Alimentación y Nutrición
¿En qué consiste una alimentación saludable?
Una alimentación saludable aporta al organismo los nutrientes esenciales y la energía necesaria para mantenerse sano. ¿Qué debemos conocer a la hora de plantearnos nuestra dieta?
A lo largo de la historia los alimentos se han utilizado principalmente para sobrevivir porque las personas consumían lo que podían y tenían disponible. Los avances en la investigación, el fácil acceso y la gran disponibilidad de alimentos que tenemos hoy en día en los países desarrollados, es lo que ha permitido relacionar la alimentación y la salud y determinar que una dieta correcta fomenta la salud y previene las enfermedades. Del mismo modo, otros muchos estudios relacionan la alimentación con algunas enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus y la obesidad.
[mautic type=”content” slot=”ebook-02-es” /]
¿Qué es una alimentación saludable?
La alimentación saludable es aquella que aporta al organismo los nutrientes esenciales y la energía necesaria para mantenerse sano en el presente e invertir en la salud del futuro, previniendo las enfermedades.
Para poder plantear una dieta correcta y saber qué comer y en qué cantidad, es necesario tener conocimientos sobre la alimentación y los alimentos: según la mayoría de los especialistas en nutrición, no es que existan alimentos buenos y malos, es que según cómo los combinamos conseguimos dietas saludables y dietas poco sanas.
El doctor Antonio Escribano, especialista en endocrinología y nutrición, nos explica que los alimentos se clasifican en energéticos, plásticos y reguladores y, atendiendo a estas propiedades, se clasifican en siete grupos:
- Lácteos (leche, queso, yogurt)
- Carnes, pescados, huevos
- Patatas, legumbres, frutos secos
- Verduras y hortalizas
- Frutas
- Cereales y azúcares
- Aceites y grasas
Una alimentación sana y saludable, nos explica el doctor, en primer lugar debe combinar varios alimentos de cada uno de los 7 grupos en una determinada secuencia y una organización sencilla que establece la clave “cualitativa” y saludable de la alimentación.
Y una vez establecida la organización de los alimentos, también debemos pensar en las cantidades apropiadas. En general, siempre debemos seguir la misma recomendación: la moderación. Lo ideal es que la cantidad de energía que obtenemos a través de la alimentación se corresponda a nuestro nivel de actividad.
Consejos para una dieta saludable
Lo primero que debemos tener en cuenta es que una dieta saludable puede variar durante las diferentes etapas de la vida: no tenemos las mismas necesidades nutricionales en la infancia, que cuando somos adultos o en la tercera edad. Y también puede variar según nuestras circunstancias personales y nuestro nivel de actividad: durante el embarazo, si realizamos deporte de alto nivel, etc. Si tenemos cualquier duda, lo mejor es consultar con nuestro médico o nutricionista para que nos dé las pautas adecuadas personalizadas a nuestra situación y estilo de vida.
Aunque las necesidades nutricionales de cada persona sean diferentes, para un adulto sano siempre es recomendable aumentar el consumo de frutas y hortalizas (5 raciones variadas al día) y de hidratos de carbono que obtenemos de alimentos como las féculas y los integrales (arroz, cereales, pan…). También es conveniente cocinar con poca sal y que no más del 35 % de las calorías diarias se obtengan a través de las grasas.
También debemos procurar hacer una dieta variada que no nos aburra, y para ello podemos probar diferentes formas de cocción y utilizar la creatividad para realizar nuevos platos y variar nuestra dieta cada semana. Eso sí, tampoco debemos olvidar que comer es una experiencia agradable, por lo que hay que aprender a saborear los alimentos y darnos un capricho de vez en cuando.
La clave para disfrutar de un buen estado de salud es combinar una dieta saludable con actividad física moderada, una buena hidratación y un correcto descanso.