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¿Es obligatorio el seguro de accidentes para empresas?
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Trabajar como persona autónoma o ser empresaria tiene bastantes similitudes, dado que ambas trabajan por cuenta propia. Sin embargo, cuando se trata de coberturas, comienzan a aparecer diferentes entre ambas situaciones, y es que la protección es un aspecto fundamental cuando hay empleados al cargo. Hoy damos respuesta a si es obligatorio el seguro de accidentes para empresas.
Seguros de accidentes para empresas
El seguro de accidentes es aquel que cubre los daños corporales que la persona asegurada puede sufrir en el entorno privado o profesional y que sean la consecuencia de un accidente. Se entiende por accidente aquel escenario en el que la causa es repentina o inesperada, externa, violenta y sin que haya intención o participación por parte de la víctima, y que además ocasiona daños o lesiones. Si no está presente esta definición de accidente, no entraría en juego esta póliza, sino que se trataría de la cobertura de un seguro de vida.
Existen dos tipos de seguros de accidentes; por un lado, aquellos individuales y, por otro, los colectivos. Los primeros son los que implican una prestación o indemnización cuando tiene lugar un accidente por las actividades contempladas en la póliza y que causan una incapacidad o la muerte de la persona asegurada.
Las coberturas quedan establecidas en la contratación y varían en función de la consecuencia del accidente. Por ejemplo, cuando se produce el fallecimiento, serán las personas beneficiarias quienes obtengan la indemnización; si hay una incapacidad temporal, se obtiene una pensión diaria, así como cobertura por los gastos de asistencia, o un capital cuando la incapacidad es permanente o total.
Los colectivos son los que se aplican en las empresas cuando hay varias personas trabajando. En este caso, se establece un único contrato, pero este incluye a varias personas que disfrutarán de la cobertura del seguro.
¿Es obligatorio el seguro de accidentes para empresas?
Pero la pregunta que nos ocupa es la de si es obligatorio un seguro de accidentes para empresas. Y la respuesta es que sí lo es, siempre y cuando haya personas contratadas y si así lo establece el convenio. Sin embargo, este seguro está estrechamente relacionado con el convenio de cada empresa, porque es en este donde se establecen las coberturas, así como las indemnizaciones que se pueden percibir. Hay que tener en cuenta que no todos los accidentes figuran en estas pólizas y, además, se verifica que no hayan sido provocados en alguna medida por la propia persona asegurada.
Cuando una empresa contrata el seguro de accidentes de convenio, todos los empleados que figuren en el documento TC2 de la Seguridad Social quedan automáticamente incluidos en la cobertura, sin importar cuántos había en el momento de contratar la póliza. Es decir, que si posteriormente se incorporan nuevas personas a la empresa, estas estarán también cubiertas.
No obstante, el precio final varía en función del número total de trabajadores al cargo, así como de los capitales que se hayan asegurado. Otro factor que puede influir en el importe es el propio convenio y el sector, ya que los riesgos no son los mismos para quienes trabajen en la construcción que para quienes lo hagan sentados en una oficina.
Si una empresa carece del seguro de accidentes obligatorio y se produce un siniestro, toda la responsabilidad recae sobre aquella. La consecuencia es una sanción a la persona empresaria, que puede alcanzar los seis dígitos. Además, esta tendrá que responder con sus bienes y su patrimonio para hacer frente a la indemnización; una situación que puede poner en riesgo a toda la empresa en sí misma.
¿Qué incluye un seguro de accidentes?
Los seguros de accidentes ofrecen cobertura para la muerte accidental, que cada compañía puede especificar; la invalidez temporal, permanente o total; los gastos de asistencia sanitaria que se deriven del accidente y de la recuperación del mismo; las repercusiones económicas derivadas de aquel y las enfermedades profesionales. En este último punto, los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo suelen estar cubiertos en la mayoría de seguros.
De igual modo, también hay algunos escenarios que quedan excluidos del seguro de accidentes para empresas, por lo que de darse alguno de ellos, no se recibiría ninguna protección. Estos son, en primer lugar, que haya una intención por parte de la persona que ha sufrido el accidente, con el objetivo de conseguir una baja y disfrutar de una indemnización. Otras situaciones que también quedan excluidas son las lesiones que se deriven de una manifestación, una huelga o un conflicto armado.
En MGC Mutua disponemos de diversas coberturas para empresas, adaptadas para cada una y diseñadas para cubrir todas sus necesidades. Ahora qua ye sabes si es obligatorio el seguro de accidentes para empresas puedes solicitar más información sobre este seguro rellenando el formulario o contactar directamente con nosotros.