Salud y medicina
¿Por qué tengo la boca seca?
Índice de contenidos
La boca se seca cuando no hay suficiente saliva, lo que provoca una desagradable sensación de deshidratación de la boca. Normalmente no es un problema médico serio, pero puede reflejar algún tipo de problema. Te lo explicamos a continuación.
Qué es la boca seca
En términos médicos “xerostomía”, es la incapacidad de las glándulas salivares pera mantener la boca recubierta de la necesaria humedad. La saliva es necesaria para hidratar la comida y para facilitar la masticación. Y también es una parte vital de la digestión, pues contiene enzimas que ayudan a descomponer el almidón y las grasas de los alimentos.
A la vez, ayuda a mantener la boca bien lubricada, lo que a su vez protege los dientes de las caries y, en lo referente a las encías, minora el riesgo de enfermedad periodontal.
Qué causa la sequedad de boca
Hay muchas posibles razones para la boca seca, incluyendo algunos trastornos de carácter médico, algunos medicamentos y factores particulares del paciente. Los posibles trastornos médicos son:
- Diabetes
- Fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que causa trastornos en el transporte de sales y en ciertas células de los pulmones y el páncreas
- VIH y sida
- El síndrome de Sjogren, un trastorno que afecta a diferentes partes del cuerpo, como la boca, las articulaciones y los lagrimales
- La candidiasis oral, una infección de la mucosa de la boca causada por el hongo Candida albicans
- Demencia.
Entre los medicamentos que pueden producir sequedad en la boca están:
- Los antihistamínicos, usados en el tratamiento de alergias
- Algunos fármacos para el tratamiento de la epilepsia
- Antidepresivos del tipo tricíclico
- Beta-bloqueantes, de uso en el tratamiento de problemas cardíacos
- Los antipsicóticos usados en el tratamiento de problemas psíquicos graves.
Los factores particulares del paciente son:
- Ansiedad y estrés
- Respirar por la boca (como sucede cuando tienes problemas de adenoides o la nariz taponada; es más evidente de noche)
- Deshidratación, una de las más frecuentes causas de sequedad, propiciada ya sea por una alta temperatura o por no beber lo suficiente
- Fumar.
Cómo se trata la sequedad de boca
El tratamiento está en función de la causa, lógicamente. Tu médico investigará los tratamientos que pudieras estar tomando para descartarlos como causa. En cualquier caso, hay algunas tips que resultan generalmente de ayuda:
- Bebe agua con regularidad, con sorbos frecuentes de agua fría, y ten siempre un vaso de agua a la cabecera de la cama, al acostarte.
- Chupar cubitos de hielo pude también valer.
- Mascar chicle (¡sin azúcar!) puede estimular la producción de saliva. Los dulces pueden tener el mismo efecto, pero recuerda que el azúcar es nocivo para los dientes.
- Suprime la cafeína y el alcohol, ya que ambos son factores para la deshidratación.
- Unos trozos de piña también pueden ser de ayuda para lubricar la boca.
- Si tienes los labios secos o agrietados, aplícate un ungüento labial o vaselina
- No fumes
- Si estas medidas simples no son suficientes, tu médico puede prescribir saliva artificial. Es un preparado en gel, pastillas o esprai, pero debe usarse bastante a menudo, pues su efecto dura poco.
Cuándo debes ir al médico
Si padeces boca seca desde hace algún tiempo (unas semanas), acude a tu médico de familia o a tu dentista. Los síntomas clave son falta de saliva o saliva espesa, problemas para tragar o masticar, sentido del gusto alterado, labios agrietados, lengua áspera y mal aliento.
Asegúrate siempre de seguir una correcta higiene dental, lavándote los dientes y usando el hilo dental, lo que te ayudará a evitar los problemas dentales y gingivales (de las encías) que puede causar la sequedad de boca.