Salud y medicina

SIBO: Síntomas y Tratamiento del Síndrome de Intestino Delgado con Sobrecrecimiento Bacteriano

Close Up Of Woman Suffering With Stomach Pain

Qué es el SIBO

SIBO es el acrónimo de Small Intestinal Bacterial Overgrowth o sobrecrecimiento bacteriano en el Intestino delgado y, como su nombre indica, es el crecimiento anormal del número de bacterias en el intestino delgado.

El intestino está lleno de microorganismos; tantos, que se estima que su número es aún mayor que el total de células del cuerpo humano. Lo llamamos microbiota y está compuesto fundamentalmente por dos tipos de bacterias, cuyas funciones son múltiples, como la protección frente a agentes patógenos, la regulación del metabolismo, la digestión, la producción de vitaminas o el mantenimiento del sistema inmunológico.

Dichas bacteria se encuentran fundamentalmente en el intestino grueso.

Por qué se produce

No hay una única causa para que se produzca ese crecimiento anómalo. Puede ser consecuencia de diferentes factores, como:

  • Una intervención quirúrgica que pueda crear bolsas o “atascos” en el intestino delgado. En dichas bolsas en donde se acumulan las bacterias
  • Enfermedades crónicas, como la Enfermedad de Crohn
  • Diabetes, tanto tipo I como tipo II
  • Inmunodeficiencia, como la que produce el sida
  • Síndrome del intestino corto, cuando por cualquier causa se extirpa parte del intestino delgado
  • Diverticulosis, que es la presencia de bolsas a lo largo de las paredes intestinales
  • Toma de antibióticos.

Qué síntomas produce

Como hemos dicho, en el intestino delgado no hay un gran número de bacterias, y su proliferación puede causar la disminución de los nutrientes que necesita el cuerpo, con lo que el paciente tiende a la desnutrición; a la vez, puede dañar el revestimiento del intestino, lo que dificulta aún más la absorción de los nutrientes. Los síntomas más habituales son:

  • Sensación falsa de plenitud abdominal
  • Distensión o hinchazón del abdomen
  • Flatulencia
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso y malnutrición.

Hay que señalar que otros trastornos, como el Síndrome de Intestino Irritable o la dispepsia (malestar o dolor en la parte superior del abdomen) pueden generar síntomas muy similares.

Diagnóstico del SIBO

El diagnóstico más fiable es la obtención y análisis del líquido en el intestino delgado. Para ello es necesario efectuar una endoscopia o gastroscopia, que es la introducción de una sonda que llega a la zona de donde se necesita la muestra, en este caso la parte media del intestino delgado.

Este método es invasivo, y el médico puede intentar evitarlo mediante una serie de pruebas que confirmen la sospecha diagnóstica de SIBO:

  • Análisis de sangre, con recuento de las células sanguíneas, bioquímica completa y niveles de vitaminas
  • Análisis de heces
  • Análisis del aliento, determinando las cantidades de metano e hidrógeno, que son los gases que se producen durante la fermentación.

Hay pacientes con más predisposición al SIBO, como los diabéticos, los celíacos y los intervenidos quirúrgicamente en el aparato digestivo.

Posibles complicaciones

La mayor complicación que puede surgir del SIBO es la desnutrición, que en casos graves puede requerir internamiento. Otras complicaciones son:

Tratamiento del SIBO

En principio, el tratamiento base se lleva a cabo mediante antibióticos y, en muchos casos, se recomiendan modificaciones de la dieta para tratar de restablecer el equilibrio de la microbiota. Un estudio mostró que los antibióticos asociados a una dieta FODMAP (a base de fruta, verduras, cereales sin gluten, lácteos sin lactosa, proteínas animales, etc.) tenían mejores resultados.

Se ha mencionado que los probióticos pueden servir de ayuda, pero la evidencia clínica es muy pobre, aunque finalizado el tratamiento pueden ayudar a restablecer la flora intestinal.

En casos de desnutrición se puede recurrir a alimentación vía venosa (parenteral).

Una consideración final

El SIBO es un trastorno del que hay abundante bibliografía, pero no tanta investigación de calidad. Hay mucho interés, relativamente reciente, en la microbiota y sus efectos en la salud, no sólo intestinal sino general.

Pero, igualmente, se necesitan más estudios serios que estudien las causas, los efectos y los tratamientos del sobrecrecimiento bacteriano en los intestinos delgado y grueso.  

Bibliografía:

https://www.clinicbarcelona.org/noticias/no-es-sobrecrecimiento-bacteriano-o-sibo-todo-lo-que-parece-ser
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/small-intestinal-bacterial-overgrowth/symptoms-causes/syc-20370168