una mujer que utiliza DIU será ectópico en alrededor de un 5% de los casos. Esto se debe a que las trompas no están tan protegidas contra el embarazo como la cavidad uterina.

Embarazo con un DIU

Aproximadamente el dos por ciento de mujeres que utilizan DIU durante un año se quedarán embarazadas y mantendrán en su interior el dispositivo, lo que debe ser comunicado al ginecólogo.

En caso de no extracción del DIU tras el embarazo, la tasa de aborto espontáneo se acerca al 50%. Otros riesgos que se asocian con los embarazos complicados por DIU retenido comprenden la pérdida del embarazo en el segundo trimestre, aborto séptico y parto prematuro.

Si los hilos del dispositivo son visibles en el momento del diagnóstico de embarazo, se debe extraer el DIU, informando a la paciente que la probabilidad de que tenga un aborto espontáneo es del 30%.

¿Puede usarlo cualquier mujer?

Hay una serie de situaciones que desaconsejan claramente el empleo de este método anticonceptivo, como las que afectan a

  • Pacientes con hemorragias vaginales anormales no diagnosticadas,
  • La existencia de múltiples parejas sexuales
  • Existencia de infecciones pélvicas
  • Mujeres que nunca han tenido descendencia
  • Pacientes con enfermedades tumorales pélvicas, presencia de malformaciones o anomalías uterinas,
  • Enfermas alérgicas al cobre
  • Pacientes que previamente han sufrido embarazos extrauterinos.

Bibliografía:

Dispositivo intrauterino (DIU)

Enfermedad inflamatoria pélvica

Embarazo ectópico