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Motivos legales para cancelar un seguro y cómo hacerlo
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Existen varias razones por las que podemos tomar la decisión de no continuar con una póliza contratada. Sin embargo, hay que tener en cuenta aspectos como la fecha de vencimiento, los plazos estipulados en el contrato y las vías que ofrece la aseguradora. Si estás valorando esta opción, conoce cuáles son los motivos legales para cancelar un seguro y el proceso que debes seguir.
Motivos legales para cancelar un seguro
Tomar la decisión de cancelar un seguro es totalmente factible, ya que nuestra situación personal puede verse modificada, queremos cambiar de compañía o simplemente ha desaparecido el objeto asegurado, entre multitud de otras posibilidades.
No obstante, en función del motivo y del momento en el que tomemos la decisión, la propia ley establece unos plazos diferentes, así como una vía de comunicación determinada. De manera que se protejan tanto los derechos de los consumidores y los de la aseguradora. Pero, ¿cuáles son entonces los motivos legales para cancelar un seguro? Podemos distinguir los siguientes:
Mejor oferta o pérdida de interés
Quizás tenemos contratado un seguro de salud y no hemos hecho uso de él en todo el año o queremos continuar con nuestra póliza, pero nos han hecho una oferta más interesante. Ambos casos son motivos legales para cancelar un seguro, aunque en estas situaciones es necesario esperar a la fecha de vencimiento para poder hacerlo efectivo.
Cambio de opinión tras la contratación
La ley contempla lo que se llama el derecho al desistimiento, que significa que en los primeros días tras realizar una compra, es posible echarse atrás y cancelar el producto o servicio contratado sin que haya una penalización.
Reducción del riesgo
El importe de una póliza de seguros es proporcional al riesgo asociado. Por lo tanto, si las condiciones del objeto u elemento a proteger se ven modificadas y el riesgo es menor, el precio total también debería reducirse. Si se te presenta esta situación, puedes solicitar la reducción a la aseguradora, y si lo rechaza, cancelar el seguro en los plazos que marca la ley. Puedes, incluso, exigir la devolución del exceso en la prima pagada tras la comunicación del cambio en el riesgo.
Cambio en las condiciones del seguro
Un aumento de la prima o una reducción de la cobertura debe comunicarse con un mínimo de dos meses de antelación, dado que es necesario que el tomador esté de acuerdo. Si la aseguradora no respeta el plazo u opta por prescindir de la comunicación, puedes negarte y exigir que se mantenga el importe anterior. Además, la ley también te permite cancelar el seguro si avisas con un mes de antelación a la fecha de vencimiento.
Desaparece el motivo del seguro
Pueden darse dos situaciones que implican que el motivo para la contratación del seguro deja de existir, pero el procedimiento no es igual. Si por ejemplo damos de baja un vehículo, habrá que continuar pagando las cuotas hasta el vencimiento sin poder reclamar nada. La aseguradora es libre de devolver o de conservar esa prima para otro seguro. Sin embargo, si se trata de un préstamo bancario que llega a su fin, puede solicitarse la cancelación y la entidad debe devolver la prima que no se utilizó.
¿Con cuánto tiempo hay que avisar para cancelar un seguro?
Ahora que ya sabes cuáles son los motivos legales para cancelar un seguro, toca conocer lo más importante: los plazos para cancelar. Estos no son siempre los mismos, y varían en función de la razón que determine nuestra decisión.
Si volvemos a los casos mencionados, cuando queremos cambiar de compañía o dejar de utilizar el tipo de seguro contratado, la comunicación debe ser como mínimo de 30 días antes de la fecha de vencimiento. Este plazo es el mismo para todos los seguros vigentes, como los de coche o moto, el de vida o el del hogar. Si estos dos últimos están vinculados a un préstamo bancario, el plazo pasa a ser de 60 días.
Cuando se trata de un seguro recién contratado y se aplica el derecho al desistimiento, el plazo legal para notificar la cancelación es de 14 días. Si es un seguro de vida, son 30 días.
¿Cómo cancelar la póliza un seguro?
Además de respetar los plazos, también hay que tener muy claro cómo cancelar la póliza de un seguro, porque si no elegimos la vía que marca la ley, la notificación no tendrá valor alguno. Ten en cuenta también que cada compañía puede tener su propia vía para la comunicación.
Por lo general, se envía una carta por correo certificado a la sede de la aseguradora. Puedes elegir cualquier modelo de notificación, siempre y cuando indiques tus datos personales, como nombre completo y DNI o equivalente, y el motivo del escrito con fecha. Guarda siempre el acuse de recibo. Algunas permiten el envío de un Burofax.
Otras opciones que algunas compañías ofrecen es la comunicación por vía telefónica, a través del área de clientes de la página web, mediante un formulario o por correo electrónico. Te recomendamos que consultes cuáles son las que permite tu aseguradora y que comuniques tu decisión con la suficiente antelación.