Salud y medicina

¿Cuáles son algunos signos comunes del embarazo?

Estás que no sabes qué te pasa. Muy cansada todo el día, tú que eres persona activa. Tienes cambios de humor imprevistos, que no acabas de justificar.  Odias de repente esa ensalada que tú misma te preparabas y lo que te apetece ahora es comer chocolate. Por si fuera poco, tienes las mamas doloridas e hinchadas, como cuando antes de la regla; pero sabes que aún es pronto para que la tengas, de modo que no te lo explicas. Tienes algunas náuseas, sobre todo por la mañana y estás orinando con una frecuencia anormal. Y se te ocurre si podrías estar embarazada.

Pues sí, es posible que estés embarazada; pero seamos cautos: Todos esos síntomas descritos, y otros más que puedes presentar, pueden ser reveladores de muchos trastornos diferentes, con lo que no es posible en absoluto afirmar nada. Pero en fin, sí, podrías estar embarazada.

El embarazo es toda una revolución en el cuerpo femenino, y todo se trastoca, con niveles de hormonas en elevación y otros en disminución. Todo ello se manifiesta en muchos síntomas diversos.

Los síntomas del embarazo

El síntoma más revelador del embarazo es la falta de regla, pero tal y como te está pasando a ti, puedes tener muchos síntomas antes de que la menstruación falte a su cita mensual.

Algunos de ellos, incluyendo los ya citados, son:

  • Dolor de cabeza, debido al aumento del nivel de ciertas hormonas
  • Humor y estado de ánimo cambiantes. De nuevo, hay que achacárselo a los cambios hormonales
  • Aversión o antojos por la comida, que pueden varar durante el embarazo
  • Náuseas, sobre todo por la mañana. Pueden presentarse también vómitos
  • Mamas hinchadas y sensibles. Normalmente, a medida que el cuerpo se acostumbra al nuevo equilibrio hormonal desaparece este molesto síntoma
  • Sangrados leves. Suele ser de los primeros síntomas en aparecer, aunque no siempre se presenta y se debe a la implantación del óvulo fecundado en la matriz
  • Hinchazón de abdomen
  • Fatiga
  • Necesidad de orinar más frecuentemente de lo habitual. Estreñimiento.

Cómo confirmar o descartar el embarazo

En la situación en que te encuentras ahora, lo más prudente es esperar a ver si tienes la regla. En caso de que no se te presente, puedes acudir a tu médico de cabecera para que solicite una prueba de embarazo o bien puedes esperar unos días (una semana al menos, pero mejor quince días) e ir a la farmacia a por un test de embarazo, que se venden sin receta y son asequibles. La fiabilidad de estos test es muy alta (de casi el 99%) si se realizan conforme a las instrucciones que se incluyen.

¿Y ahora qué?

Ahora debes ir al médico, a tu ginecólogo, para que confirme tu estado y empiece con la lista de pruebas a que te someterán durante los próximos nueve meses, desde análisis de sangre hasta ecografías (deberán ser al menos tres). Todas estas pruebas determinarán si estás en situación óptima para que tu bebé crezca fuerte y sano dentro de ti.

De ser necesarios, te recetarán suplementos vitamínicos o de minerales (hierro) para que todo salga bien.

¿Cuándo nacerá?

El inicio del embarazo se calcula desde el primer día de la última menstruación. Un embarazo normal dura un total de 40 semanas y con un calendario delante, resulta muy fácil calcular la fecha probable de parto.

Supongamos, por poner un ejemplo, que tu última regla empezó el 1 de abril. Suma una semana: 8 de abril. A continuación suma nueve meses y tendrás la fecha probable del parto; en nuestro ejemplo, el 8 de enero del año siguiente.

Pero atención, para que este cálculo funcione, las dos últimas reglas deberían haber sido muy regulares (4 semanas).

Bibliografía:

https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-embarazo/
https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/pregnancy/informacion/signos