Sexualidad, Vida de Pareja

El virus papiloma humano. Prevención, detección y tratamientos disponibles

El VPH

En realidad no se trata de un único virus, sino de todo un grupo, formado por más de 200 tipos diferentes. No todos son especialmente peligrosos. Se califican de alto o de bajo riesgo, en función de su capacidad para producir enfermedades, notablemente cáncer. El sistema inmunológico del cuerpo es normalmente capaz de luchar y controlar las infecciones por el VPH. Los de bajo riesgo no provocan cáncer, pero sí pueden generar verrugas en las zonas genito-anales, en la boca o en la garganta.

Es un virus extraordinariamente común, y, en general, casi todas las personas que han mantenido relaciones sexuales sin protección son portadoras al poco tiempo de empezar a tener relaciones. Se contagia de diversas maneras, pero fundamentalmente por vías sexuales, vaginales, anales u orales.

Existen descritos alrededor de 14 virus de alto riesgo, y son los causantes de diversos tipos de cáncer.

Los VPH de bajo riesgo. Verrugas genitales

Las verrugas (o condilomas acuminados) suelen aparecer de dos a cuatro semanas después de producirse el contagio, aunque pueden tardear más, en ocasiones. Como se dijo, se contagian por contacto directo con el VPH aunque por ejemplo una toalla contaminada podría asimismo contagiar.

Suelen ser lesiones planas, alargadas o en forma de coliflor; habitualmente no duelen, pero pueden causar prurito (picor).

Las personas más promiscuas sexualmente son quienes tienen más probabilidades de desarrollarlas.

Verrugas: Prevención del contagio

A efectos de prevención del contagio, además de la vacunación (de la que hablaremos más adelante) se recomienda lo siguiente:

  • Utilizar preservativo en las relaciones sexuales que supongan riesgo (como las esporádicas)
  • Acudir al médico ante la sospecha de contagio. Deberían tratarse tanto el paciente que acude como su pareja o parejas sexuales
  • La aparición de verrugas de modo rápido puede revelar un trastorno del sistema autoinmune, como por ejemplo el que provoca el virus del sida. En casos pues de aparición repentina de verrugas genitales debe acudirse al médico cuanto antes.

Verrugas: cómo se diagnostican. Pronóstico

En el examen clínico que llevará cabo, el médico podrá identificarlas si son visibles. Si no lo son, debe cubrirse la piel con ácido acético. Con ello, las verrugas aparecen como manchas blancas.

Los pacientes que ya han presentado verrugas genitales tienen mayor riesgo de volver a padecerlas, aunque muchos pacientes las tienen una única vez.

Se cree que determinadas verrugas pueden provocar alteraciones en las células del cuello de útero y acabar provocando cáncer en los órganos genitales. Esta es la razón de que las mujeres que presenten verrugas en la zona vaginal se sometan rápidamente a un examen citológico y que reciban sin falta el tratamiento adecuado.

Tratamiento de las verrugas

Es muy importante que tanto el paciente que las presente como su o sus parejas se sometan rápidamente al tratamiento, que debe completarse:

  • Cuando las verrugas son pequeñas y no hay muchas son fáciles de curar
  • Se pueden tratar con podofilina, un extracto de resina que se aplica directamente sobre ellas
  • También pueden extirparse quirúrgicamente, eliminarse mediante crioterapia (aplicación de frío) o bien con rayos láser.

Los VPH de alto riesgo

De los alrededor de doscientos tipos de VPH, se consideran de alto riesgo 14 de ellos; son los numerados 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58,  59, 66 y 68. De ellos, el VPH 16 y el VPH 18 son los causantes de la mayoría de los cánceres causados por el virus.

Los cánceres más habituales causados por el VPH son:

  • Cáncer de cuello de útero
  • Cáncer de ano
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer de pene
  • Algunos tipos de cáncer de boca y de garganta.

Vacunación frente al VPH

La Asociación Española de Pediatría recomienda que todos, chicos y chicas adolescentes que vivan en España se vacunen preferentemente a los doce años, lo que les protegería frente a estos cánceres.

La vacuna es especialmente eficaz si no se ha producido la infección y esto sólo puede asegurarse antes de haber iniciado las relaciones sexuales.

Actualmente hay dos vacunas disponibles en España: Cervarix y Gardasil 9, que protegen frente al 90% de los tipos de virus. Igualmente, protegen también contra la infección de los VPH que causan las verrugas genitales.

Desde agosto de 2023, la vacuna está incluida en el calendario oficial de vacunación en España, tanto para niños como para niñas.

Bibliografía

https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/vacunaciones/vacunas/ciudadanos/vph.htm
https://medlineplus.gov/spanish/genitalwarts.html#:~:text=Las%20verrugas%20genitales%20son%20una,verse%20desiguales%20como%20la%20coliflor.