Salud y medicina
Todo lo que necesitas saber sobre la fibromialgia
Índice de contenidos
Qué es la fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad reumática, relativamente frecuente, que afecta al sistema muscular (o sea, músculos, tendones y ligamentos) y no a los huesos y articulaciones.
Los tejidos afectados no sufren daños irreversibles, con lo que los síntomas pueden persistir meses e incluso años.
Padecen el trastorno entre el 1 y el 3% de la población, o sea entre 400.000 y 1.200.000 personas. Es diez veces más frecuente en las mujeres. Tiene algunas similitudes con el síndrome de fatiga crónica o la encefalomielitis miálgica (EM). Con todo, los pacientes de esta última tienen antecedentes de una infección viral previa, notan menos dolor y están más cansados a aletargados que los pacientes de fibromialgia.
Por qué se produce
No se sabe con exactitud. Hay factores que se asocian, fundamentalmente los trastornos del sueño profundo. Este trastorno se puede detectar mediante un electro-encefalograma (EEG), cuyas ondas lo revelan.
Se puede desarrollar fibromialgia si hay trastornos del sueño de forma sostenida. Cualquier causa de problemas de sueño puede llevar a padecer la enfermedad. Por ejemplo, las personas con artritis pueden desarrollarla, porque el dolor y el malestar de la enfermedad de base pueden abocar en trastornos en el patrón del sueño (fibromialgia secundaria).
Los problemas emocionales así como la depresión también pueden desencadenar su aparición. El problema añadido es que una vez que comienzan los síntomas de fibromialgia se altera el sueño, generando un círculo vicioso de dolor y agotamiento que puede conducir a su vez a una depresión.
Se dan casos de pacientes de fibromialgia cuya aparición se asocia a un accidente o traumatismo recientes. Es la llamada fibromialgia reactiva.
Finalmente, hay estudios que la asocian a una falta de producción por la hipófisis de la hormona del crecimiento, así como a falta de ejercicio.
Cuáles son los síntomas
El síntoma más relevante es el dolor, a veces tan intenso como para afectar la a la vida personal del paciente. Los dolores se suelen localizar en áreas específicas como la parte externa de los codos, la zona superior de los hombros, parte superior del tórax o la zona interna de las rodillas. Otros síntomas frecuentes:
- Rigidez del cuerpo, unida al dolor
- Cansancio. Fatiga
- Depresión y/o ansiedad
- Síndrome de intestino irritable, con periodos de diarreas alternando con estreñimientos
- Síndrome de vejiga urinaria irritable, con necesidad de orinar frecuentemente
- Dolores de cabeza
- Problemas de pensamiento (memoria, concentración)
- Adormecimiento de manos y pies
- Problemas para dormir
Los pacientes de fibromialgia pueden tener buen aspecto a pesar de encontrarse mal. Normalmente se encuentran mal al despertarse, como si no hubieran dormido bien, pero no mejoran al cabo del día, con un cansancio variable. Algunos pacientes sufren de una falta de energía incapacitante para el trabajo o las labores diarias.
Otros síntomas incluyen sensación de mala circulación y sensación subjetiva de hinchazón de manos y pies (aunque no lo estén en realidad). A menudo se sienten irritables, bajos de ánimo y tristes. Las mujeres pueden tener dolores adicionales durante la menstruación.
Ocasionalmente, la enfermedad remite después de meses o de años, pero generalmente continúa a lo largo de los años. Los pacientes deben tener claro que la enfermedad no causa daño articular permanente, ni óseo o incapacidad física duradera.
Cómo se diagnostica
No existe una prueba diagnóstica (como podría ser un análisis o una radiografía) que permita diagnosticar claramente la fibromialgia. Será el “ojo clínico” del médico quien sospechará la enfermedad, por los síntomas del paciente y por la ausencia de daños estructurales (inflamación, hinchazón de las articulaciones) en la preceptiva exploración física. El que el dolor esté localizado en determinadas áreas del cuerpo, así como la historia de cansancio y de problemas de sueño podrán ayudar a confirmar la sospecha.
Lo habitual es que los médicos pidan análisis de sangre o incluso radiografías para descartar otras enfermedades que provocan síntomas parecidos, como el síndrome de fatiga crónica o la encefalomielitis miálgica.
Otras enfermedades con síntomas similares
El médico tendrá en cuenta, y obrará en consecuencia para descartar las que sigue; indicamos también las diferencias con la fibromialgia:
- Hipotiroidismo
- La polimialgia reumática, que afecta principalmente a los mayores de 55 años. En el análisis de sangre aparece un aumento de la velocidad de sedimentación
- Los pacientes de síndrome de Sjörgren, que es una enfermedad autoinmune sufren cansancio y dolores generalizados, pero tienen también sequedad de ojos y boca, sensación de arenilla en los ojos e inflamación de las glándulas salivares
- Otras, como el lupus eritematoso y la artritis reumatoide. Al cabo de algunos meses, el diagnóstico aparece claro.
Cómo se trata
La fibromialgia no tiene cura, pero se puede hacer mucho para aliviar los síntomas. Será fundamental la ayuda de la familia del paciente y la complicidad del médico de familia.
Los tratamientos más eficaces son el ejercicio físico y el mantenimiento de un buen tono muscular. Adicionalmente, los estiramientos y el calor local pueden servir de ayuda.
Además,
- Pueden ser útiles los analgésicos, empezando por los más suaves, como el paracetamol. Lo más potentes, con codeína, solo deben usarse cuando los más suaves no sean suficiente
- Los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno
- En zonas especialmente dolorosas, como los codos, la cadera o los hombros, puede ser conveniente la inyección de una mezcla de anestésico y esteroides
- Para los problemas de sueño es mejor evitar las pastillas para dormir, pues crean hábito. Los antidepresivos pueden ser eficaces (aunque el paciente no esté deprimido) pues mejoran el sueño.
En general, los pacientes acaban por aprender a vivir con la fibromialgia. Pueden ser de gran ayuda los grupos de apoyo. Mostramos tres de llos, pero en internet se pueden encontrar muchos más:
Supero la fibromialgia:
Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica:
Asociación de Fibromialgia, SFCem y SQM
Bibliografía