Hijos, Salud y medicina

¿Tu hijo es diabético? Lo que debes saber sobre la diabetes Infantil

¿Qué es la diabetes?

La diabetes tipo I, o insulinodependiente, es la forma más frecuente de enfermedad diabética en los niños. Se produce por la incapacidad del páncreas para producir suficiente cantidad de insulina, que es una hormona que regula el metabolismo de la glucosa en la sangre. La causa de la diabetes es aún desconocida, pero se cree que en ella intervienen tanto factores hereditarios como influencias ambientales, y también que las infecciones desempeñan un papel en su desarrollo. Afecta con igual frecuencia a los niños y a las niñas.

La diabetes tipo 1 es una de las llamadas enfermedades autoinmunes; o sea, que es una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca por error a un tejido del propio organismo. El proceso se desarrolla durante un tiempo muy prolongado, antes de que se presenten los síntomas de la diabetes.

La aparición de la diabetes tipo I generalmente tiene lugar poco antes de la pubertad, pero puede presentarse a cualquier edad, desde la primera infancia hasta la vida adulta, e incluso cerca de la vejez.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas aparecen en cuestión de días o semanas. Son los siguientes:

  • Cansancio
  • Sed, que obliga al niño a beber frecuentemente (lo que se denomina polidipsia)
  • Micciones frecuentes (lo que recibe el nombre de poliuria)
  • Enuresis nocturna (o sea, el niño se orina en la cama)
  • Aumento del apetito (polifagia), pero con pérdida de peso
  • Infecciones en la piel o alrededor de la boca.

En ocasiones, los síntomas progresan de forma muy rápida y dan lugar a un estado más grave con náuseas, vómitos, dolor abdominal y dificultad respiratoria. Estos síntomas son graves y precisan de una atención médica urgente.

¿Qué pueden hacer los padres?

Aprender a controlar la diabetes requiere mucho esfuerzo tanto para los padres como para el niño. Pero es necesario saber cómo funciona el organismo, cómo se ponen las inyecciones de insulina, cómo se controla la dieta y cómo se mide la cantidad de glucosa en la sangre; todo ello contribuirá a que la vida del niño y la vida familiar vuelvan a la normalidad.

El equipo de profesionales del centro sanitario (hospital o centro de salud) os asesorará a los padres sobre todos los aspectos que necesitáis conocer. La mayoría de los equipos que trabajan con diabéticos tiene enfermeras especializadas que organizan los programas de educación sanitaria.

Es importante que los padres conozcan los siguientes aspectos:

  • Los síntomas de hipoglucemia (concentración baja de glucosa en la sangre, también llamada “bajada de azúcar”) y de lo contrario, de hiperglucemia (concentración elevada de glucosa en la sangre)
  • Hay que saber medir la glucemia en sangre y enseñar al niño cómo hacerlo tan pronto como alcance una edad adecuada
  • Enseñar al niño a ponerse él mismo las inyecciones de insulina en cuanto alcance una edad adecuada
  • Se debe tener siempre a mano azúcar para el tratamiento de una hipoglucemia
  • Hay que acudir al médico con regularidad
  • Acudir al médico si el niño presenta otras enfermedades o trastornos
  • Informar a los profesores y a los amigos sobre los síntomas de las bajadas de azúcar
  • Puede ser de gran ayuda ponerse en contacto con la asociación de diabéticos más cercana para obtener ayuda y apoyo, si es necesario.

Dieta

En los equipos que atienden a personas con diabetes suele haber especialistas en nutrición y dietética.

Es importante que la alimentación de tu hijo sea sana y equilibrada, rica en fibra y en hidratos de carbono. Las cantidades que debe comer cada niño dependen de su edad y peso, y será el especialista en dietética quien asesore a los padres sobre este aspecto. El ejercicio físico también influye en las cantidades que el niño debe comer. Por ello, antes de que el niño practique algún deporte, es aconsejable darle un poco de pan extra, zumo u otros alimentos que contengan hidratos de carbono.

Se recomienda hacer tres comidas principales y tomar dos o tres veces algo ligero entre ellas. Lo ideal es que toda la familia coma lo mismo. Los dulces ya no están totalmente prohibidos. Una vez que el niño aprenda a conocer cómo responde su organismo ante la comida y las inyecciones de insulina, puede tomar algunos alimentos dulces, siempre y cuando incremente la dosis de insulina en la cantidad adecuada.

Actividad física

El ejercicio físico debe ser una parte importante de la actividad diaria de un niño diabético. Pero hay que tener en cuenta que a menudo es necesario reducir la dosis de insulina, porque el ejercicio baja la glucemia. Por ello el niño debe llevar siempre azúcar para evitar las hipoglucemias (bajadas de azúcar).

Cómo se trata la diabetes infantil

La diabetes en los niños siempre se trata con control de la dieta e insulina. No obstante, durante el primer año después del diagnóstico, es posible que el niño necesite sólo una cantidad muy pequeña de insulina. Este periodo se conoce con el nombre de “luna de miel”.

Los padres del niño deben administrarle las inyecciones de insulina hasta que éste alcance una edad adecuada para aprender a hacerlo por sí mismo. Esta edad depende de cada niño, pero suele situarse alrededor de los nueve años. La insulina se inyecta debajo de la piel (inyección subcutánea), por lo general en la zona del abdomen o de los muslos, pero puede inyectarse en cualquier otro lugar donde la capa de piel sea suficientemente espesa.

Cada niño necesita una pauta de dosificación de insulina que será programada por su equipo de atención sanitaria.

Los niños muy pequeños no suelen necesitar insulina por las noches, pero comenzarán a necesitarla a medida que se vayan haciendo mayores.

Los niños mayores suelen precisar una inyección de insulina de acción rápida antes de cada comida principal y una dosis de insulina de acción prolongada por la noche.

Actualmente se encuentran disponibles unos sistemas de administración de insulina con forma de bolígrafo, de utilización muy cómoda y con agujas muy finas.

La bomba de insulina

Es un sistema de administración subcutánea de insulina, con un mini ordenador y un reservorio que contiene la hormona y un catéter subcutáneo (un tubito bajo la piel) para administrar la insulina.

La bomba es programable y administra la cantidad de insulina establecida de forma continua, las 24 horas del día, repartidas en franjas horarias función de las necesidades del niño.

Deben ser el especialista, junto con los padres, quien programe el tratamiento y las dosis adecuadas. Asímismo, será el especialista quien determine la idoneidad de poner a un niño el dispositivo.

Se están comenzando a realizar trasplantes de islotes pancreáticos en pacientes con diabetes insulin-dependiente, si bien esta modalidad terapéutica todavía no puede generalizarse a toda la población diabética.

Pronóstico a largo plazo

Se debe intentar mantener un nivel de glucemia lo más cercano posible a la normalidad, con el objeto de retrasar o evitar las complicaciones a largo plazo de la diabetes (como lesiones en los ojos, en los riñones o en el sistema nervioso). Estas lesiones pueden aparecer después de la pubertad, pero generalmente lo hacen más tarde.

Se recomienda realizar revisiones en las consultas de pediatría al menos cada tres meses. Las pruebas para detectar las complicaciones a largo plazo de la diabetes empiezan a realizarse a la edad de nueve o diez años. A partir de entonces, se llevan a cabo una vez al año. Estas pruebas consisten en la realización de un análisis de orina para detectar la presencia de proteínas, la medición de la presión arterial, el examen de fondo de ojo y análisis de sangre. Las alteraciones de los ojos (retinopatía) no afectan a la visión en las fases iniciales pero, más adelante, si las lesiones progresan, puede ser necesario el tratamiento mediante rayos láser u otras formas para evitar la pérdida de visión.

Medicamentos que se administran en la diabetes infantil

  • Insulina de acción rápida
  • Insulina de acción retardada
  • Distintas mezclas de insulina de acción rápida y retardada
  • Insulina lispro
  • insulina aspart.

Todos los preparados de insulina se administran en inyecciones por vía subcutánea.

Bibliografía:

https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-diabetes-mellitus-edad-pediatrica-diabetes-13066001
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/type-1-diabetes-in-children/symptoms-causes/syc-20355306