Sexualidad
¿Las pastillas anticonceptivas son seguras? Mitos y realidades sobre su uso
Índice de contenidos
Hay dos tipos diferentes de píldoras anticonceptivas. En este artículo no se habla de la píldora del día después, que no debe considerarse un método anticonceptivo, sino un recurso de emergencia para evitar un embarazo no deseado por efecto de una relación esporádica o fortuita. Los dos tipos son píldora combinada y minipíldora.
Conviene advertir también que ambas clases tienen efectos secundarios, como todo fármaco. Hay que tener en cuenta que la píldora debe ser recetada por un médico, que sabrá qué tipo es el adecuado para ti.
Y, finalmente, es fundamental que tengas claro que la píldora no va a evitar el contagio de una posible enfermedad de transmisión sexual. Los únicos anticonceptivos que te protegen son los de barrera, o sea los preservativos.
A continuación veremos sus características, ventajas e inconvenientes.
La píldora combinada
Se llama combinada porque en su composición se combinan dos hormonas, el estrógeno y la progesterona . El estrógeno afecta a los ovarios y actúa inhibiendo la ovulación. La progesterona altera la mucosidad del cuello del útero, así como el revestimiento del útero (o matriz), el endometrio.
Las píldoras se presentan en cajas de 21 pastillas y debe tomarse una diaria durante tres semanas, al cabo de las cuales se presenta la menstruación. En esa semana “de descanso” no se toma ninguna. También existe una presentación de 28 píldoras, pero las correspondientes a la cuarta semana son placebo (no contienen fármaco alguno) y se incluyen solo para que no pierdas la costumbre de tomar una píldora al día.
Ventajas de la píldora combinada
- Provoca reglas más cortas y leves. Además, son más regulares
- El sangrado menstrual es menor, con lo que hay menor probabilidad de anemias
- Alivia el síndrome premenstrual, así como los posibles calambres durante el período
- Menores síntomas de la endometriosis (un crecimiento anómalo del tejido que recubre el interior del útero)
- Disminuye el riesgo de cáncer de ovario, de endometrio y de colon y recto
Inconvenientes de la píldora combinada
- Incrementa el riesgo de sufrir problemas circulatorios, incluyendo ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ictus)
- Incrementa el riesgo de coágulos sanguíneos, sobre todo en mujeres fumadoras y de más de 35 años
- Mayor riesgo de cáncer de mama y de cuello de útero, que disminuye de nuevo al dejar de tomar las píldoras
- Otros posibles efectos varios, como sangrado irregular, sensibilidad en las mamas, náuseas, aumento de peso, dolores de cabeza e hinchazón del abdomen.
La minipíldora
La minipíldora no contiene estrógenos y sí solo progesterona, cuyo efecto es el ya indicado. Se presenta en cajas de 28 píldoras, y en este caso no hay placebos, sino que todas contienen la hormona. No hay por tanto semana de descanso, y la menstruación te aparecerá a la cuarta semana. Es necesario tomar la píldora todos los días a la misma hora.
Ventajas de la minipíldora
- Tiene menores riesgos de problemas circulatorios, en comparación con la píldora combinada
- Igualmente, interfiere en menor medida en la lactancia materna (si tomas la píldora durante ella)
- Disminuye el riesgo de cáncer de endometrio.
Inconvenientes de la minipíldora
- Requiere más precisión en la hora de la toma. Si te saltas una toma o incluso si la tomas más de tres horas más tarde de lo debido, deberás usar un método de apoyo durante al menos dos días
- Ligero aumento del riesgo de embarazo ectópico (que el óvulo fecundado se implante fuera del útero)
- Otros posibles efectos: sangrado irregular, disminución de la libido, sensibilidad en las mamas, acné, quistes ováricos, depresión, hirsutismo, aumento de peso.
¿Cuál de ellas?
Debe ser el ginecólogo quien te recomiende la más adecuada para ti, tras la exploración y la elaboración de tu historia clínica. Ten en cuenta que hay trastornos y condiciones que desaconsejan por completo el uso de la píldora:
- Si tienes problemas circulatorios: tienes tensión alta, has sufrido algún episodio de coagulación, tienes antecedentes de trombosis, antecedentes de ictus o enfermedad cardíaca
- Si eres mayor de 35 años y fumadora
- Si eres diabética mal controlada
- Si tienes antecedentes de cáncer de mama
- Si tienes antecedentes de un tipo de migraña, la migraña con aura
- Si tienes algún trastorno hepático
- Si tienes sangrados sin causa aparente
- Si tomas algún medicamento anticonvulsivo o antituberculoso.
De nuevo, debe ser el médico quien aconseje tomar o no la píldora y, en su caso, cuál de ellas es la adecuada para ti.
¿Es segura la píldora?
Sí, lo es. No existe ningún anticonceptivo seguro al cien por cien, pero la píldora (cualquiera de las dos), ingerida puntualmente y siguiendo las instrucciones del prospecto, tiene una seguridad del 98 – 99%.
Algunos mitos y creencias
- La píldora engorda. Algunas mujeres pueden sufrir una ligero aumento de peso (1 ó 2 kilos), pero normalmente es transitorio. Además, hay algún subtipo de píldora que evita este efecto. El ginecólogo recomendará lo adecuado.
- No tiene efectos secundarios. Todos los fármacos los tienen, y en caso de que la paciente presente algún problema circulatorio, pueden ser serios. De nuevo, el médico tendrá la palabra.
- Produce cáncer. Los innumerables estudios efectuados desde que apareció la píldora no muestran ninguna evidencia médica de que sea así en pacientes sin antecedentes. Es más, disminuye la incidencia del cáncer de ovario.
- Al dejarlos es más difícil quedarse embarazada. Normalmente, nada más dejar la píldora reaparece la menstruación, lo que significa que la mujer vuelve a ser fértil. Si la mujer tenía problemas de ovulación previos, es posible que tarde algún mes es recuperar la regla.
- Es incompatible con otras medicinas. Sólo es incompatible con los ya citados: los antiepilépticos y algunos antibióticos.
- No te protegen durante la semana de descanso. Es falso, con cualquiera de las dos píldoras, las combinadas y la minipíldora.
- No pasa nada si se te olvida una toma. Sí puede pasar, y máxime si tomas la minipíldora, más crítica con la puntualidad como decíamos antes. Si se te olvida una toma, utiliza un preservativo para tener la máxima seguridad.
- Cualquiera de las dos es igual de válida. Esto es falso, como hemos explicado en las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
- Hay que hacer descansos. A priori, nada lo indica. Pero conviene que al menos anualmente te hagas un chequeo, con una exploración ginecológica y con un análisis completo que verifique las correctas funciones hepáticas y renales, el azúcar en sangre, el colesterol, etc. Tu médico, cómo no, será quien te indique la conveniencia y frecuencia de estos chequeos.
Bibliografía: